Jun 03, 2026 Last Updated 8:53 PM, Jun 2, 2026

Destituyen a Dilma ¡Fuera Temer!

 Michel Temer, quien fuera vicepresidente de Dilma, asume ahora la presidencia por los años que restan de mandato.Pocos centenares de manifestantes, en el gigantesco país, salieron a defender a Dilma Rousseff en su último día. El Senado votó su destitución definitiva (estaba “suspendida”) el 31 de agosto, por 61 a 20 votos. Michel Temer, quien fuera vicepresidente de Dilma, asume ahora la presidencia por los años que restan de mandato. Repudiamos la maniobra del impeachment, mecanismo parlamentario patronal. Nada de esto le sirve al pueblo

Escribe: Miguel Lamas

Michel Temer es aún más impopular que Rousseff. Hace un mes, ya en ejercicio de la presidencia interina, “empataba” con Dilma. Sólo el 13% de la población apoyaba a cada uno de ellos.

Dilma Rousseff fue destituida, acusada de engañar sobre las cuentas estatales, pero insólitamente el Senado decidió no inhabilitarla (como dice la Constitución que corresponde al destituir a un presidente), por lo que conserva todos sus derechos políticos y podría, por ejemplo, presentarse de vuelta como candidata en las próximas elecciones para presidente o cualquier cargo.

El gobierno de Dilma y el PT (Partido de los Trabajadores) llegan a su final, pese a haber servido a las multinacionales, banqueros y grandes empresarios en los 6 años de mandato de Dilma, y 10 años del PT cogobernando con el PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasileño), el partido de su sucesor y ex vicepresidente Temer. En su segundo mandato, al revés de lo que prometió en campaña, eligió como ministro de Economía a un banquero neoliberal y como ministro de Agricultura a una dirigente de los terratenientes agroindustriales. Poco antes de irse, Rousseff intentó hacer el ajuste que exigían los grandes empresarios, entre ellos la reforma para aumentar la edad jubilatoria.

El problema es que el PT perdió el control del movimiento de masas. Se demostró ya en las grandes movilizaciones populares de junio de 2013, con centenares de miles en las calles denunciando los negociados con las obras del Mundial de Futbol y exigiendo educación y salud para el pueblo. Desde entonces la situación se siguió deteriorando y complicando con los escándalos de corrupción, que expresaron la pelea entre diferentes sectores patronales por adueñarse de los contratos del estado. Decenas de diputados, senadores y dirigentes del PT, comenzando por Lula; de su aliado PMDB y del supuesto opositor PSDB, cayeron bajo diferentes procesos judiciales por lavado de dinero y enormes coimas por obras públicas. La crisis económica, con caída de exportaciones y centenares de miles de despidos, y la enorme deuda estatal que devora la mitad del presupuesto, cayeron sobre las espaldas del pueblo.

Banqueros, grandes empresarios y contratistas del estado que por muchos años apoyaron a los gobiernos del PT y dejaron miles de dólares en las cuentas de sus líderes, pasaron a apoyar el impeachment. Ante la gravedad de la crisis política y el desgate de Dilma, la gran patronal alentó un recambio de gobierno para tratar de evitar el agravamiento de la situación y su caída por la movilización de las masas. La coalición del gobierno se dividió y se unió a la oposición patronal conservadora para hacer ese recambio patronal.

El PT, la cúpula burocrática de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y también algunos sectores de izquierda hablan de “golpe de estado”. Por esa vía defendieron la continuidad de Dilma. Pero no hubo ningún golpe de estado. Hubo una maniobra parlamentaria que repudiamos sin apoyar ni a Dilma ni a Temer. Ellos aplicaron juntos el ajuste, y ahora Temer le dará continuidad.

Temer fue el vicepresidente designado por Lula desde el 2010 para acompañar a Dilma, electo junto a ella. Ambos fueron repudiados después por el pueblo. El PT no sólo convivió con Temer en el gobierno y sostuvo su alianza en el Parlamento hasta hace muy poco, sino que ahora en las próximas elecciones municipales se presenta en 1400 municipios aliado al PMDB, el partido de Temer.

