La voz de los chilenos en Argentina

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la voz de los chilenos en argentina webEl Socialista entrevistó a Valentina, Natalia y Martín, tres jóvenes chilenos residentes en nuestro país, que son parte de la “Asamblea en solidaridad con los pueblos de Chile en Buenos Aires”.

- ¿Cómo vive la comunidad chilena en Argentina los sucesos que se dan en Chile?

Valentina: Los vivimos con mucha ansiedad. Las noticias que recibimos mayormente son las que refieren a las violaciones de los derechos humanos y el terrorismo de Estado. Entonces lo vivimos con mucha ansiedad y como una suerte de exilio. Esa sensación es la que nos lleva a organizarnos en esta asamblea que muy rápidamente, apenas supimos lo que estaba sucediendo en Chile, se autoconvocó. Y está funcionando con muchas actividades.

- ¿Qué están haciendo ustedes en favor de la lucha del pueblo chileno contra el gobierno de Piñera?

Natalia: Como decía Valentina, nosotros venimos organizando las asambleas, hicimos concentraciones en el consulado, participamos de la marcha del martes 5/11 con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Y votamos distintas iniciativas como la de este viernes que va a ser más cultural, con canciones de Víctor Jara y otras actividades con las que buscamos hacer visible lo que está pasando con el conflicto en Chile.

- ¿ Qué opinan del proyecto de ley presentado por la diputada Mónica Schlotthauer de ruptura de relaciones con el gobierno de Piñera?

Martín: Nos parece bien y super coherente con lo que nosotros venimos reclamando en la Asamblea, que de fondo se trata de condenar lo que viene haciendo en Chile un gobierno completamente represor, que no permite que el pueblo se manifieste y mucho menos escucha sus demandas. En ese sentido nos parece que un acto político de ese tipo es lo más razonable.

Finalmente, los compañeros nos señalaron que van a continuar la lucha junto a todos los que están por la caída de Piñera, porque “…la movilización es el camino para que la gente consiga lo que quiere, es la herramienta para exigir todas nuestras reivindicaciones”.