Jan 30, 2023 Last Updated 4:00 PM, Jan 28, 2023
Loading Player...
Loading Player...
Loading Player...

Rechazo a la CUS. Expediente N° 2835-D-2017

WhatsApp Image 2017 10 12 at 12.25.41 PMRESOLUCIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires a

 

Artículo 1.: No adherir al decreto 908, llamado Cobertura Universal de Salud (CUS) por:

1) Sentar las bases del hospital de autogestión, autofinanciado en base al cobro de las prestaciones y con funcionamiento de empresa comercial. En consecuencia, el Estado se correrá de su responsabilidad en el financiamiento del Sistema de Salud.

2) Ser una política que tiende a la privatización del sistema de salud y que favorece a las clínicas privadas.

3) Establecer una diferenciación entre quienes tienen cobertura de salud y quienes la carecen. Estos últimos, obtendrán un “credencial inteligente” que resulta estigmatizante. Esto habilitará las llamadas “canastas de servicios”, las cuáles varían se acuerdo a la capacidad de pago. Con esta credencial, las prestaciones de los hospitales públicos y alguna clínica privada que podría utilizarse, serán limitadas. Es decir, la posibilidad de acceso al derecho a la salud no será en base la situación de salud de cada uno, sino que se establecerá según el cupo de estas canastas de servicios.

4) Profundizar y consolidar la fragmentación e irracionalidad del sistema de Salud y generar mayor desigualdad e inequidad al establecer el “carnet de pobre” y las “canastas de servicios” de acuerdo a la capacidad de pago.

Artículo 2: Comuníquese.

 

FUNDAMENTOS

Es de público conocimiento que el sistema de salud público padece una crisis creciente, evidenciada por los constantes y legítimos reclamos de la población y los trabajadores del sector. Desde la transferencia de los hospitales y principales efectores de salud de nuestro país a las provincias en la década del 90 se pasó de una inversión anual como gasto consolidado nacional de 4,95% del PBI a 2,65% en 2014 según  datos del Banco Mundial. Solo en el último año, el presupuesto nacional para salud fue la tercera parte de lo que se dedicó a pago de intereses de la deuda externa. El proceso ha sido de creciente desentendimiento del estado nacional del financiamiento de la salud con el consecuente deterioro de las condiciones sanitarias de nuestra población. Pero mientras el hospital público está cada vez más desmantelado para atender a millones, crece el negocio de la  medicina privada (prepagas y obras sociales, por la cuales hay que pagar).

           

El Decreto 908/2016 de necesidad y urgencia emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, bajo el título de “Cobertura universal de salud” (CUS), ha sido presentado como un ambicioso proyecto cuyo objeto sería hacer llegar los beneficios de la salud a toda la población resolviendo las carencias actuales del sistema sanitario. Una lectura atenta de sus considerandos y articulado,  permite ver objetivos más modestos: por un lado, la devolución de fondos de las obras sociales que arbitrariamente retenía el gobierno nacional, hecho que en estas circunstancias es prenda de negociación de la reforma laboral. Y por otro lado, la asignación de parte de esos fondos, unos $8.000 millones de pesos, “por única vez” destinada “a la financiación de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud”. El Decreto establece que esta importante suma quedará bajo el control compartido del gobierno nacional y los dirigentes sindicales de la CGT. A tal efecto se creará un Fideicomiso de Administración cuya Unidad Ejecutora estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos de la Superintendencia de Salud y dos de la CGT.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri en una carta abierta publicada por el diario El Tribuno de Salta (7/8/2016) dijo con claridad a qué actividad se dedicará esta multimillonaria suma. Anunció el Presidente que se van a “destinar $8000 millones a los hospitales y vamos a mejorar el sistema para que puedan cobrarles a las obras sociales de una manera rápida y fácil”.

En este mismo sentido, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus en declaraciones recogidas por el diario La Nación de Buenos Aires el 4/8/16, afirmó que para que el sistema de Cobertura Universal de Salud tenga éxito “es absolutamente necesario” complementarlo con dos herramientas de las que el Estado carece. La primera es que el sistema de atención pública sea capaz de facturar sus prestaciones. Con el carnet de la obra social, en el caso de los que tienen cobertura y la credencial inteligente que se propicia para los carentes de cobertura. La segunda herramienta, será un organismo designado por el Poder Ejecutivo que defina los tratamientos y procedimientos médicos para determinar su utilidad y la relación entre el costo y la efectividad y si ingresan o no a la CUS. De cumplirse lo preconizado por el Ministro Lemus, el Decreto 908/2016 consolidaría la desigualdad en el goce del derecho a la salud al establecer la identificación de la población carente –con el estigmatizante “carnet de pobre”- y habilitaría el establecimiento de las llamadas “canastas de servicios”, las cuales varían de acuerdo a la capacidad de pago de los presuntos beneficiarios.

