Jul 18, 2024 Last Updated 6:04 PM, Jul 17, 2024

Escribe Javier Leonforte

Hace meses que los trabajadores aeronáuticos están desarrollando una pelea ejemplar contra los despidos, los “retiros voluntarios”, la flexibilización laboral y el ajuste en Latam, en Austral, en GPS, Securitas, Serza (tercerizadas de seguridad y limpieza), Avianca (trabajadores que no cobran hace diecinueve meses), Andes, Gate Gourmet (multinacional de catering) y otras empresas que no pagan sueldos y despiden. Incluso hubo despidos antisindicales en la propia Aerolíneas Argentinas, empresa estatal gestionada por La Cámpora. Las patronales y el gobierno descargan la crisis económica sobre los trabajadores.

Pero la ocupación del hangar de Latam durante dieciséis días, las tres caravanas de los técnicos de Austral contra la fusión, los acampes y las caravanas en Aeroparque, en Ezeiza y las movilizaciones a la Embajada de Chile, al Ministerio de Transporte contra los despidos en Latam marcaron el camino y le arrancaron por primera vez la convocatoria a una movilización a los seis gremios aeronáuticos el pasado 11 de noviembre.

La movilización convocada por la burocracia sindical aeronáutica salió desde el Aeropuerto de Ezeiza y fue hasta los ministerios de Transporte y de Trabajo, donde el secretario general de APA-CTA, el traidor Edgardo Llano, pidió la renuncia de los ministros Meoni y Moroni, que responden a Sergio Massa, para utilizar la movilización de los trabajadores al servicio de la interna del gobierno peronista. Pero no se quedó ahí, sino que con una patota de APA-CTA agredieron a los trabajadores nucleados en Autoconvocados-Latam en Lucha, que son quienes vienen sosteniendo la lucha contra los despidos desde hace ocho meses. ¡Repudiable!

Es importante que los trabajadores sigan movilizados para arrancarle a los gremios de la CGT y la CTA un verdadero plan de lucha hasta obligar al gobierno nacional a estatizar Latam para frenar inmediatamente los despidos, expropiar y estatizar todos los activos de la multinacional pinochetista y bolsonarista que quedan en el país, retirándole las rutas y los beneficios. Fortalecer así nuestra línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, haciendo que todos los trabajadores de Latam pasen a formar parte de su dotación. Y terminar con todos los ajustes planteados en la propia Aerolíneas Argentinas y en el proceso de fusión y cierre de Austral. 

No solo Latam ajusta y despide, las empresas estatales también. Por eso el cuerpo de delegados de los técnicos de Austral está resistiendo la fusión con Aerolíneas que quiere hacer el gobierno para flexibilizar el convenio, tercerizar sectores y despedir trabajadores, como ya lo está haciendo con algunos trabajadores de la propia Aerolíneas Argentinas.

Hay que unir a todos los trabajadores aeronáuticos, sean de la empresa o el gremio que sean, para exigirle al gobierno la continuidad laboral, en el camino de fortalecer nuestra gran aerolínea de bandera bajo control de los mismos trabajadores.

Reportaje a una trabajadora de la cooperativa La Nirva

El Socialista entrevistó a Lorena Pereira, trabajadora de La Nirva, quien nos habló de su experiencia en la lucha y cómo llegaron a conformarse en cooperativa, garantizando así la fuente laboral de las compañeras y los compañeros.

ES–¿Cómo se inició su lucha?

LP–Nuestra lucha empezó hace tres años, cuando Matías Paradiso compró la empresa. Empezó a echar gente. Éramos ciento veinte trabajadores efectivos y quedamos sesenta y cinco, ahora somos cincuenta y cinco. Estuvimos yendo a trabajar ese tiempo sin luz, ni agua. Lentamente empezó a vaciar la empresa, hasta que llegamos al punto de que íbamos a trabajar y no teníamos nada que hacer. Cumplíamos horario y nos íbamos. Yo tengo veintiún años en la empresa y nunca había pasado esto. Cada vez empezó a incumplir más en los pagos. En octubre del año pasado fue la última vez que nos pagó el sueldo completo. Después nos daba de a puchitos, 2.000, 3.000, 5.000 pesos como mucho, y después nada. En marzo empezamos a hacer un acampe en la puerta. Vinieron distintos movimientos y partidos de izquierda que nos ayudaron. Nos traían carpas, ropa, agua, comida, lo que necesitáramos. Nos agarró la pandemia en el medio. Gracias al apoyo de los movimientos y la izquierda pudimos seguir adelante.