Temer prepara un brutal ajuste

Temer en el gobierno se prepara para un brutal ajuste: profundizará las privatizaciones en usinas eléctricas, campos petrolíferos, empresas de agua; aumentarán los ataques a los derechos laborales; aplicará la reforma de jubilaciones para aumentar la edad para poder jubilarse; aumentará los costos de salud y educación, y quiere congelar los salarios de los trabajadores estatales federales por 20 años.

En un país con más de 11,4 millones de desocupados (12%), con una brutal desigualdad entre ricos y pobres, además de una crisis social sin límites, con inflación y servicios de salud, educación, transportes, de pésima calidad, si ese plan de ajuste se impone, significará un sufrimiento sin límites para las familias pobres y trabajadoras brasileñas.

Este plan tiene el apoyo de los tres principales partidos: el PMDB, el PSDB y el PT; aunque tengan conflictos entre ellos. Ya están aplicando medidas antipopulares donde gobiernan, en estados o municipios.

Para enfrentar esta situación no sirve sumarse a la campaña “antigolpista” junto al PT. La clase trabajadora no está dispuesta a luchar por que vuelva Rousseff.

En octubre hay elecciones municipales y en ellas hay que denunciar con fuerza desde el PSOL, el partido de izquierda opositor, a los tres partidos del ajuste. La necesidad urgente es derrotar el plan de ajuste y para eso, como lo sostiene la CST/PSOL (UIT-CI), hay que apoyar y unificar las múltiples luchas de los trabajadores y exigir a la CUT y demás centrales obreras que en vez de campaña “contra el golpe”, organicen una huelga general por ¡Fuera Temer!

Internacional

Jun 02, 2026

en La Web

“Estás completamente loco. Estarías en la cárcel si no fuera por mí. Todo el mundo odia a Israel por esto”

Escribe Prensa UIT-CI 2/6/2026. Aunque usted no lo crea, esto le dijo Trump a Netanyahu. Estas citas fueron pu ...

Leer más

Jun 02, 2026

en La Web

Corea del Sur: Una gran victoria para los trabajadores del transporte

Escribe Sedat Durel, dirigente del Partido de la Democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI 18 de ma ...

Leer más

May 22, 2026

en La Web

Apoyemos la lucha del pueblo boliviano

Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional 22/5/2026. Desde la UIT-C ...

Leer más

Nacional

Jun 01, 2026

en La Web

Caso Agostina Vega: reclamamos justicia y jury al fiscal Raúl Garzón

Desde la banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad y nuestra participación en NiUnaMenos...

Leer más

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

Milei sigue ajustando, mientras crece la bronca / ¿Cuál es la salida?

El gobierno de La Libertad Avanza se desliza cada vez más rápido por un tobogán. Cualquier encuesta muestra...

Leer más

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

Para cumplir con el FMI / Salvaje recorte en salud y educación

Foto de portada: Arriba, Javier Milei, Kristalina Gueorguieva, Luis CaputoAbajo, algunas imágenes de la masi...

Leer más

Frente de Izquierda

May 30, 2026

en La Web

Por comités unitarios del FIT-U en apoyo a Myriam Bregman

El miércoles 27 de mayo se realizó finalmente la reunión de la mesa nacional del Frente de Izquierda-Unidad...

Leer más

May 29, 2026

en La Web

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES "UNIDAD" ACTA ACUERDO PROGRAMÁTICA

El Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), partid...

Leer más

May 22, 2026

en La Web

Convocatoria urgente a reunión de la mesa del FIT-U

A la Mesa Nacional del FIT-Unidad En nombre de Izquierda Socialista (IS) queremos proponerles realizar lo má...

Leer más

Partido

May 17, 2026

en La Web

¡¡Compañero Abel hasta el socialismo siempre!!

Escribe Montserrat "Tata" Gayone, Izquierda Socialista FITU Bahía BlancaDespedimos a nuestro compañero Abel ...

