EL SOCIALISTA N° 358

Tapa de la edición N°358 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°358 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Macri quiere flexibilizar como en Brasil

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

marchapepsicoUna parte importante del plan de ajuste de Macri es avanzar con la flexibilización laboral. La represión a los trabajadores de PepsiCo estuvo al servicio de esto: apoyar a una empresa multinacional que cierra una planta para liquidar las conquistas y organización sindical y pasar a producir en otra en condiciones de mayor precarización y explotación.

Leer más...

Randazzo lanzó su campaña

(Tiempo estimado: 1 minuto)

randazzoEscribe Claudio Funes

En la ciudad de Bolívar, en el microestadio República de Venezuela, el ex ministro de Interior y Transporte kirchnerista se lanzó al ruedo.

El precandidato a senador nacional centró sus críticas contra el gobierno de Macri. “La política de empleo no se arregla con garrote”, dijo en alusión al desalojo de PepsiCo, cuando durante todo este tiempo no pronunció una palabra en contra de la política de ajuste y su secuela de 200.000 despidos. 

Leer más...

Massa: el gran simulador

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

massa cristinaEscribe Claudio Funes

Sergio Massa lanzó la campaña de cara a las PASO. “No le debemos nada a nadie, no sé cuántos pueden mirar a sus hijos a los ojos sin sentir vergüenza por lo que tienen en el banco, en hoteles y en aviones”, sostuvo en su discurso, en clara alusión a Cristina. Hay que recordar que Massa fue jefe de Gabinete de Ministros durante el gobierno K (asumió en 2008), por lo que el corrupto Julio De Vido le rendía cuentas.

Leer más...

Santa Cruz: Alicia y Macri son aliados en el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

alicia macriEscribe Adriana Astolfo, Secretaria general de Adosac Pico Truncado Candidata a diputada nacional.

El caos provincial, la falta de pagos, la negativa a dar aumentos, los descuentos salariales, son las políticas de Alicia Kirchner contra docentes, estatales, judiciales y jubilados. Los docentes encabezamos esta lucha a través de Adosac, el sindicato más fuerte, y el resultado de nuestra paritaria marcará el rumbo del resto. Por eso la política de Alicia es tratar de quebrarnos con descuentos y resoluciones represivas, amenazas hasta de cárcel a directoras que se nieguen a entregar listas negras, suspensión del receso invernal, no nombramientos de personal y represión con policía y gendarmería.

Leer más...

El Frente de Izquierda pidió el desafuero a De Vido

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

De VidoJulio De Vido sigue amparado en sus fueros parlamentarios para no responder ante los hechos de corrupción. Este miércoles se reúne una comisión parlamentaria para tratar el tema.

De Vido es responsable de graves delitos de corrupción por los que debería estar preso. El Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para lograr su inmediato desafuero. Estamos en contra de que De Vido continúe amparándose en fueros parlamentarios de privilegio. Los fueros deben ser para que todo diputado no sea perseguido por sus opiniones, sus actos políticos o su apoyo a una lucha justa, no para tener impunidad ante casos aberrantes como estos.

Leer más...

Si votás a Filmus sigue el macrismo: No se puede ser oposición votando las leyes del PRO

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

filmusEscribe Laura Marrone, Legisladora porteña y candidata a diputada nacional

Estamos a semanas de las PASO en todo el país y el kirchnerismo se presenta como la “oposición” para “pararle la mano” al gobierno de Macri. Sin embargo, durante diez años en la Ciudad fueron funcionales a las políticas privatizadoras del PRO. Fortalezcamos al FIT para derrotar el ajuste en
la Ciudad y el país.

Leer más...

Los dichos de Guillermo Moreno: “Con Cristina había menos pobres que en Alemania”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

morenoEscribe Guido Poletti

El ex secretario de Comercio y jefe de la patota del Indec, Guillermo Moreno, volvió a las andadas. En una entrevista televisiva retornó con sus viejos dichos de que, durante el kirchnerismo, la pobreza se redujo al 5% (“menos que en Alemania”, ilustró). Por supuesto, lo refuta la realidad, se mire por donde se mire. Pero lo interesante es preguntarse cómo llegaba a ese número. Lo hacía a partir de tomar en cuenta el índice de inflación truchado que, mes a mes, fue publicando el Indec desde enero de 2007.

Leer más...

