May 04, 2026 Last Updated 1:25 AM, May 2, 2026

Siria y Jorge Altamira: El que calla otorga...

En Siria hay una revolución popular contra una dictadura sangrientaEscribe: Miguel Sorans

Justo en la semana en que la sufrida y heroica Alepo se puso en primer nivel informativo mundial por los nuevos bombardeos genocidas de Rusia y del dictador Al Assad, se da a conocer un artículo de Jorge Altamira con el título: “El asedio de Alepo y las amenazas de nuevas guerras” (Prensa Obrera, 18/8).

Algunos lectores quizás pensaban encontrar en esta nota del dirigente del Partido Obrero un repudio tajante a semejantes acciones criminales de los genocidas de Putin y la dictadura de Damasco, y un llamado a derrotarlos y a que se rompa el asedio criminal. Pero en su extenso artículo nada de eso existe. Por el contrario, Jorge Altamira se dedica a un largo análisis internacional que solo menciona de pasada a Alepo para terminar lanzando la hipótesis de la preparación, por parte del imperialismo, de una supuesta nueva guerra mundial (ya hubo en la historia dos guerras mundiales, por lo cual esta sería la tercera). Y su única propuesta política es la abstracción de “la revolución social y el gobierno internacional de los trabajadores”. Ahora, ¿qué postura hay que tener en la lucha concreta de Alepo y en toda Siria?, silencio de radio. ¿Hay que repudiar a Rusia, a Irán y a Al Assad, además de repudiar al ISIS y a EE.UU? ¿Sí o no? Altamira se abstiene.

El trasfondo es que todos los análisis y las posturas de Altamira, sobre el conflicto en Siria, son equivocados y vienen a coincidir con los que difunde la izquierda reformista mundial, los PCs, el chavismo (Maduro) y la dirección castrista. Según ellos en Siria hay una “agresión” y una guerra internacional impulsada por el imperialismo y las potencias petroleras (Arabia Saudita-Qatar) para controlar la región. Y que Al Assad, Rusia e Irán se defienden de esa “agresión imperialista”. Con ese argumento el gobierno de Maduro, la burocracia castrista y los restos del estalinismo apoyan a Al Assad y a Rusia.

Para Altamira tampoco hay dudas: “las guerras meso orientales se presentan, de una parte, como una confrontación de alcance mundial y, de la otra, como una tendencia a la guerra mundial. […] Todo esto es una expresión de que el imperialismo se ha embarcado en una guerra de alcance mundial […]”.

La realidad de Siria es compleja pero es muy distinta a la visión de los neo estalinistas y de Altamira. No vemos que sea parte de un plan de una guerra mundial de los EEUU contra Rusia-Irán-China. Hay roces interburgueses pero prima entre ellos un acuerdo contrarrevolucionario mundial contra las masas. El propio Altamira reconoce que hay bombardeos “muchas veces conjuntos, de Estados Unidos y Rusia contra EI...”.

La guerra civil en Siria fue provocada por el dictador Al Assad, que salió a enfrentar con tanques y bombardeos aéreos la rebelión masiva por libertades democráticas del pueblo sirio. Revolución popular que se desató en 2011 como parte del proceso revolucionario que se inició en Túnez. Un sector de su pueblo se vio obligado a tomar las armas para enfrentar la contrarrevolución. El imperialismo yanqui, la OTAN y las distintas fuerzas burguesas como Rusia, Irán, Arabia Saudita o Turquía, intervienen en Siria para impedir el triunfo de esa revolución popular. Cada uno con su proyecto burgués contrarrevolucionario de disputa regional. Pero va quedando claro que todos, de una forma u otra, ven a Al Assad como el “mal menor”. Ahora hasta Erdogan apoya una “transición” con Al Assad.
Nuestra corriente no se abstiene, apoya al pueblo rebelde sirio y kurdo que combate contra Al Assad, sin dar apoyo a sus direcciones políticas. Y decimos No al ISIS y No a EE.UU y la OTAN. Altamira escribe y escribe para avalar la visión del reformismo y de los que claudican al genocida Al Assad. Parece estar en la trinchera equivocada. Su silencio sobre qué postura asumir, o diluir todo en un “gobierno internacional de los trabajadores”, hace recordar el viejo dicho que “el que calla otorga”. En este caso… otorgaría apoyo al genocida Al Assad.

Internacional

Abr 30, 2026

en La Web

Repudiamos la intercepción ilegal y represiva de la Flotilla Global Sumud por Israel

...

Leer más

Abr 29, 2026

en La Web

Intercepción de la Flotilla Global Sumud cerca de Grecia

La tripulación de la Flotilla Global Sumud fue secuestrada por el ejército Israelí en aguas internacionales ...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

La Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

foto de portada: Partida de la Flotilla desde Barcelona, Estado Español

El 12 de abril partió desde Barcelona ...

Leer más

Nacional

May 01, 2026

en La Web

Gran Acto unitario del 1ro de Mayo

{youtube}CT7VXFJUR3w{/youtube} {youtube}0ptiRYj1vq0{/youtube} Acto completo {youtube}-blRzYkdrKM{/youtube}...

Leer más

May 01, 2026

en La Web

Milei profundiza la subordinación: un lamebotas del imperialismo yanqui

Escribe Mercedes de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/ FIT UnidadEn una nueva postal de ...

Leer más

Abr 29, 2026

en La Web

¿A qué viene Peter Thiel a la Argentina?

Escribe Adolfo SantosDirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad Peter Thiel está en Argentina. Se compró ...

Leer más

Frente de Izquierda

Abr 29, 2026

en La Web

ANTE LA INCURSIÓN DE FUERZAS ISRAELIES SOBRE EMBARCACIONES DE LA FLOTILLA SUMUD GLOBAL

Están llegando noticias muy graves. Mas de una docena de embarcaciones de la Flotilla Sumud Global, fueron in...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

1° de mayo a las 15hs / Vení al acto unitario en Plaza de Mayo

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT UnidadEl 1º de mayo, en el d...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

El PTS ratificó su política de dividir al Frente de Izquierda el 1° de mayo

Escribe Juan Carlos GiordanoLa Dirección Nacional del PTS ha enviado una nota a la Mesa del Frente de Izquier...

Leer más

Partido

Abr 29, 2026

en La Web

Hasta el Socialismo Juan Talpe

El 20 de abril murió en Bélgica Juan Talpe, incansable luchador por la clase trabajadora y el socialismo. E...

Leer más

Abr 24, 2026

en La Web

Despedimos a Paulina

Falleció Paulina Morales a los 91 años. Fue la compañera de vida de Pancho Lagunas (gran dirigente obrero d...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Compañero "Chino" ¡Hasta el socialismo siempre!

Foto de portada: Pedro "Chino" Solís, tomando la palabra el año pasado, en el plenario sindical de A Luchar...

Leer más

Sindical

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

La CGT convoca a rezar

Foto de portada: Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Octavio Argüello (camioneros), el triunv...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

¿A dónde va el FreSU?

Escribe Adolfo SantosTratando de diferenciarse de la cúpula de la CGT, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU)...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Córdoba / La burocracia celeste acepta la propuesta con fraude y represión

Foto de portada: Marcha de la UEPC Capital por aumento salarialEscribe Federico Wagner, secretario gremial UE...

Leer más

Mujeres

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Sobre las “falsas denuncias”

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT-UnidadLas denuncias fal...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

El cuidado que nadie paga

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT-Unidad La vicejefa de ...

Leer más

Mar 10, 2026

en La Web

Masivo 9M en las calles contra las reformas esclavistas de Milei y sus cómplices

Escribe Suyai Vila, militante de Isadora e Izquierda Socialista El día internacional de las mujeres nació ...

Leer más

Ambiente

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Lo que nos dejó la lucha en defensa de los glaciares

Escribe Nicolás Núñez, dirigente de Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista La aprobación de la modifica...

Leer más

Mar 26, 2026

en El Socialista N° 623

Más de 100.000 inscriptos en la Audiencia Pública / Hay fuerzas para defender la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)El gobierno ha...

Leer más

Mar 11, 2026

en El Socialista N° 622

Ley de Glaciares: seamos miles en las calles y en la Audiencia Pública

Escribe Nicolás Núñez, Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)Después de meses de bloque...

Leer más

Juventud

Abr 29, 2026

en La Web

Las agrupaciones del Rectorado se fortalecieron en una elección con una baja participación estudiantil y sin estallar el conflicto universitario

Escribe Dirección de JIS UBA Del 20 al 24 de abril se realizaron las elecciones en las trece facultades de l...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

UBA / Por centros de estudiantes independientes y combativos

Escribe Rosario Kairuz, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)D...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

¡Que se convoque ya a la Cuarta Marcha Federal Universitaria en todo el país!

Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y Secretaría de la Federació...

Leer más

Aniversario

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Jornada de lucha obrera, socialista e internacionalista / Los orígenes del 1° de mayo

Foto de portada: Ilustración de La revuelta de Haymarket, protesta obrera en Chicago el 4 de mayo de 1886 que...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

1° de mayo / ¿Qué pasó en Argentina?

Escribe Federico Novo FotiEl 1° de mayo de 1890 se reunieron unos tres mil trabajadores y trabajadoras en el ...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

A 107 años de su asesinato / Emiliano Zapata, héroe de la revolución mexicana

Escribe Federico Novo Foti El 10 de abril de 1919 era fusilado Emiliano Zapata, quien fuera uno de los princi...

Leer más

Disidencias

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Por un gran #7F del orgullo antifascista, antiracista y antiimperialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda SocialistaA un año de la primera gran marcha del ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Una década sin Lohana, la capitana

Compartimos algunas reflexiones de Sher Lescano, activista travesti y referente del Ni Una Menos (Merlo) a los...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Ascenso y caída del peronismo
Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Compañero "Chino" ¡Hasta el socialismo siempre!

Compañero "Chino" ¡Hast…

22 Abr 2026 El Socialista N° 625

El PTS ratificó su política de dividir al Frente de Izquierda el 1° de mayo

El PTS ratificó su política de di…

22 Abr 2026 El Socialista N° 625

1° de mayo a las 15hs / Vení al acto unitario en Plaza de Mayo

1° de mayo a las 15hs / Vení al a…

22 Abr 2026 El Socialista N° 625

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad