Los bancarios siguen parando

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

los bancarios siguen parandoEscribe Martín Fú

Luego del paro del 6 de abril, los trabajadores bancarios continúan en estado de alerta y movilización ante la negativa de la Bancaria de acatar el insuficiente techo salarial de 15% pretendido del gobierno para los acuerdos paritarios de este año. De no mediar un acuerdo superior al 15%, que algunos bancos estarían dispuestos a negociar, irían a un paro de 48 horas.

El principal obstáculo que tienen los trabajadores bancarios es la rotunda negativa del gobierno a superar el 15% estipulado como máximo para los acuerdos de este año. Tampoco quieren incorporar la cláusula gatillo, que les permitió a los bancarios el año pasado no perder frente a la inflación. Es por ello que el Ministerio de Trabajo de Triaca sacó dos resoluciones que, lejos de disimular una mediación entre las partes, demuestran de qué lado están. La primera da por vencida la paritaria de 2017, y la otra habilita a los bancos a adelantar un 7% retroactivo a enero, lo que los bancos querían. Ningún gremio este año firmó con cláusula gatillo por decisión de Macri, cláusula que los bancarios quieren incorporar nuevamente en el acuerdo 2018. Con la inflación más alta que el 15% que pretende el gobierno para la paritaria, el salario se cae y los bancarios lo saben.

Cuando los bancos han ganado durante los últimos 15 años y siguen amasando fortunas ahora, los trabajadores bancarios están dispuestos a dar la pelea por su salario.