ES–¿Qué respuesta tuvieron del municipio? ¿El sindicato de pasteleros los acompañó en la pelea?

LP–El municipio nunca nos dio respuesta. Nos movilizamos varias veces a la puerta del municipio y del Ministerio de Trabajo, tanto de la municipalidad como de la provincia, y no nos dieron ninguna solución.

El sindicato siempre se puso del lado de la patronal. No nos apoyó. Ni siquiera nos trajeron un vaso de agua. Les pedimos alimentos para bancar el acampe y nos dijeron que ellos no daban alimentos.

Gracias a la solidaridad de los vecinos y de los movimientos que nos aconsejaban qué podíamos hacer seguimos adelante y  desde el 20 de junio decidimos permanecer en asamblea permanente. Ahí entramos a la fábrica, también acompañados de todos ustedes, empezamos a producir y logramos constituirnos en cooperativa. Nos dieron la noticia esta semana. Ya somos cooperativa oficialmente. Estamos muy felices. El esfuerzo, la lucha y la unión de los compañeros vale la pena. Estamos muy agradecidos y queremos compartir nuestra experiencia con todos los trabajadores que estén en la misma situación que estábamos nosotros.  


Adrogué Bus/ Apoyemos la lucha

El lunes 9, los choferes de Adrogué Bus se  autoconvocaron en la puerta de la terminal de la empresa y pararon la línea con el reclamo del pago del 100% de su salario y la salida del delegado traidor. La unidad y contundencia de las medidas hicieron torcer el brazo a la patronal, que el viernes pasado depositó la plata. La patronal, aprovechándose de la pandemia, venía pagando el 75% de los sueldos, con jornadas superiores a las 16 horas, con la complicidad del delegado de UTA que miraba para otro lado.

Los choferes de combis tienen un sueldo más bajo que el resto porque tienen un convenio de UTA (610) distinto del de los demás, que permite a las patronales poder flexibilizar a los trabajadores.

El camino de unidad que tomaron los choferes es un ejemplo a seguir para poder afrontar el ajuste que nos quieren descargar a los trabajadores. Falta bastante, pero el primer paso está dado. Ahora a seguir unidos y empujar por una nueva dirección en Adrogué Bus ya.


¡Apoyemos a las y los trabajadores del Parque de la Costa!

Las trabajadoras y trabajadores del Parque de la Costa se encuentran luchando por salarios adeudados y contra el cierre del parque, a la vez que exigen mejoras en las condiciones laborales una vez lograda la apertura.

El holding Sociedad Comercial del Plata S.A., dueña del parque, también está presente en sectores como la construcción, la agroindustria, telecomunicaciones, energía, transporte, entre otros. Su mayor participación está en el sector petrolero y su patrimonio neto hasta 2019 se eleva a 19.000 millones de pesos.

Luego de que esta empresa millonaria estuvo cobrando el ATP durante meses, ahora alega no tener plata para pagar salarios y amenaza con el cierre queriendo dejar a quinientas familias en la calle en medio de la pandemia. Exigimos una inmediata respuesta a las y los trabajadores, que la empresa pague todos los salarios adeudados y nadie se quede sin trabajo.

El domingo, luego de una importante movilización, lograron la promesa del gobierno, por parte de Sergio Massa, quien garantizó la reapertura del parque. El martes tuvieron una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial con la empresa. Al cierre de esta edición los trabajadores están definiendo medidas para seguir peleando.

Porque, como nos dijo María (trabajadora autoconvocada): “Hay que esperar que se cumplan las promesas políticas, mientras tanto seguimos en la pelea. Hasta que no se vean las puertas del parque abiertas vamos a seguir”.

