Jul 18, 2024 Last Updated 6:04 PM, Jul 17, 2024

Escribe Martín Fú

Luego de diecisiete años de autogestión y de ser un emblema de las empresas recuperadas por sus trabajadores, el Bauen cierra sus puertas. Luchando primero contra la patronal, luego con todos los gobiernos desde 2003 hasta la fecha, contra decenas de órdenes de desalojo y ahora, en plena pandemia, los trabajadores han decidido cerrar el reconocido hotel porteño de la avenida Callao 360.

En 2003, luego de que la empresa Mercotel quebró, los trabajadores se hicieron cargo del hotel conservando ciento treinta puestos de trabajo. Desde entonces se vino luchando por la expropiación y se presentó un proyecto de ley que, luego de doce años, se votó en la última sesión de 2015 y que luego Macri vetó. La  autogestión del Bauen nació al calor del Argentinazo y tuvo su reflejo en otras experiencias como la de la textil Brukman, cerámica Zanon o la metalúrgica IMPA, empresas que estaban siendo vaciadas o quebradas por las patronales y en donde los trabajadores organizados hacían su experiencia de autogestión. Los del Bauen supieron luchar contra el abandono de todos los gobiernos y los embates de las patronales a través de la Justicia, resistiendo y manteniendo las fuentes de trabajo por casi dos décadas En medio de la pandemia, tanto el hotel como su restaurante y el espacio dedicado a las producciones artísticas no pudieron funcionar, y la ayuda estatal fue miserable. Sus trabajadores denunciaron en un comunicado que “mientras el sector gastronómico recibía ATP por 34.000 pesos mensuales, un trabajador del Bauen apenas pudo recibir 6.500 pesos por dos meses”, una diferencia abismal entre lo que reciben las patronales y los trabajadores de las cooperativas. Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y trabajador del Bauen, reconoció en una entrevista la responsabilidad del peronismo kirchnerista de no haber resuelto en doce años de gobierno la expropiación definitiva del inmueble: “Nosotros hubiésemos querido que se votara la ley de expropiación antes de que Macri llegara al gobierno nacional. Eso no sucedió, la ley se votó en Diputados en 2015 (el kirchnerismo esperó hasta la última sesión para aprobarla) y en Senadores en 2016. Es decir, se la dejamos servida en bandeja a Macri para el veto” (Página/12, 8/10).

La cooperativa buscará otro edificio y cambiará su formato: “Queremos tomarnos el tiempo para conseguir un espacio que sea lo suficientemente amplio para que no se pierdan actividades. Es posible que podamos volver reconvertidos en algún tipo de centro cultural y, fundamentalmente, un espacio de lucha”. Será el próximo desafío a lograr por los compañeros del Bauen. Desde Izquierda Socialista seguiremos apoyando su lucha.

Escribe Javier Leonforte

Después de meses de lucha, los trabajadores de Latam siguen peleando por mantener sus puestos de trabajo. La multinacional, con la complicidad del gobierno de Alberto Fernández, sigue con la política de despidos masivos vía retiros voluntarios (pan para hoy, hambre para mañana), pero hay un fuerte rechazo desde la base en los distintos sectores de trabajadores. 

La ocupación del hangar por parte de los técnicos para impedir que se lleven los aviones, los repuestos y las herramientas y las caravanas a la embajada de Chile y al Obelisco fueron acciones de protesta que fortalecieron el reclamo. Pero el gobierno no da respuestas concretas, por eso crecen la bronca y la organización. Hay que seguir unidos y en la lucha. El pasado jueves 8 los autoconvocados volvieron a marchar al Ministerio de Transporte y todos los martes y viernes el gremio Ustara mantiene el acampe en Aeroparque. 

Mientras, el gobierno quiere fusionar Austral con Aerolíneas para atacar las conquistas, flexibilizar el convenio, tercerizar sectores para achicar y despedir, como ya comenzó a hacerlo con algunos trabajadores de Aerolíneas, y buscando sancionar a los delegados de los técnicos de Austral. 

Para que ningún trabajador quede en la calle reclamamos que se estatice Latam bajo control de los trabajadores, se declaren de utilidad pública todos sus bienes, rutas y cuentas bancarias y que todo el personal pase a formar parte de Aerolíneas Argentinas para garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo fortaleciendo una gran aerolínea de bandera.

Jornada de lucha de la Cicop

Este jueves 15, la Cicop vuelve a reclamarle al gobierno de Kicillof. Luego de meses sin discusión salarial y sin obtener respuesta a este y otros reclamos, el congreso de delegados votó un plan de lucha con varias acciones. El jueves se realizarán manifestaciones en los hospitales y centros de salud. Se está preparando una caravana hacia La Plata en la semana del lunes 22 y el martes 23 vuelven a realizar un congreso de delegados. Reclaman aumento salarial actualizado por inflación, nombramientos, licencias para grupos de riesgo y únicos cuidadores, licencias regulares para todos y presupuesto de emergencia. En el congreso volvieron a ratificar la exigencia de que se deje de pagar la deuda y se aplique un impuesto a las grandes riquezas y rentas, medida necesaria para solucionar la situación crítica del sistema público de salud y de las y los trabajadores.


Paro de aceiteros  

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (aceiteros) comenzó, este martes 13, un paro general en todas las plantas. Enfrenta la negativa de la patronal de discutir una recomposición salarial para el corriente año. Las empresas consideran que con el 25% pactado en abril y de cara a la evolución inflacionaria “no amerita concretar ningún adicional de sueldo”. Esta huelga se produce en el contexto de la pelea que los trabajadores de Algodonera Avellaneda (Vicentin) vienen llevando adelante.

Las patronales aceiteras niegan incrementos salariales cuando vienen obteniendo inmensas ganancias aun en plena pandemia y cuando recibieron un fabuloso regalo del gobierno de Alberto Fernández con la devaluación y la baja de retenciones.

Desde Izquierda Socialista apoyamos esta lucha y nos ponemos a su disposición. Si ellos triunfan se fortalecerán las peleas salariales en curso.


Neuquén. Paro de colectiveros 

Por el atraso en el pago de los salarios y con la presencia de varios miembros de la junta directiva de la seccional Neuquén de la UTA, se cumplieron varios días de paro de los choferes de Expreso Colonia (línea interurbana Neuquén-Centenario) y Los Andes, de la ciudad de San Martín, todas de la misma empresa. La medida se garantizó con asambleas convocadas por el secretario gremial y otros directivos superando la actitud propatronal de uno de los delegados que directamente defendía al dueño abandonando a sus compañeros que querían cobrar en tiempo y forma. Recordemos que estos empresarios actúan amparados por los gobiernos y se escudan en que no cobran a tiempo los subsidios, cuando todos sabemos que están prestando servicios con muchas menos unidades dada la pandemia y reciben el subsidio completo por parte de la provincia y de Nación como si pusieran todos las unidades en la calles. En el día de la fecha, con la pelea, lograron cobrar los sueldos de los choferes de Expreso Colonia, mientras continúan de paro en la empresa Los Andes.


Pasteleros. La burocracia firmó paritarias a la baja

El gremio de pasteleros, conducido por la burocracia verde de Hlebowicz, firmó un acuerdo que queda lejos de la inflación de 40% proyectada para este año sin siquiera sacar un comunicado informando que se abrían las paritarias. El gremio comprende distintos sectores.  En el caso de la rama de alfajores y postres se acordó 28% en cuotas. En el rubro heladerías el aumento es de 30% en seis partes, mientras que en fast foods el incremento es de un mísero 13,8% para las categorías bajas, y 14,7% para las altas, sin fecha para la cláusula de revisión. Y para los trabajadores de pizzerías no se informó el porcentaje de la suba.

Para las grandes patronales del sector estos aumentos no implican grandes gastos porque siguen cobrando el programa ATP y, en algunos casos, como comidas rápidas, continúan descontando a sus trabajadores 30% de sus salarios y licenciando empleados, al igual que en las confiterías, pese a que incrementaron sus ventas y ya pueden atender a sus clientes en mesas ubicadas en la vereda de sus locales.

Llamamos a los trabajadores del gremio a organizarnos  para luchar por paritarias acordes con nuestras necesidades, discutidas democráticamente, distintas de las que firma la conducción a nuestras espaldas.

 



El pasado jueves 3 de octubre, Pablo Flores, chofer de la línea 218 de La Matanza, fue asesinado mientras realizaba su recorrido. Inmediatamente, la tremenda indignación entre los choferes obligó a la UTA a decretar un paro, pero solo en el Oeste, ridículo. Si bien hubo líneas de otras zonas que pararon, la UTA se jugó a dividir con esta maniobra para desmontar el repudio generalizado y llevar todo a un callejón sin salida. 

Luego de un parazo y cortes de calles exigiendo justicia por Pablo Flores y medidas concretas contra la inseguridad, la UTA levantó la medida tras la promesa de Berni de poner algunas motos que escolten a los coches, una burla. Este drama muestra una vez más no solo la connivencia de la policía con la delincuencia y el acuerdo de zonas liberadas, sino también que a la conducción de Fernández no le importa nada que sigan asesinando choferes. Es necesario seguir luchando por medidas concretas de seguridad, como lo son las cabinas dentro de los colectivos para resguardar a los choferes (única medida efectiva y rápida) y patrulleros en los puntos críticos del recorrido. Mientras, se sigue desarrollando una alternativa a Fernández y los falsos opositores.

