Frente al decreto de Macri anunciando el cierre de ramales ferroviarios y el levantamiento de estaciones, la burocracia de la Unión Ferroviaria salió a reclamar “cautela” y “prudencia” a quienes pretendían organizar la resistencia en el gremio, como los compañeros del cuerpo de delegados del Sarmiento y la Bordó nacional. Le pedimos a Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, que nos contara en qué consiste esta iniciativa.
Los ocho sindicatos aeronáuticos realizaron el miércoles 6 una medida de fuerza que paralizó el Aeroparque. Protestaron contra la Segunda Audiencia Pública que atendió el pedido de siete aerolíneas low cost (de bajo costo) que buscan ingresar en el mercado local para cubrir 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales. Se trata de Buenos Aires International Airlines, Grupo Lasa, Just Flight, la noruega Norwegian, Servicios Aéreos Patagónicos, Polar Líneas Aéreas y Avianca.
El 1o de septiembre se realizó la primera elección en Adosac, después del “gesto” de la Lila. En la filial Piedrabuena se presentaron dos listas, la Lila, que apoya a la conducción provincial, y la Fucsia, una lista amplia encabezada por nuestra compañera de la Naranja-Docentes en Marcha Susana Llanos. ¡Ganamos por el 62% de los votos,
Luego de más de cien días de paro, con aprietes del gobierno de Alicia y de Macri, descuentos, sanciones, represión y con la burocracia Celeste de Ctera boicoteando nuestra lucha, la conducción Lila de Adosac decidió levantar el paro docente a cambio de nada. Cedió a la exigencia del gobierno de Macri, que reclamaba ese “gesto” como condición para negociar. En votaciones muy divididas (¡en un congreso provincial se impuso por un voto!) se aprobó mantener una tregua unilateral que no logró nada, siguen los descuentos, pagos escalonados y todos nuestros reclamos.
Alguien que desconozca a los dirigentes de la CGT y de los principales sindicatos argentinos podría creer que la presencia de miles de manifestantes en Plaza de Mayo el 22 de agosto habría dado impulso a esta conducción para levantar con más fuerza los reclamos obreros. Especialmente la exigencia de que se terminen los despidos y suspensiones y el rechazo a la reforma laboral que preparan el gobierno y los empresarios. Pero la realidad, como sabemos, es otra.