En las calles y en las urnas Derrotar al capitán Bolsonaro y al general Mourão

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

en las calles y en las urnas derrotar al capitan bolsonaro al general mouraoLas elecciones en Brasil fueron un verdadero tsunami en favor de Bolsonaro y su pequeño partido, el PSL (Partido Social Liberal) que ganaron el primer turno con 46 % de los votos, contra 29% del petista Fernando Haddad. El 28 de octubre será la segunda vuelta y todo indica que habrá una gran polarización. En cuanto a eso, el movimiento de mujeres prepara un segundo acto de #ELENÃO para el día 20.

En una elección donde primó el rechazo a los partidos tradicionales, parte importante de los votos de Bolsonaro provienen de trabajadores y sectores populares que expresaron de esa forma su odio al desastre económico y social de Dilma, a la corrupción del PT y a los viejos políticos. Estos sectores creen, equivocadamente, que Bolsonaro va a resolver los problemas de seguridad y de corrupción. Pero Bolsonaro es un político profesional con casi 30 años de parlamento, que apoyó al corrupto gobierno Temer y votó las medidas que quitan derechos de los trabajadores y el pueblo. Consecuente con esto, está armando su equipo económico, encabezado por el neoliberal Paulo Guedes, con ejecutivos del sector privado que actúan en bancos, sectores de telecomunicaciones y fondos de inversión.

Por eso Bolsonaro es hoy la opción de la gran burguesía, del agronegocio y del capital financiero. Los “mercados” afirman que Bolsonaro está “más inclinado a promover las reformas consideradas necesarias”.  También pasó a ser la opción de los militares, que comienzan a apostar en este capitán retirado para ocupar altos cargos de gobierno. Van a intentar aplicar con mano de hierro el ajuste fiscal, colocando militares en puestos claves para reprimir las huelgas y protestas sociales. Varios generales oriundos de la dictadura militar del ’64, que en principio lo miraban con desconfianza, acabaron incorporándose a su equipo para aplicar la propuesta de “ley y orden” defendida por Bolsonaro, que no es otra cosa que la criminalización de la protesta. Este proyecto debe ser derrotado en las calles y en las urnas!

No tenemos ninguna ilusión en el PT y siempre fuimos oposición de izquierda a Lula\Dilma
Del otro lado estará Haddad, representando el proyecto del PT. Nuestra corriente fue expulsada del PT por votar contra la reforma de las jubilaciones de Lula, denunciar su traición de clase, su integración a la corrupción sistémica, sus alianzas con políticos reaccionarios y fundamentalistas evangélicos y hasta con la cúpula militar (algunos de los generales de Bolsonaro fueron aliados del PT en la invasión a Haití y en la represión de huelgas).
El PT tiene una gran responsabilidad por este giro electoral a la derecha. Es la causa principal del desencanto y la desesperación que lleva a sectores obreros y populares a votar un proyecto ultraconservador. Ese retroceso político e ideológico a nivel electoral, es fruto de los últimos gobiernos del PT, cuando Lula presentó a enemigos históricos de la clase como “aliados progresistas” de su proyecto “democrático y popular” junto a la burguesía y el imperialismo. Boicoteó las huelgas generales contra Temer, intentó un “gran acuerdo” con los corruptos, se alió en estas elecciones con el PMDB de Temer en numerosos estados y su candidato, Haddad, intenta, sin éxito hasta ahora, ser la opción preferencial de los “mercados”.

#ELENÃO: ¡Ningún voto a Bolsonaro! Voto crítico a Haddad y Manuela

Sin embargo, hay mucho en juego en esta segunda vuelta. El capitán Bolsonaro, el general Mourão, los militares torturadores del ’64, los ultraneoliberales, los ruralistas, los pistoleros del campo, los parásitos de la Bolsa de Valores y todos los patrones comprometidos con este proyecto son enemigos del pueblo trabajador y deben ser derrotados. No es una tarea fácil, pero es posible revertir este resultado. La clase trabajadora está entera y ha dado sobradas pruebas de disposición para luchar. Vamos a seguir como parte del movimiento #ELENÃO y llenar las calles el día 20 como parte de la lucha  para derrotar a Bolsonaro.

Junto con eso, llamamos a votar críticamente a Haddad-Manuela para derrotar a Bolsonaro en esta segunda vuelta, con las diferencias y las críticas que siempre manifestamos. No tenemos, por estas razones, ninguna responsabilidad con esta lista y mantenemos nuestra independencia política.
Sabemos que muchos trabajadores y jóvenes no aceptan votar al PT de ninguna forma. A esos compañeros los llamamos a no votar a Bolsonaro para impedir el triunfo de este proyecto ultrarreaccionario y autoritario.

Vamos a fortalecer la batalla en las calles, construyendo el movimiento #ELENÃO para el día 20 con la más amplia unidad. Vemos necesario que los sindicatos combativos, las centrales sindicales, el movimiento estudiantil y los partidos de izquierda democráticos y se sumen a esta batalla para derrotar a Bolsonaro.

Extractos de la declaración de la CST, Corriente Socialista de los Trabajadores/Tendencia Interna del Psol 9/10/2018