Entrevistamos a un chofer de la línea 218 de la empresa Almafuerte, quien nos contó lo sucedido la semana pasada cuando asesinaron a Pablo Flores y el conflicto que se abrió en la línea.

ES–¿Qué pasó el jueves pasado?

–Nuestro compañero Pablo Flores estaba haciendo su recorrido. Iba por el kilómetro 38 (de la ruta 3), en el barrio San Javier (de Virrey del Pino) cuando subió un tipo al colectivo y lo mató. En la tele dijeron que era un ajuste de cuentas, una pelea de vecinos por una infidelidad, pero es todo mentira. Los mensajes que muestran como prueba de eso son de hace dos años y de otra persona, no de Pablo.

ES–¿Cómo reaccionaron ustedes, sus compañeros?

–Inmediatamente nos fuimos a la comisaría del 35 (kilómetro 35 de la ruta 3) a exigir seguridad. No es la primera vez que pasa algo así. Hace un par de años mataron a un chofer de la 620 y no cambió nada. Esto pasa también en otras zonas. Las empresas no nos dan seguridad a los choferes y la policía no hace nada.

Al día siguiente hicimos un paro donde participamos más de cuarenta líneas, la mayoría de zona oeste y algunas de capital, también de zona norte y de zona sur.

Nosotros además cortamos la General Paz protestando por lo que pasó con nuestro compañero.

ES–¿Cuál fue la respuesta de la UTA?

–Ninguna. Ellos no estuvieron el jueves a la noche cuando fuimos al 35 por lo que pasó con Pablo. Al otro día vinieron los delegados al corte de la General Paz y se juntaron con Berni. Los sacamos a patadas. El lunes 5 se reunieron con Berni, que supuestamente les prometió que van a poner patrullas de motos para seguirnos en el recorrido y ellos dicen que van a presionar por poner cámaras en las unidades. Lo mismo dijeron cuando fue lo de la 620 y no cambió nada. Los delegados no nos acompañaron. Vinieron a sacarse la foto y figurar con Berni. Nada más. Como los apretamos, tuvieron que seguir con el paro de nuestra línea hasta el lunes pasado.

Escribe Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Sarmiento y diputada nacional electa Izquierda Socialista/FIT Unidad

Orgullosas y emocionadas, las ferroviarias del Sarmiento vivimos la reincorporación de nuestra compañera Gisela, despedida en febrero de 2018 por la gerencia macrista. El servicio médico de la empresa la acusó por faltar mucho sin justificación, cuando Gisela estaba viviendo violencia de género en su casa mientras, además, criaba cuatro pequeñxs hijxs.

En vez de protegerla y ayudarla, consciente de las denuncias que Gisela había hecho, la empresa la persiguió y la despidió.

Pero las ferroviarias de Mujer Bonita es la que Lucha, la lista Bordó y el cuerpo de delegados, junto con los compañeros de la línea, la defendimos sin descanso.

La lucha contra su despido marcó un antes y un después. Logramos que se cumplieran las licencias por violencia de género, que deberían estar en todos los convenios, y que la empresa diera respuesta y contención a las compañeras que atraviesan esas situaciones cuando antes solo lo hacíamos a pulmón desde la red feminista de La Casa que Abraza.

Durante más de dos años golpeamos muchas puertas por Gisela. La echó la gerencia macrista, pero la gerencia peronista “progre” no lo revirtió inmediatamente. Fuimos al nuevo Ministerio de Mujeres y Diversidad y no obtuvimos respuestas. Finalmente, logramos que el Inadi se pronunciara por la reincorporación, ya que su despido violaba la ley 26.485, y la empresa tuvo que hacer lugar a nuestro reclamo.

Gisela ya está trabajando, es un gran triunfo. Pero queremos que vuelva a trabajar en el Sarmiento y con el mismo salario, antigüedad y categoría que tenía en 2018. Con el nuevo convenio que firmó la burocracia de la Verde, los que ingresan cobran la mitad que la categoría más baja. Una vergüenza. Pretenden que Gisela trabaje en el Área de Mujer de la empresa, dependiente del ministerio, donde estaría expuesta a casos de violencia. Ella no quiere ser un objeto decorativo en una oficina, quiere ser la operaria de limpieza que era cuando fue despedida.

Con la alegría de su vuelta, seguimos luchando por lo que falta. ¡Bienvenida de nuevo compañera!

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Asonada militar frustrada en Bolivia

Asonada militar frustrada en Bolivi…

03 Jul 2024 El Socialista N° 585

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei firma “el acta de la dependencia”

Pacto de Mayo en Tucumán / Milei f…

08 Jul 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

Loan: la desaparición que indigna a un país

Loan: la desaparición que indigna …

03 Jul 2024 El Socialista N° 585

Después de la Ley Bases / Un gobierno en crisis

Después de la Ley Bases / Un gobie…

03 Jul 2024 El Socialista N° 585