El currículum del principal candidato de Unidad Porteña: ¿Filmus es un candidato “progre”?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Filmus grosoEscribe Guido Poletti

Daniel Filmus se viene transformando en el “eterno” candidato derrotado del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de las distintas campañas fue cultivando un perfil de candidato “progresista”, casi “de centroizquierda”.

Leer más...

CGT: “marcha” del 22 de agosto: Nueva capitulación de la burocracia

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

triunvirato

La vergonzosa reacción de los dirigentes de la CGT frente a la represión del gobierno de Macri y Vidal contra los trabajadores de PepsiCo lo muestra con total claridad: hay un pacto de la burocracia con el gobierno para evitar todo tipo de lucha que pueda entorpecer o poner trabas al ajuste. Se necesita otra dirección sindical, combativa y democrática.

Escribe Edgardo Reynoso, Cuerpo de delegados del Sarmiento y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.

Leer más...

¡Plata para salarios, no para la deuda ni para las superganancias!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

filas en supermercadosEscribe José Castillo, Candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires

La escena fue repetida por todos los canales de televisión. Sucedió en la ciudad de La Plata. Miles de personas en una serpenteante fila esperando horas para entrar a un supermercado, simplemente porque existía un descuento del 50% exclusivo para ese día con tarjetas del Banco Provincia. Los que lograron entrar se peleaban por los changuitos, que no alcanzaban, y desesperadamente agarraban lo que podían de artículos de primera necesidad (fideos, arroz, productos de limpieza). Al cabo de un par de horas ya no quedaba nada en las góndolas. Y afuera seguía la cola, con gente enojada porque no la dejaban entrar. Las autoridades del supermercado no tuvieron mejor idea que cerrar la puerta del establecimiento, no dejando tampoco salir a nadie. Los “afortunados” que habían logrado comprar algo quedaron durante un largo rato “secuestrados” tras las rejas del súper. Un escándalo.

Leer más...

Lecciones de una gran lucha ¡Todo el apoyo a los trabajadores de PepsiCo!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

¡Todo el apoyo a los trabajadores de PepsiCo!Macri avaló los despidos en PepsiCo y puso las fuerzas represivas a disposición del brutal desalojo. Él mismo dio la orden de reprimir. Cristina y sus diputados brillaron por su ausencia, lo mismo pasó con Massa y Randazzo. El Frente de Izquierda estuvo en primera fila apoyando a los trabajadores y proponiendo medidas de fondo para evitar el cierre de la planta y por la reincorporación.

EscribeJuan Carlos Giordano Diputado nacional y candidato por la provincia de Buenos Aires, Izquierda Socialista en el FIT

Leer más...

¿La izquierda es culpable de que se cierren fábricas?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escandalosas declaraciones de Patricia Bullrich y Jorge TriacaEscribe José Castillo

Al mismo tiempo que se estaba produciendo la feroz represión en la planta de Florida, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió diciendo: “Lo único que hacen los grupos de izquierda es cerrar fábricas” (Cronista, 14 de julio). Al rato, también se expresó en la misma dirección el ministro de Trabajo Jorge Triaca: “Por culpa de la izquierda terminan cerrando muchas fábricas” (Ámbito Financiero, 14 de julio). El burócrata Rodolfo Daer ya venía expresándose en términos parecidos, cuando sostuvo unos días antes que el conflicto era por culpa del “sectarismo de la comisión interna”.

Leer más...

Elecciones FFCC Roca: Se presentó la oposición combativa

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La lista Bordó, la lista Gris y la Agrupación Cuatro de Octubre presentaron una lista unitaria para la elección de delegados de la línea RocaLa lista Bordó, la lista Gris y la Agrupación Cuatro de Octubre presentaron una lista unitaria para la elección de delegados de la línea Roca, reuniendo a los sectores combativos y antiburocráticos que disputarán la conducción sindical a la burocrática lista Verde. Defenderán un programa de lucha que incluye la exigencia de un salario igual a la canasta básica familiar, la defensa de los puestos de trabajo, el pase a planta de todos los tercerizados, el reconocimiento de un día de licencia mensual para las trabajadoras y el pago del 100% de los gastos de guarderías y jardines de infancia y la defensa de la democracia sindical.

Leer más...

Elecciones en Ctera: Se constituyó la Multicolor

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 7 de septiembre será la elección del sindicato nacional docente, conducido por Sonia Alesso, de Amsafe, y Baradel, de Suteba, de la lista Celeste.Escribe Guillermo Sánchez Porta Coordinador nacional de Docentes en Marcha

El 7 de septiembre será la elección del sindicato nacional docente, conducido por Sonia Alesso, de Amsafe, y Baradel, de Suteba, de la lista Celeste. Desde hace décadas vienen destruyendo la razón de su fundación en Huerta Grande en 1973, esto es, la coordinación nacional de la lucha docente, la solidaridad y la defensa del salario, los derechos laborales y la escuela pública, contra los ataques gubernamentales y el avance de la privatización. Liquidaron su democracia sindical ejemplar, con congresos con mandatos para decidir. Fueron cómplices de los gobiernos, apoyando y avalando las leyes y decretos de ajustes y la provincialización del sistema educativo. Dejaron aisladas las luchas docentes de cada provincia, como hacen ahora con Santa Cruz, con más de cuatro meses de paro y Ctera sin hacer nada.

Leer más...

Vidal retrocedió con la resolución que suspendía el receso invernal: Gran triunfo docente bonaerense

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Vidal había anunciado el descuento de los paros y que, con el decreto 1.131, se suspendería el receso invernal para “recuperar contenidos”.Escribe Graciela Calderón Secretaria adjunta del Suteba La Matanza

La ida de Finocchiaro como ministro de Educación de Vidal a la Nación no pudo ser más ejemplar. ¡Se fue con el rabo entre las patas! Desde su llegada a la provincia desde la Ciudad de Buenos Aires, persiguió y reprimió los derechos laborales y sindicales docentes. Fue paladín al intentar implementar el Operativo Aprender, prohibir derechos gremiales y atacar a docentes culpándonos de la crisis educativa. Impulsó el “voluntariado”, para que padres actúen de carneros ante los paros docentes y la declaración de “servicio esencial” para prohibir el derecho de huelga. Últimamente salió a los medios junto con Vidal anunciando el descuento de los paros y que, con el decreto 1.131, se suspendería el receso invernal para “recuperar contenidos”. Una mentira que buscaba disciplinarnos y amedrentarnos para que no hiciéramos más paros y agachemos la cabeza ante la crisis educativa y los ataques al salario y los derechos laborales.

Leer más...

Córdoba: La campaña del FIT por el interior provincial

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Una de las charlas realizadas por Liliana Olivero en el interior de CórdobaMientras el peronismo y Cambiemos gastan millones publicitando obras que presupuestaron año tras año y nunca terminaron, desde el Frente de Izquierda salimos a recorrer a todo pulmón las ciudades y pueblos de la provincia, charlando con los trabajadores y dando a conocer nuestras propuestas.

EscribeLiliana Olivero Candidata a diputada nacional

Leer más...

Procesadas por difundir el Paro Internacional de Mujeres

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El pasado 13 de julio, el juez Ladislao Endre rechazó el pedido de nulidad del juicio a las seis militantes feministas procesadas por hacer pintadas que difundían el paro internacional de mujeres del 8M con las consignas de “Lesbianas”, “8M”, “Paro” y “El Patriarcado se va a caer”.Escribe Mercedes Trimarchi Candidata a diputada provincial de Buenos Aires

El pasado 13 de julio, el juez Ladislao Endre rechazó el pedido de nulidad del juicio a las seis militantes feministas procesadas por hacer pintadas que difundían el paro internacional de mujeres del 8M con las consignas de “Lesbianas”, “8M”, “Paro” y “El Patriarcado se va a caer”.

Leer más...

Campaña nacional: ¡Libertad a Victoria Aguirre!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¡Libertad a Victoria Aguirre!Escribe Mónica Schlotthauer Diputada de la provincia de Buenos Aires

El femicidio de la pequeña Selene ha podido condensar con total claridad las diferentes violencias que viven las mujeres en nuestro país y particularmente en zonas como Oberá, provincia de Misiones, cuna de las redes de trata para la explotación sexual, el robo y tráfico de niños y niñas, la esclavitud de infantes en el trabajo doméstico y en la cosecha de la yerba.

Leer más...

“La juventud está a la vanguardia de la lucha contra el ajuste”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Entrevistamos a Nicolás Núñez, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos AiresEntrevistamos a Nicolás Núñez, candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires

¿Cómo explican el peso del Frente de Izquierda entre los jóvenes?

