En medio de una nueva ola de despidos: Sigue subiendo el desempleo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Crece el desempleoEl Indec informó el jueves de la semana pasada los datos oficiales del desempleo para el primer trimestre del año, confirmando que más del 50% de los 1,7 millones de desocupados son jóvenes y adolescentes entre 14 y 29 años, esto da una cifra de 900.000 personas. La tasa de desempleo ascendió a 9.2%, afectando en mayor medida a las mujeres (10.2%) que a los varones (8.5%). Las jóvenes de hasta 29 años constituyen el sector más perjudicado con un 20.5%, mientras que en los varones hasta esa edad alcanza el 17.2%.


Asimismo informó que el empleo en negro se mantiene en un 33.3%. Esto significa que 4 millones de  asalariados no cuentan con aportes jubilatorios ni acceso a la seguridad social. En la región del Noroeste (NOA) el porcentaje alcanza el 40.7%, siendo Santiago del Estero la provincia con más trabajadores no registrados, con un 52%.
Mientras tanto, en apenas dos días hubo más de 1.000 despidos industriales en grandes empresas de alimentos, bebidas, indumentaria y bienes de consumo masivo que argumentan buscar “mejorar la productividad” mediante planes de reestructuración y relocalización de sus plantas. La empresa norteamericana de snacks, Pepsico, cerró su planta en Florida (en el partido bonaerense de Vicente López), dejando en la calle, sin previo aviso, a unos 600 trabajadores. Puma, la empresa de indumentaria y calzado deportivo, despidió 180 trabajadores de sus plantas riojanas de Chilecito y Chamical, haciéndolos pasar por retiros voluntarios. A ello hay que sumarle los despidos en Zárate-Campana y Baradero (ver nota en esta misma página) y en los talleres ferroviarios Rioro, del grupo Emepa, en las afueras de Rosario, que enviaron 70 telegramas de despido al no renovar contratos con el Estado.
Todas estas empresas –que prometieron inversiones que nunca llegaron y vienen reemplazando por importaciones bienes que antes se fabricaban en el país- están reacomodándose al nuevo contexto de reducción del mercado interno y avanzan en la flexibilización laboral con el acuerdo del Gobierno.    
Mariana Morena

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email