Leer más

May 17, 2026

en La Web

¡Amelia y Rita, a 22 años de su fallecimiento, más que nunca, siempre presentes!

El 16 de mayo se cumplió el aniversario 22° del fallecimiento de nuestras compañeras Amelia Beato y Rita As...

Leer más

May 12, 2026

en La Web

PST: A 49 años de la desaparición y asesinato en Tolosa

El 11 de mayo de 1976, en el barrio de Tolosa de la ciudad de La Plata, dos jóvenes y una joven, militantes d...

Leer más

Sindical

May 25, 2026

en La Web

¡SUTEBA Tigre sigue siendo Multicolor!

Escribe Silvia Fernández, Comisión Directiva Suteba Tigre La marea Multicolor logra retener Suteba Tigre, c...

Leer más

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

¡Gran elección de la Multicolor en el Suteba!

Foto de portada: Se fortalece la Multicolor provincial tras una gran elección. Surge una oportunidad para or...

Leer más

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

Con la marea Multicolor - Azul y Blanca recuperamos el Suteba La Matanza

Foto de portada: Festejos al final del escrutinio de la Multicolor en La MatanzaEscribe Olga Ortigoza, secret...

Leer más

Mujeres

Jun 01, 2026

en La Web

#3J movilicemonos en todo el país

Escribe Mónica Schlotthauer, diputada provincia de Bs. As. de Izquierda Socialista/FIT Unidad A días de un ...

Leer más

May 06, 2026

en El Socialista N° 626

Thelma Fardin, gracias una vez más

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT/Unidad La ratificació...

Leer más

May 06, 2026

en El Socialista N° 626

Más denuncias, más voces contra la impunidad de Diego Guacci

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT/UNidad El caso del ent...

Leer más

Ambiente

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Lo que nos dejó la lucha en defensa de los glaciares

Escribe Nicolás Núñez, dirigente de Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista La aprobación de la modifica...

Leer más

Mar 26, 2026

en El Socialista N° 623

Más de 100.000 inscriptos en la Audiencia Pública / Hay fuerzas para defender la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)El gobierno ha...

Leer más

Mar 11, 2026

en El Socialista N° 622

Ley de Glaciares: seamos miles en las calles y en la Audiencia Pública

Escribe Nicolás Núñez, Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)Después de meses de bloque...

Leer más

Juventud

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

Masiva cuarta marcha federal / Hay que seguirla con un plan de lucha

El martes 12 una multitud volvió a colmar Plaza de Mayo y las plazas de todo el país, con una convocatoria d...

Leer más

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

El PTS no disputa la conducción del movimiento estudiantil

Escribe Pilar Barbás, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria de la Federación Univers...

Leer más

May 15, 2026

en La Web

Despues de la cuarta marcha federal. Como seguimos la pelea

Escribe Pilar Barbas dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista y Secretaria FUA Un millón y medio de ...

Leer más

Aniversario

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

29 de mayo de 1969 / El Cordobazo: dos días que conmovieron al país

Foto de portada: A fuerza de movilización de obreros y estudiantes, huyó la caballeríaEscribe Federico Nov...

Leer más

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

Nahuel Moreno sobre el Cordobazo

El dirigente trotskista argentino Nahuel Moreno, quien por entonces orientaba el Partido Revolucionario de los...

Leer más

May 06, 2026

en El Socialista N° 626

Se cumplen 90 años / La revolución francesa de 1936

Escribe Federico Novo Foti Entre mayo y junio de 1936 se produjo una oleada huelguística en toda Francia. Le...

Leer más

Disidencias

Jun 01, 2026

en La Web

#3J movilicemonos en todo el país

Escribe Mónica Schlotthauer, diputada provincia de Bs. As. de Izquierda Socialista/FIT Unidad A días de un ...

Leer más

May 20, 2026

en El Socialista N° 627

Comenzó el juicio por el triple lesbicidio de Barracas

Escribe Ro, Disidencias En Lucha En la madrugada del 6 de mayo de 2024, Roxana, Pamela, Andrea y Sofía fuero...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Ascenso y caída del peronismo
Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad