EL SOCIALISTA N° 354

Tapa de la edición N°354 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°354 de nuestro periódico El Socialistabajar pdf

Lucha contra el ajuste y presentación de frentes electorales

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

EditorialEl conflicto de los choferes de Córdoba excedió el marco local y su rebelión conmovió al país. Esta semana volvieron al paro los docentes de la provincia de Buenos Aires, sumándosele los estatales, judiciales y médicos de la Cicop. También está la autoconvocatoria de los choferes de Capital y Gran Buenos Aires. ¡Hasta las personas con capacidades diferentes se movilizarán para reclamar que no les quiten sus pensiones! Es que empiezan a estallar las expresiones de bronca ante un ajuste que no se detiene y la firma por parte de la burocracia sindical de acuerdos salariales a la baja. Al cierre de esta edición, se conocía nuevos datos de las consecuencias de las políticas de Macri: la desocupación, según el propio Indec, creció hasta el 9,2%.

Leer más...

Santa Cruz: Rechacemos el acta del ajuste de Macri y Alicia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

rechacemos el acta de ajuste de macri y aliciaEscribe Adriana Astolfo • Secretaria General Adosac Pico Truncado

El lunes 12 de junio los jubilados de Río Gallegos, que llevan más de dos meses de acampe exigiendo el pago de sus haberes en tiempo y forma, estallaron cuando la gobernación informó que tampoco cobrarían este mes y decidieron entrar a la sede del gobierno provincial, ocupándolo. La policía que custodiaba decidió arrojar las armas, negándose a reprimirlos. Y decidieron permanecer dentro de la Casa de Gobierno, hasta que les paguen.

Leer más...

Sigue la crisis de las candidaturas en el peronismo: Ni Cristina ni Randazzo son salida

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

cristina y randazzo en otros tiemposMás allá de cómo termine el cierre de listas del peronismo en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner y Florencio Randazzo se perfilan como los principales candidatos. ¿Sirve votarlos para enfrentar al ajuste de Macri?

Escribe Guido Poletti

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: Patria Grande con el peronismo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

patria grande con el peronismo

En la Ciudad de Buenos Aires habrá PASO para definir la boleta electoral del peronismo. Competirán tres listas. Por un lado se presentará la unidad entre el kirchnerismo y otros sectores tradicionales del peronismo, liderados por Daniel Filmus y Cabandié, en lo que evidentemente se convertirá en la opción mayoritaria. La segunda lista fue armada por el ex Secretario de Comercio (y patotero del Indec) Guillermo Moreno, acompañado por el “hombre del Vaticano” Gustavo Vera. Lo patético lo constituye la tercera lista: se trata nada más ni nada menos que de Patria Grande, la otrora “izquierda independiente” con peso estudiantil, liderada por Itaí Hagman. La que hace un par de años buscaba mostrarse como “lo nuevo de la política en la Ciudad” termina mezclada con lo más podrido de la estructura política del PJ porteño.

Leer más...

Córdoba: a pedido del intendente radical Mestre y Cambiemos: Schiaretti liquida el derecho a huelga

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la legislatura de cordoba militarizadaEn una escandalosa sesión legislativa, vallada y custodiada por infantería, perros y bomberos,entre gallos y medianoche y sin previa discusión, se aprobó una ley, que bajo el pretexto de garantizar los servicios “esenciales” busca cercenar el derecho de huelga.

Escribe Ezequiel Peressini Legislador de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Leer más...

El FMI vino a exigir más ajuste: Más pagamos, más debemos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

el fmi vino a exigir mas ajusteEscribe José Castillo

El crecimiento del endeudamiento externo desde el inicio de la gestión de Macri ya se torna astronómico. El monto de intereses a pagar anualmente también crece, siendo de lejos muy superior a cualquier partida presupuestaria destinada a resolver problemas populares. Al mismo tiempo, el FMI está controlando la economía argentina y exigiendo más ajuste para cumplir con los pagos futuros.

Leer más...

Sigue la pelea por las reincoporaciones: Rebelión en la UTA Córdoba

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

concentracion frente a la sede de UTA en Cordoba

Fue una gran pelea, más allá del resultado, contra la patronal, la burocracia, el intendente Mestre (UCR) y el gobernador Schiaretti (PJ) que quieren imponer el techo salarial de Macri y avanzar sobre las conquistas de los trabajadores. Tuvo un gran impacto en el conjunto de la clase trabajadora. Es preciso analizarla y sacar todas las conclusiones para seguir desarrollando nuevas direcciones sindicales y fortalecer al sindicalismo combativo.

Escribe Liliana Olivero primera candidata a diputada nacional del FIT por Córdoba

Leer más...

Contra Macri y los candidatos del ajuste: Se logró lista única en el FRENTE DE IZQUIERDA

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

acto unitario en el 1ero de mayoSe firmó el acuerdo nacional entre Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el PTS. Participaremos en las PASO con listas únicas en veinte provincias como una alternativa genuina de los trabajadores contra los partidos patronales y los candidatos del ajuste, de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Leer más...

Conferencia Internacional de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

conferencia internacional de izquierda socialistaSe realizó, durante los días 10 y 11 de junio, la Conferencia Internacional de Izquierda Socialista para debatir la situación internacional. Este evento forma parte del pre congreso del VI Congreso Mundial de la Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI) que se realizará en Buenos Aires, del 6 al 9 de julio. Participaron delegados de todo el país.

