EL SOCIALISTA N° 355

ES 355 tapa grandeES 355 contratapa grandebajar pdf

De la estafa de los 100 años a la presentación de las listas para las PASO

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

EditorialEl diario británico Financial Times, uno de los voceros más importantes del establishment económico internacional, hizo una encuesta entre sus lectores: ¿qué es para usted lo más loco que vio? (económicamente hablado). Ganó abrumadoramente (69%) “el bono a 100 años de la Argentina”, dejando atrás nada menos que a la deuda externa griega. ¡Hasta los voceros más reconocidos del imperialismo  reconocen que se trata de una estafa increíble!

Leer más...

En medio de una nueva ola de despidos: Sigue subiendo el desempleo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Crece el desempleoEl Indec informó el jueves de la semana pasada los datos oficiales del desempleo para el primer trimestre del año, confirmando que más del 50% de los 1,7 millones de desocupados son jóvenes y adolescentes entre 14 y 29 años, esto da una cifra de 900.000 personas. La tasa de desempleo ascendió a 9.2%, afectando en mayor medida a las mujeres (10.2%) que a los varones (8.5%). Las jóvenes de hasta 29 años constituyen el sector más perjudicado con un 20.5%, mientras que en los varones hasta esa edad alcanza el 17.2%.

Leer más...

Votar a Cristina no frena el ajuste de Macri

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cristina en ArsenalFinalmente, Cristina disipó las dudas y se presenta como candidata a Senadora por Unidad Ciudadana. Lo hará por fuera de la estructura tradicional del peronismo, el PJ, sello que le dejó a Florencio Randazzo. Sin embargo, la inmensa mayoría de los intendentes y punteros de lo peor de la política del conurbano bonaerense van en las listas de diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales de Cristina.

Escribe Gabriel Massa

Leer más...

Randazzo: con lo que quedó en el PJ

(Tiempo estimado: 1 minuto)

RandazzoFinalmente, Florencio Randazzo no acordó con Cristina y se presenta en las PASO del Partido Justicialista como candidato a senador. Lo hará con una lista cargada de cuadros venidos del kirchnerismo, como Juan Manuel Abal Medina, intendentes y dirigentes de la burocracia sindical, como Oscar Romero del SMATA, el gremio automotriz.

Leer más...

La fuerza de las mujeres en las listas del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La agrupación Isadora en la más reciente marcha del NiUnaMenosEl FIT se presenta en 21 distritos electorales y en sus listas tienen un lugar destacado las referentes de las principales luchas que se llevaron adelante en nuestro país, como la huelga docente. También referentes del movimiento de mujeres que se plantó este 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres y en la marcha por #NiUnaMenos contra los femicidios y las violencias machistas.

Escribe: Mercedes Trimarchi Candidata a diputada provincial de Buenos Aires por la tercera sección

Leer más...

Santa Cruz: Sigue la lucha contra el ajuste de Alicia Kirchner

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sigue la lucha contra el ajuste de Alicia KirchnerEscribe Adriana Astolfo
secretaria general Adosac Pico Truncado, candidata a diputada nacional de Izquierda Socialista en el FIT

Santa Cruz está cubierta de nieve con temperaturas bajo cero. Pero los docentes, jubilados, estudiantes y trabajadores estatales seguimos luchando, en la calle y con acampes, por el cobro y el aumento salarial. Macri y Bullrich firman actas acuerdo con Alicia y funcionarios kirchneristas, con promesas de dinero a cambio de más ajustes. Y nosotros seguimos sin cobrar y sin aumentos. Ni a kirchneristas ni a Cambiemos le interesa la educación de nuestros hijos (no hubo clases en todo 2017) ni la situación de los trabajadores y jubilados.

Leer más...

Elecciones en Ciudad de Buenos Aires: Carrió, Lousteau y Filmus son funcionales a Macri

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Carrió Lousteau y FilmusEn las elecciones porteñas los principales candidatos son Elisa Carrió por “Vamos Juntos”, Martín Lousteau por “Evolución Ciudadana” y Daniel Filmus por “Unidad Porteña”. El Frente de Izquierda es la verdadera alternativa contra el macrismo.