Sutep y STPSRCPHyA (pasteleros) deben llamar urgente a un paro y plan de lucha votado en asamblea para rodear de solidaridad el conflicto hasta que triunfe. Desde Izquierda Socialista acompañamos esta pelea y nos ponemos a disposición de las y los trabajadores. ¡No al cierre del Parque de la Costa! ¡Que se paguen todos los salarios adeudados!

Escribe Pablo Montenegro, cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento

Tras la firma del acuerdo salarial de 7% más una suma fija de 10.000 pesos por única vez por parte de la directiva Verde de Sasia junto al resto de las conducciones de los gremios ferroviarios, la bronca de los trabajadores no se hizo esperar y se expresó en el acto unitario,  convocado por el cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva Bordó de la Unión Ferroviaria del Sarmiento, realizado el jueves 5 en la base Castelar. Allí se dio una respuesta contundente de repudio al miserable acuerdo y se resolvió coordinar un plan de acción. El acto no solo contó con la participación de la combativa base del Sarmiento, también se sumaron importantes delegaciones de las líneas Mitre, Belgrano Norte, Roca y, por primera vez, se hicieron presentes compañeros del San Martín.

Con el constante sonar de los bocinazos de los trenes que pasaban mostrando la simpatía y acompañamiento de los conductores del gremio de La Fraternidad, y la mirada a la distancia de trabajadores jerárquicos de Apdfa, el acto de los ferroviarios se desarrolló con mucha fuerza y euforia.

También quedó de manifiesto la necesidad profunda de unir a todos los trabajadores y trabajadoras de las distintas líneas para poder torcer el rumbo de esta paritaria firmada por la Verde y el resto de las conducciones burocráticas. Acompañados por bombos, bengalas y el flamear de las banderas de la Bordó, no se paraba de corear “más que un aumento es una reducción salarial”. En ese sentido, también se señaló lo perjudicial que resulta realizar acciones alejadas del acompañamiento de los ferroviarios que, más que luchar por el salario y otras reivindicaciones, solo buscan posicionarse de cara a las elecciones del próximo año.

En la mayoría de las intervenciones se resaltó la importancia de dirigir el reclamo al “dueño de la billetera”, el gobierno peronista nacional. Gobierno que impuso, junto con la burocracia sindical, el mismo miserable porcentaje de 7% a todos los trabajadores del Estado para mostrarle al FMI que la reducción de 4 puntos del déficit fiscal para el año próximo ya se empieza a hacer carne.

Las intervenciones de los compañeros de las distintas líneas pusieron en valor la importancia significativa de contar con una conducción combativa y democrática, como la de la Bordó del Sarmiento, que llama a la más amplia unidad y coordinación para enfrentar el ajuste en acciones como la que realizamos en Castelar. Y que se pone a la cabeza de las demandas y necesidades de los compañeros garantizando, por ejemplo, que se cumplan los protocolos por el Covid-19 en los lugares de trabajo, o que cuenten con estabilidad laboral y que no pasen ajustes como los del gobierno de Macri, que arrancó diciendo en 2016 que de cada tres ferroviarios sobraban dos y que implicó el despido de casi ocho mil trabajadores en todo el país, incluyendo el cierre de ramales. Una conducción que repudia las persecuciones que hace la Verde junto con la patronal, como sucede en el Roca, el Mitre, el Belgrano Norte y el San Martín. En el Sarmiento, la Bordó viene garantizando desde hace años que todos los compañeros puedan opinar libremente en las multitudinarias asambleas.

El acto finalizó con la intervención de Rubén “Pollo” Sobrero, que llamó a darle continuidad al plan de acción con una caravana al Ministerio de Transporte el próximo viernes 20 a las 15 para exigir 40% de aumento, con su correspondiente retroactivo, y a reclamarle a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria de Sasia que llame a asambleas generales por línea donde se elijan paritarios y se elabore un plan de lucha nacional por un verdadero aumento de salarios, como reclamamos desde el Sarmiento.