Leer más...

Reportaje a Laura Marrone: “Pusimos nuestra banca al servicio de las luchas”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

laura marroneEn diciembre del año pasado asumió la banca del FIT en la Legislatura Porteña con un objetivo claro: denunciar al gobierno del PRO y apoyar las luchas en curso. En una legislatura que funciona como una escribanía del PRO con la complicidad de la “oposición” de Lousteau y el kirchnerismo, nos fortalecimos como la oposición de izquierda con un proyecto alternativo para los trabajadores, los jóvenes y las mujeres. Hoy Laura es candidata a diputada nacional.

Leer más...

Docentes de Buenos Aires: Hay que retomar el plan de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

docentes hay que retomar el plan de luchaEscribe Graciela Calderón, Secretaria Adjunta Suteba La Matanza - Docentes en Marcha

Después de que las conducciones del FUD bonaerense (Frente de Unidad Gremial de Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba) adoptaran una tregua que duró casi dos meses, el gobierno de Vidal volvió a convocar el lunes a una reunión de paritaria. La única razón por la que la llamó es porque los Suteba multicolores, reflejando el hartazgo de los docentes que estamos cobrando el mismo salario que en agosto del 2016 y encima nos descontaron los días de paro, convocamos a un paro el viernes 9 de junio, que tuvo altísima adhesión en los distritos multicolores y también en muchos otros que controla la burocracia Celeste.

Leer más...

Condena al femicida Farré: La importancia del juicio por jurados

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Juicio por jurados femicidia farreEl 21 de agosto de 2015, Claudia Schaefer fue junto a su abogado a la casa que alquilaba con su esposo, Fernando Farré, en el country Martindale de Pilar. Estaban en el medio de un divorcio conflictivo luego de años de violencia de género y denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Ella necesitaba retirar sus pertenencias de la casa y, ante el miedo de sufrir un ataque, tomó casi todas las precauciones posibles. Pero no fueron suficientes. Cuando ingresó al vestidor a buscar su ropa, Farré entró detrás de ella. En un instante, cerró la puerta con llave y la atacó con dos cuchillos que había sacado de la cocina. Pocos minutos después, Claudia Schaefer yacía muerta luego de ser degollada y con 74 puñaladas en el cuerpo. Así, el nombre de Claudia se sumó a la larga lista de 286 femicidios cometidos en el 2015 en Argentina.

Leer más...

Triunfo de la movilización de las mujeres: “¡Hola chicas, estoy afuera!”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

reclamo por la libertad de higuiEscribe Mercedes Trimarchi

Con estas palabras, en la mañana del 13 de junio, Eva Analía De Jesús “Higui” anunció su libertad. Estuvo ocho meses detenida por haberse defendido de un intento de violación. La noticia de la excarcelación explotó en las redes sociales y desde el movimiento de mujeres festejamos porque cumplimos algo que nos habíamos prometido: a Higui la sacamos entre todas.

Leer más...

¡Fuera la policía de los colegios y las universidades!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

PoliciasUnlarEscribe Nicolás Núñez, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires

Ha sido una constante de los últimos meses el ingreso de efectivos de distintas fuerzas represivas a colegios secundarios y universidades. Lo hemos visto en las Universidades de La Rioja, Jujuy, Comahue, San Juan, y el CBC Martínez de la UBA. También en Banfield, en un colegio secundario ante denuncias de supuestos robos. En la localidad de Berisso policías bonaerenses de civil aplicaron maniobras de ahorcamiento en el suelo a estudiantes de 15 años que reclamaban mejores condiciones para su colegio. Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires los estudiantes de una decena de colegios denunciaron el ingreso de efectivos armados a los establecimientos.

Leer más...

Brasil: 30 de junio. Nueva huelga general

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

una de las manifestaciones contra temerLas centrales sindicales convocaron el 20 de junio a una jornada de manifestaciones en todo el país y a una nueva huelga general para el 30. El gobierno de Michel Temer y todo el sistema político patronal está en una crisis convulsiva, sin poder aprobar sus proyectos antipopulares. Siguen los juicios por corrupción y los pedidos de renuncia y juicio político contra Temer.

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

Elecciones en Gran Bretaña: El “terremoto” Corbyn

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

JeremyCorbynEscribe Miguel Lamas

Las recientes elecciones en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte significaron una derrota política para el Partido Conservador, encabezado por la primera ministra Theresa May. El no haber logrado la mayoría de miembros en el Parlamento y la sorpresiva alta votación del laborismo, encabezado por el “izquierdista” Jeremy Corbyn, provocó lo que los diarios ingleses llaman un “caos” y la posible incapacidad de Theresa May para formar gobierno. Ello deja abierta la posibilidad de que sean necesarias nuevas elecciones. Recordemos que en el Reino Unido sólo se eligen “miembros del Parlamento”, más exactamente a la Cámara de los Comunes, que son los que eligen al Primer Ministro.

Leer más...

Que un diputado gane como una maestra: No cobramos el “dietazo”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

JUAN CARLOS GIORDANO 2017Izquierda Socialista (como parte de los cuatro diputados nacionales del Frente de Izquierda) repudió el dietazo y no lo va a cobrar. Giordano envió una carta a las autoridades de la Cámara fundamentando el rechazo a este vergonzoso aumentazo de $30.000 pedido por los diputados de Macri, Carrió, Cristina y el resto del peronismo.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email