Escribe: Laura Marrone Legisladora porteña y candidata a Diputada Nacional

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es gobernada hace 10 años por el macrismo. Este fue el laboratorio de todas las políticas de privatización, ajuste y represión que Macri está aplicando ahora a nivel nacional con la complicidad de los gobernadores y toda la oposición patronal.

Leer más...

Con la bendición del Papa: Un patotero se postula a diputado

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un patotero se postula a diputadoGuillermo Moreno, el patotero que intervino el Indec con barras bravas, despidió y persiguió durante años a los trabajadores que no querían falsear las estadísticas públicas, se sumó a Gustavo Vera, legislador por la Capital y dirigente de la ONG La Alameda, ambos estrechamente vinculados al Papa Francisco, para competir en las PASO del peronismo de la ciudad. Enfrentarán la lista kirchnerista encabezada por Filmus y a una tercera que lleva a la cabeza a Itaí Hagman, líder de Patria Grande (Ver artículo en Página 9).

Leer más...

Plata para salario, trabajo, educación y salud, no para la deuda

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Plata para salario trabajo salud y educacion

El gobierno responde que “no hay plata” ante cada reclamo popular. Sin embargo cada día se destina más y más al pago de intereses de la deuda. Y si seguimos así va a ser cada vez peor: Macri está aumentando astronómicamente nuestro endeudamiento. La última “perlita” es el bono a 100 años.

Escribe José Castillo

Leer más...

Contra Macri y los cómplices del ajuste: Se presentó el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Contra Macri y los cómplices del ajuste 2El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó sus listas en todo el país. Competirá en 22 provincias contra los partidos patronales, con un programa político para enfrentar el ajuste y ofrecer una salida de fondo, que resuelva verdaderamente los problemas de la clase trabajadora.

Leer más...

Córdoba: lanzamos la campaña. ¡Vamos por una banca para el Frente de Izquierda!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cordoba lanzamos la campanaEscribe Liliana Olivero, candidata a Diputada Nacional

El panorama electoral en Córdoba es de dispersión de candidaturas entre los partidos patronales de siempre: se presentaron diez listas para las PASO. Unión por Córdoba (PJ y once partidos) gobierna la provincia desde hace más de 17 años. Llevan adelante el mismo ajuste que Macri a nivel nacional.

Leer más...

Ocupación de Pepsico: 600 despedidos en lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

ocupacion de pepsicoLa multinacional yanqui de alimentación, que incrementa su facturación y ganancias año a año, pretende hacer pasar 600 despidos de su planta Florida (Vicente López) como fruto de una crisis. Empresa, gobierno y sindicato, tratan de despedir a cientos de obreros dispuestos a defender sus derechos y sacarse de encima una comisión interna combativa. Los trabajadores respondieron contundentemente con la ocupación de la planta.

Leer más...

Docentes de Mendoza: La oposición Multicolor combativa ganó el SUTE provincial

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

SUTE mendozaEscribe Jorge Adaro, Secretario general de Ademys

El jueves 15 de junio se realizó en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación mendocino la elección de la directiva provincial y las 18 directivas seccionales. La lista Celeste que responde nacionalmente a Baradel, encabezada por el histórico Gustavo Maure salió tercera. El Frente Azul-Naranja de Graciela González segunda y triunfó el FURS Multicolor encabezado por Sebastián Henríquez, quien era el secretario general de la seccional Godoy Cruz.

Leer más...

UTA Buenos Aires: Más inseguridad para los choferes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

UTA3Hablamos con Jorge Mata, delegado de la línea 540 : “El paro de la zona sur por la muerte del compañero Sanchez de la línea 514 fue impulsado por la bronca generalizada, ante los reclamos que tanto la UTA como las patronales conocen. Lo de Sánchez ocurre cuando la autoconvocatoria de choferes estaba en su punto más alto frente a los reclamos salariales, lo que demuestra la desatención de los diversos gobiernos, los empresarios.

Leer más...

Debate con Patria Grande: ¿Construir una alternativa de izquierda con el PJ?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Itai Hagman Patria Grande con el PJ

La presentación de listas terminó con distintos realineamientos. Uno de ellos fue el de Patria Grande en la Ciudad de Buenos Aires. De ir en las últimas elecciones junto a Claudio Lozano, terminaron su periplo hacía el peronismo inscribiéndose en las PASO de la mano del PJ y el Frente para la Victoria.

Escribe Nicolás Núñez, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires

Leer más...

Universidad Nacional de Córdoba: La izquierda dio pelea

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La Trinchera en el paro de la UTAEl 13 y 14 de junio se desarrollaron las elecciones para elegir las diferentes conducciones a Centro de Estudiantes y Consejeros.  Se iniciaron en el noveno día de paro de los choferes de UTA, pero tanto La Franja Morada como la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC, integrada por La Bisagra, Mella y Sur) boicotearon el conflicto y le dieron vía a las elecciones.

Leer más...

MST y Nuevo MAS: Buscan usurpar el nombre del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Buscan usurpar el nombre del FITEl MST y el Nuevo Mas decidieron armar una alianza para estas elecciones. Lo sorprendente es que eligieron como nombre “Izquierda al Frente”. Cualquiera se da cuenta que se trata de la expresión “Frente de Izquierda” simplemente colocada al revés. Es obvio que buscan “pescar” votos del FIT, a partir de compañeros que, confundidos, tomen su boleta en el cuarto oscuro pensando que están eligiendo al Frente de Izquierda.

Leer más...

Junio de 1917: La revolución rusa a medio camino entre febrero y octubre

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Soviet de obreros y diputadosSe cumplían cuatro meses de una situación explosiva de doble poder luego de la caída del Zar: la coexistencia entre un gobierno provisional y el Consejo de Diputados de Obreros y Soldados, el famoso Soviet, la poderosa instancia de autoorganización del pueblo trabajador ruso. En junio ese precario equilibrio de fuerzas se modifica, presagiando las jornadas decisivas que sellarían en los meses siguientes el primer triunfo de una revolución obrera en el mundo.

Escribe Simón Rodríguez

Leer más...

Hacia el VI Congreso Mundial de la UIT-CI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Congreso uitDel 6 al 9 de julio se realizará el VI Congreso de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) en Buenos Aires. Debatirá la situación mundial y el lanzamiento de campañas internacionales de solidaridad con las luchas de los trabajadores y en repudio a Trump y a su contraofensiva imperialista.

Escribe: Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI y de Izquierda Socialista

Leer más...

Brasil: La pelea por la huelga general

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

grevegeralEscribe Simón Rodríguez

El gobierno de Temer es un cadáver insepulto. Con un raquítico apoyo de entre 4% y 7%, es incapaz de imponer las reformas laborales y de seguridad social que le exige la burguesía y que son rechazadas por el 80% de la población. Brasil se hunde en la crisis económica y todo el régimen es cuestionado ante la evidente corrupción de todos los partidos políticos patronales y del propio Temer. La exigencia de que se vaya retumba desde hace meses en las calles.

Leer más...

Acto internacionalista: A 100 años de la Revolución Rusa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

contratapaIzquierda Socialista y sus partidos hermanos de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) invitan a un acto internacionalista en homenaje a los 100 años de la Revolución Rusa de octubre de 1917. Desde nuestra organización socialista revolucionaria mundial seguimos reivindicando el inmenso legado teórico y político de la primera revolución obrera y socialista de la historia.

Leer más...

Campaña Financiera: ¡Colaborá con Izquierda Socialista!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Izquierda SocialistaComo todos los años vamos a pedirles a nuestros lectores y amigos que sumen un aporte económico a la campaña financiera de mitad de año que estamos desarrollando. El esfuerzo de cada uno puede canalizarse mediante la donación de parte de su aguinaldo, la venta de bonos contribución o la adquisición de este número del periódico a 100 pesos.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email