- A veces los opinólogos de los medios, o desde los partidos tradicionales, intentan explicar esto desde una supuesta “ingenuidad” que debería irse con los años. Pero para nosotros es todo lo contrario. En nuestro país, la juventud está a la vanguardia de las luchas contra el ajuste de Macri, también en defensa de la educación pública, y lo mismo ante las convocatorias por #NiunaMenos y cuando hubo que tirar abajo el 2x1 a los genocidas. Reaccionamos porque los jóvenes nos estamos llevando la peor parte de las consecuencias de décadas de políticas que destruyeron el futuro del país: uno de cada dos menores de 18 años es pobre, hay un millón y medio de desocupados jóvenes, y más de un millón de pibes no van a la escuela por falta de vacantes. Es lógico que el Frente de Izquierda genere empatía con la juventud por su presencia cotidiana en cada lucha y con sus propuestas para transformar de fondo esta sociedad podrida. Y no es solo un fenómeno electoral, nuestros partidos y sus agrupaciones juveniles son espacios para que miles de jóvenes se comprometan, aprendan y se desarrollen en la militancia cotidiana contra todo tipo de opresión.

Leer más...

Médicos bonaerenses: Continúa el conflicto de la Cicop

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pasado jueves 13 de julio los profesionales de la salud realizaron un paro de 24 horas y armaron una carpa sanitaria en el Obelisco.El pasado jueves 13 de julio los profesionales de la salud realizaron un paro de 24 horas y armaron una carpa sanitaria en el Obelisco. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había desplegado a la policía para impedirlo, pero la tenaz resistencia de todos los profesionales la hizo desistir de su objetivo. Con diferentes actividades, asamblea de residentes y becarios y un acto multitudinario, se llevó adelante esta jornada de lucha en el centro porteño. Delegaciones de distintos hospitales y centros de salud concurrieron a la cita.

Leer más...

Pobreza y cárcel

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¿Qué salida tienen esos pibes? Con la política de los partidos patronales, ninguna.Escribe Gastón Cruyff

Las noticias publicadas en las últimas semanas pintan por entero el panorama que ofrecen a la juventud las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores, y que son continuidad de décadas de destrucción de la economía y la sociedad argentina. Cambiemos, en vez de atender las demandas, culpa a la juventud y la criminaliza.

Leer más...

Venezuela: Orlando Chirino llama a apoyar el paro cívico desde una posición independiente de la MUD

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Movilización en CaracasReproducimos declaraciones de Orlando Chirino, dirigente del PSL y de la corriente sindical clasista C-cura, dando apoyo al paro cívico, que será tomado por el pueblo venezolano para volver a repudiar a Maduro y su ajuste. El PSL levanta consignas propias y propone la convocatoria de un encuentro sindical para organizar una huelga de los trabajadores y los sectores populares.

Leer más...

Brasil: Lula condenado por corrupción

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Luis Ignacio “Lula” Da SilvaEscribe Simón Rodríguez

El dirigente del PT fue condenado el 12 de julio a nueve años y medio de cárcel en el primero de cinco casos de corrupción por los que se lo enjuicia en el marco del operativo Lava Jato. La condena es por “corrupción pasiva” y lavado de dinero, debido a su rol en el esquema de Petrobras, la petrolera de propiedad mixta. A cambio de contratos de la petrolera, Lula habría obtenido un soborno valorado en 1,1 millones de dólares por parte de la constructora OAS, mediante un departamento tríplex de lujo en la costa del estado de San Pablo. La propiedad figura formalmente a nombre de OAS, pero el ex presidente de la empresa Leo Pinheiro admitió que Lula le pidió no ponerlo a su nombre hasta que no culminaran las investigaciones del Lava Jato. Pinheiro también fue condenado.

Leer más...

¿Por qué votar al Frente de Izquierda?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Porque nuestros diputados son los únicos que acompañan las luchas contra Macri y sus cómplices en el ajustePorque nuestros diputados son los únicos que acompañan las luchas contra Macri y sus cómplices en el ajuste: en cada fábrica donde se pelea por salario y contra la flexibilización laboral y los despidos, como se acaba de ver en la multinacional yanqui PepsiCo; en cada escuela y hospital donde se enfrenta el vaciamiento de la educación y la salud públicas, como contra Alicia Kirchner en Santa Cruz; junto a cada comunidad para frenar el saqueo de las megamineras y el agronegocio, y con las mujeres por el #NiUnaMenos. Porque reciben el salario de un trabajador y denuncian el vergonzoso “dietazo” que aceptaron los diputados del macrismo, el kirchnerismo y el Movimiento Evita que apoya a Randazzo. Que tu voto sea para diputados que defienden los intereses de los trabajadores y sectores populares.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email