En el Anexo I del presente Decreto se enumeran las múltiples acciones que eventualmente se realizarán con esta suma. El primer lugar lo ocupa la “Identificación, nominalización y documentación de beneficiarios de la Cobertura Universal de Salud”. La lista es muy ambiciosa: se habla desde “Mejoramiento de los condicionantes sociales de salud” hasta “Acciones de Atención Primaria en Salud” pasando por “Fortalecimiento y modernización del sector público de salud” y tantos otros ítems que uno se pregunta: ¿cómo podrán resolverlos con tan magra suma?

Este decreto revela todo su sentido cuando se lo considera en conjunto con la Ley 17.102/66 llamada Ley SAMIC. Promulgada por el Dictador Onganía en 1966, esta ley sienta las bases del hospital de autogestión, autofinanciado en base al cobro de las prestaciones y con funcionamiento de empresa comercial. Esa ley, que ningún gobierno constitucional derogó, habilita, en combinación con el Decreto 908, la privatización del sistema público de salud.

Quienes impulsan esta política privatista esconden al pueblo que en aquellos países en que logró aplicarse, como Chile o Colombia, llevó a un deterioro nunca visto del sistema de salud. Pero sobre todo eluden mencionar el ejemplo paradigmático de esta política: los EE.UU. Hoy mismo, en el país más poderoso del planeta, donde esta política se generó, planificó y aplicó, se cuentan por decenas de millones los que no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de salud.

Desde el Frente de izquierda creemos que la salida para superar la crisis actual en el sistema de salud sólo podrá solucionarse por medio de la creación de un Sistema Nacional Único de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que reúna la totalidad de los establecimientos sanitarios estatales, incluyendo los provinciales y municipales, los cuales pasarán a la órbita del estado nacional. Esta medida deberá incluir las instalaciones, recursos físicos y tecnológicos. Lo mismo será para todo el personal que presta servicios en estas dependencias que pasarán a ser empleados de planta permanente del Estado Nacional. Esta propuesta permitirá preservar el derecho del pueblo a tener una atención sanitaria universal, gratuita y de excelencia para todos mediante un sistema nacional de salud igual para todos, con consultas tratamientos y medicamentos gratuitos pagados por el estado y administrado por los usuarios, médicos, trabajadores y profesionales del sector.

Por todo lo expuesto, este proyecto de resolución insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a no adherir al Decreto 908 del Poder Ejecutivo Nacional ya que se aleja de una solución integral de los problemas de nuestro sistema de salud.  En realidad, profundiza y consolida su fragmentación e irracionalidad y genera mayor desigualdad e inequidad al establecer el “carnet de pobre” y las “canastas de servicios” de acuerdo a la capacidad de pago. Es deber del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazar la llamada Cobertura Universal de Salud que propicia el Poder Ejecutivo Nacional.

Por los motivos expuestos, se pide la aprobación de este proyecto de resolución.

Internacional

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Perú / ¡Fuera el gobierno de Dina Boluarte!

Escribe Miguel Lamas Ante las protestas populares contra la toma del poder por Dina Boluarte el 7 de diciembre ...

Leer más

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Brasil / Ninguna amnistía. Bolsonaro a prisión. Tomar y confiscar los bienes de todos los golpistas

Reproducimos extractos de la declaración emitida el 12 de enero de 2023 por el Secretariado de la Corriente S ...

Leer más

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Noticiero Internacional

Alemania / Greta detenida La activista ambientalista sueca Greta Thunberg fue detenida por la policía alemana ...

Leer más

Nacional

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Verano caliente y algo más

Arrancó 2023 con nuevos tarifazos y pagos de la deuda externa, mientras los políticos tradicionales (Alberto...

Leer más

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

¿Hay que apoyar al peronismo para que no venga la derecha?

Escribe Adolfo SantosEl presidente Alberto Fernández difundió en estos días un par de spot publicitarios, e...

Leer más

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Larreta, Bullrich y Macri son ajuste y represión

Escribe Mercedes de Mendieta, legisladora CABA Izquierda Socialista/FIT Unidad El gobierno de Fernández atra...

Leer más

Frente de Izquierda

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Fórmula presidencial única Bregman-Solano / Vamos con el Frente de Izquierda

Escribe Atilio Salusso Ya salió el cronograma electoral para las elecciones provinciales y las nacionales co...

Leer más

Dic 14, 2022

en El Socialista N° 551

Frente de Izquierda / Bregman-Solano: la fórmula única y unitaria de la izquierda

Escribe Gabriel Schwerdt Llegando al final de este año, los principales partidos patronales ya están debati...

Leer más

Dic 14, 2022

en El Socialista N° 551

Frente de Izquierda / Ponemos a disposición nuestras principales candidaturas

Escribe Gabriel Schwerdt Al servicio de la pelea política que vamos a tener en las próximas elecciones, des...

Leer más

Partido

Ene 20, 2023

en La Web

Solidaridad con la instalación de las familias en tierrras fiscales en Ushuaia

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad nos solidarizamos con la instalación en tierras que están realizando u...

Leer más

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Juliana García sobre los nietos restituidos

Sobre el final de 2022, la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo nuevos hitos con la restitución ...

