Solidaridad con el pueblo chileno ¡Fuera Piñera!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Contratapa webEl pueblo chileno sigue dando pelea contra el gobierno reaccionario de Piñera. Su lucha es seguida con auténtica pasión en todo el continente, tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales, se siguen las gigantescas movilizaciones que se realizan casi a diario. El mundo también se indigna y repudia la criminal represión de los carabineros, los “pacos”, y da a conocer su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
En nuestro país se han realizado diversas manifestaciones en las principales ciudades. Grupos de chilenos residentes en la Argentina han impulsado acciones, se están coordinado y realizando festivales. Desde el Frente de Izquierda Unidad, también nos movilizamos, por eso decidimos realizar el acto de cierre de la campaña electoral frente a las puertas del consulado de Chile en Buenos Aires.

Por otra parte, nuestra diputada nacional Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista/FIT), presentó un proyecto exigiendo que el gobierno argentino rompa relaciones diplomáticas con el gobierno de Piñera, como un aporte para aislar al gobierno ajustador y asesino y ayudar a la pelea del pueblo chileno por su caída. También el compañero Ezequiel Peressini, (Izquierda Socialista/FIT) presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto en el mismo sentido, y la diputada bonaerense Mercedes Trimarchi (Izquierda Socialista/FIT) realizó una audiencia pública en la Legislatura junto a la Asamblea de Autoconvocades Chilenes de La Plata como parte de las actividades de solidaridad. 

Desde Izquierda Socialista ponemos todas nuestras fuerzas a disposición del triunfo de la lucha de los trabajadores y el pueblo de Chile. Por eso tanto Schlotthauer como nuestra legisladora electa porteña Mercedes De Mendietta han viajado al país hermano para participar de las movilizaciones y llevar nuestra solidaridad. También estamos impulsando un petitorio, realizando charlas y todo tipo de actividades para dar a conocer la realidad de esta lucha que ya entra en su cuarta semana. ¡Chile despertó! es la consigna que hacemos nuestra, porque el triunfo de nuestros hermanos del otro lado de la cordillera fortalecerá la pelea contra los planes de ajuste.


ruptura de relaciones diplomaticas webRuptura de relaciones diplomáticas

El viernes 8 de noviembre, un grupo de dirigentes de Izquierda Socialista/FIT, junto a una delegación de jóvenes chilenos que componen la Asamblea en Solidaridad con los Pueblos de Chile en Buenos Aires, y el abogado de la Correpi, Ismael Jalil, fueron recibidos en la Cancillería Argentina por el director embajador de asuntos parlamentarios, Bernardo Wernick. Durante la reunión, fue entregado el proyecto presentado por nuestras compañeras, la diputada Mónica Schlotthauer, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Marrone exigiendo que el gobierno argentino rompa relaciones diplomáticas con el gobierno de Piñera y, de esta forma, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo chileno. Ese reclamo, fue acompañado con un extenso informe de las desapariciones, muertes y torturas que vienen sufriendo los jóvenes que se manifiestan en las calles de Chile y que fue presentado por la Asamblea en Solidaridad con los pueblos chilenos en Buenos Aires. Al final del encuentro, el director embajador se comprometió a presentar el informe a la canciller y por su intermedio al embajador de Argentina en Chile y dar una respuesta.


nora cortinas en la asamblea de yungay webNora Cortiñas en la asamblea de Yungay

Incansable en su lucha a favor de los derechos humanos, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, participó de la asamblea de Yungay, Santiago de Chile. Al momento de tomar el micrófono, Norita denunció la represión ordenada por Sebastián Piñera y no faltó el repudio al golpe de Estado en Bolivia. Enérgicamente llamó a todos a seguir ocupando las calles. Al cierre, nuestra Madre se fundió en un abrazo que duró largo rato con Suyai, dirigente de nuestra organización hermana MST/UIT-CI, amiga de Gustavo Gatica, el joven de 21 años que perdió la vista al recibir impactos de balines disparados por Carabineros. El último grito del mediodía fue para todos los desaparecidos, asesinados y violentados por las fuerzas de seguridad de Chile y el mundo. Y como siempre, Norita sentenció: “¡Venceremos!”