Escribe Marcela Martin, delegada Hospital Colonia Santa María- Punilla

El paro con asistencia a los lugares de trabajo convocado por la Multisectorial de la Salud, se dio con dispar acatamiento entre los distintos hospitales públicos de toda la provincia, pero en general fue bueno, reflejando la bronca del sector salud, ya que ATSA y el SEP (empleados públicos) no llamaron a parar y por eso en el sector privado fue más débil. Los trabajadores utilizaron la jornada para hacer carteles y para reforzar la convocatoria en las redes. Por la tarde esto se reflejó en las caravanas de varias ciudades del interior y principalmente en las calles de la ciudad de Córdoba donde arrancó con 400 autos. A su paso se fueron sumando más vehículos que llegaron a cubrir unas 20 cuadras en doble fila, mientras los integrantes del equipo de salud recibíamos la solidaridad y los aplausos de los transeúntes desde veredas y balcones. Izquierda Socialista sumó su solidaridad acompañando a Salud en Marcha. Luego de recorrer casi 50 cuadras realizamos un acto frente al “Panal” (Casa de Gobierno) allí los oradores denunciamos a Schiaretti y a su ministro de salud Diego Cardozo, se reclamó una salud pública, gratuita y de calidad, un salario básico de 50 mil pesos, la incorporación de personal, el pase a planta permanente de los precarizados, el cese de persecuciones, aprietes, y que se nos provea de todos los elementos de protección en cantidad y calidad suficiente, entre otras reivindicaciones. Al finalizar, la frase mejor recibida fue aquella con la que cerré el acto: Si no hay respuestas, el 20 de noviembre acompañando la jornada nacional  de lucha, lo repetimos con más fuerza.

Desde salud, le hemos dicho basta al gobierno nacional, al provincial y a los municipales que prefieren pagarles a los usureros sus deudas externas, antes que resolver la pandemia, el salario y la protección de los trabajadores. Fue un buen paro y una mejor caravana, pero si no hay respuestas favorables y nos obligan a volver a salir, debemos garantizar asambleas en hospitales, clínicas y demás dependencias, para que la medida sea contundente.

La multisectorial tiene el gran desafío de mantener su unidad ante los intentos, hasta ahora fallidos, del gobierno por romper esta coordinación, haciendo propuestas a las agrupaciones o sindicatos para dividirnos. Debemos concretar un plan de lucha para lograr, que esta crisis no la continuemos pagando los trabajadores.

 

Escribe Pablo Lopreiato, delegado de edificio CIBA de Telefónica-Movistar

Los telefónicos y las telefónicas vivimos una semana de las más movidas en años. Luego del parazo por aumento salarial del día 3 de noviembre, realizamos una caravana el jueves 5. El encuentro fue convocado por la Granate Blanca (que integramos como Lista Roja), junto con otras agrupaciones, activistas y telefónicos. La directiva Azul y Blanca brilló por su ausencia. Partimos desde el Ministerio de Trabajo y fuimos hasta Claro repudiada por la muerte del compañero tercerizado Matías Dimuro a causa de un accidente evitable el pasado 23 de octubre, Movistar y Telecom.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación a partir del 6 de noviembre. El gobierno se propone desmovilizar la pelea por abajo, intentando que se firme un acuerdo a la baja. La conducción reclama 22%, valor con el que aún quedamos lejos de la canasta familiar. Y mucho menos ofrecen las empresas. ¡Por eso no debemos permitirlo y tenemos que discutir cómo seguirla!

Desde la Roja, opinamos que tenemos que darle continuidad a la pelea. Y, en ese sentido, exigirle a Foetra y a la Mesa de Unidad Sindical que se pongan a la cabeza, convocando a un plenario de delegados con mandato y garantizando asambleas en cada oficina de Telecom-Cablevisión, Movistar-Telefónica y Claro para discutir un plan de lucha y reclamar el aumento salarial que necesitamos los telefónicos, acorde a la canasta familiar, que hoy supera los 73.000 pesos. Rechazar cualquier tope salarial que quiera imponer el gobierno, con la complicidad de la CGT y la CTA, junto con la UIA, y las cámaras empresarias. Y reclamar justicia por Matías Dimuro, repudiando a Claro y la contratista negrera Global Connect, responsables de la muerte del compañero. ¡La precarización mata!

En este sentido, te invitamos a participar de la charla abierta de la Roja, vía google meet, este viernes 13 de noviembre a las 17, para organizarnos y discutir cómo seguirla. ¡Te esperamos!

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