Leer más

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Exitosa presentación del libro

Escribe Federico Novo Foti Con gran repercusión se realizó en la sede del sindicato docente de CABA, Ademys...

Leer más

Sindical

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

No al desafuero de Jorge Adaro

Escribe Pablo Almeida, Delegado General ATE Mecon La docencia retoma la actividad laboral en la primera seman...

Leer más

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Basta de represión / ¡Libertad a los portuarios presos y reincorporación de todos los despedidos!

En una nueva etapa de la lucha de los trabajadores portuarios -que atravesó todo el 2022- la patronal de TPR ...

Leer más

Dic 16, 2022

en La Web

No al desafuero gremial de Jorge Adaro

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, impulsan un juic...

Leer más

Mujeres

Dic 14, 2022

en El Socialista N° 551

El gobierno de Alberto y Cristina con más mujeres pobres

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa Izquierda Socialista/FIT Unidad  En Argentina se esti...

Leer más

Nov 23, 2022

en El Socialista N° 550

25N: recordamos la lucha de las hermanas Mirabal

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa por Izquierda Socialista/FIT UnidadEl 25 de noviembre ...

Leer más

Oct 26, 2022

en El Socialista N° 548

“Es por Thelma, es por todas”

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa porteña, Izquierda Socialista/FIT Unidad  Con este lema, el c...

Leer más

Ambiente

Ene 28, 2023

en La Web

El movimiento socioambiental en apoyo a Perú

Nos convocamos este miércoles 01/02 a las 15 hs en la Casa Rosada para manifestar el apoyo a nuestres hermane...

Leer más

Ene 28, 2023

en La Web

Concentración para decir: ¡¡Fuera Aracre de los cargos públicos!!

Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones nos sumamos a la convocatoria de organizaciones socioambienta...

Leer más

Ene 27, 2023

en La Web

Habilitan la exploración petrolera en el Mar Argentino

Escribe Ambiente en Lucha El día de ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata rechazó el rec...

Leer más

Disidencias

Oct 06, 2022

en 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Luchamos contra el ajuste del gobierno y el FMI

Luego de dos años de pandemia, mujeres y disidencias nos volvemos a encontrar en San Luis en esta instancia h...

Leer más

Oct 06, 2022

en 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Libertad de las presas por abortar

Con la movilización de la marea verde conquistamos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Un derecho ...

Leer más

Oct 06, 2022

en 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Educación sexual laica, científica y feminista

La histórica lucha dada para lograr el aborto legal en nuestro país, tuvo como protagonistas centrales a mil...

Leer más

Juventud

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Massa es menos becas

Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista/FIT Unidad Comenzando el 2023...

Leer más

Dic 14, 2022

en El Socialista N° 551

31° Congreso de la FUA / Otro Congreso alejado del movimiento estudiantil

Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional Juventud Izquierda Socialista, secretaria FUAEn medio de otra elecció...

Leer más

Dic 05, 2022

en La Web

31° Congreso de la Federación Universitaria de Argentina

En un nuevo Congreso de la FUA, la Franja Morada se volvió a renovar como conducción de la Federación en un...

Leer más

Aniversario

Ene 20, 2023

en La Web

Eduardo Grüner y el libro de Nahuel Moreno “Sobre el marxismo”

Por Prensa UIT-CI “Un verdadero acontecimiento político-cultural” En la sede del sindicato docente de A...

Leer más

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

A 36 años de su fallecimiento / Nahuel Moreno y el marxismo

El 25 de enero de 1987 fallecía Nahuel Moreno. Fue uno de los más destacados dirigentes del trotskismo en la...

Leer más

Ene 13, 2023

en La Web

A 47 años del asesinato de Carlos Scafide, obrero metalúrgico y militante del PST

Escribe Dirección de la Regional La Plata de Izquierda Socialista/FIT Unidad. A comienzos del año 1976, cua...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Ya salió la Correspondencia Internacional N°51: La revolución de las mujeres y los pueblos de Irán
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Nahuel Moreno - Sobre el marxismo
Palestina: historia de una colonización
China: de la revolución a la restauración capitalista
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

La rioja: La Ley del litio es más saqueo

La rioja: La Ley del litio es más …

17 Ene 2023 COMUNICADOS DE PRENSA

Juicio por Fernando / “Nunca vi nada semejante”

Juicio por Fernando / “Nunca vi n…

18 Ene 2023 El Socialista N° 552

El 5,1% es otro mazazo contra el pueblo trabajador

El 5,1% es otro mazazo contra el pu…

18 Ene 2023 El Socialista N° 552

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

diputado nacional electo por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

diputada nacional electa por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes de Mendieta

Legisladora CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Graciela Calderón

diputada provincial por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

legisladora electa en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Noelia Agüero

Legisladora Córdoba Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pablo Almeida

Legislador electo en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 

Jorge Adaro

Sec. Adjunto Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

 

 
 

Liliana Olivero

Diputada provincial Córdoba (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Legisladora CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial en Neuquén por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal en Moreno, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal en José C. Paz, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT-U

Olga Ortigoza

Concejala electa en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala electa en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad