Escribe Atilio Salusso
Un malbec para Kristalina
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, recibió a Sergio Massa con un beso en la última visita a Washington. Y tomándolo de las manos le dijo. “Me debe un cumpleaños, porque me pasé todo el fin de semana del 13 de agosto trabajando en el tema” (se refería al último acuerdo que llevó a la brutal devaluación del 22%). Massa le respondió: “Se lo voy a compensar con un regalo de buenos vinos malbec argentinos, que no le van a producir acidez como los vinos chilenos”. Massa se arrodilla y agasaja al FMI, mientras el pueblo sufre.
El “cerebro” de la dolarización
Emilio Ocampo sería quien implementará la dolarización si gana Milei. Estuvo investigado en 2010/2015 por negociados con el canje de deuda que se hizo bajo el gobierno de Cristina Kirchner a través de su “consultora” Arcadia Advisors que la fomentó. Para el canje hubo 156 presentaciones de bonistas de la Isla Caimán, un paraíso fiscal. Por supuesto, Ocampo fue sobreseído. “No es delito para nuestra legislación”, dijo el Juez Rívolo, causa que llevó antes Oyarbide. Los que nos matan con la deuda no se tocan. Ocampo fue ejecutivo de los usureros Chase Manhattan, Citigroup y el Morgan en Nueva York y Londres. ¡Mamita!
El peronismo le cuidó las boletas a Milei
“Muchos intendentes de los nuestros le dijeron a Milei: los concejales te los pongo yo y te cuido la boleta a vos”. Lo dijo el represor y candidato de Massa y Kicillof en C5N, Sergio Berni. Preguntado Berni de qué lado van a estar estos concejales si salen elegidos, dijo: “no hay candidato que se venda más fácil que un candidato local”.
¿Vas a votar a Massa, Berni y a los candidatos peronistas que van en la boleta de Milei “para combatir a la derecha”? Desopilante.
Aracre con Bullrich, Francos con Milei
El gobierno peronista de Massa, Alberto y Cristina sigue trabajando para la derecha. El ex jefe de asesores de Alberto y ex Ceo de la agrotóxica Syngenta, Antonio Aracre, se fue con Patricia Bullrich y manda elogios a Milei. Y Guillermo Francos, emigró a las filas del ultraderechista. Francos estuvo con Scioli y era el representante de Argentina nombrado por el Frente de Todos ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Escribe Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional por Izquierda Socialista/FIT Unidad
El pasado 23 de agosto se votó en la Cámara de Diputados una reforma a la ley de alquileres completamente perjudicial para millones de inquilinas e inquilinos y en beneficio de los especuladores y el negocio inmobiliario. Entre otras cosas, se bajó de tres a dos años el plazo del contrato (y de su renovación) y los aumentos serán cada cuatro meses y no al año como estaba ahora, dejando en manos del propietario el mejor índice de actualización, abriendo incluso las puertas para que sea en dólares, además de quitarles impuestos. Escandaloso por donde se lo mire. ¿Pero cuál es la conclusión política? Que solo las cuatro bancas del Frente de Izquierda lo rechazaron categóricamente y propusieron la única salida en beneficio de las y los inquilinos. Miremos qué hizo el resto.
El peronismo proponía otro proyecto que también exima de impuestos a los propietarios con el verso de que así “iban a poner en alquiler sus propiedades”. Nada de gravar a los dueños de las 250.000 viviendas ociosas que hay en CABA, por ejemplo. Su proyecto no se aprobó, y cuando se puso a votación el de las y los diputados de Patricia Bullrich y Larreta de Juntos por el Cambio (con el apoyo de Schiaretti y el quórum que le dio Milei) hubo trece ausencias y una abstención que permitieron que la ley salga. ¿Así se combate a la derecha?
Por su parte, la Libertad Avanza del ultraderechista Milei, al dar el quórum permitió que se apruebe la ley aunque luego votó en contra. ¿Por qué? Porque en nombre “de la libertad” dice que no tiene que haber ninguna ley que regule nada. Considera por ejemplo que un joven precarizado con un sueldo miserable puede negociar “libremente” y en las mismas condiciones con el dueño. Queda claro que el plan motosierra de Milei es en contra de la juventud, de la clase trabajadora y de los más humildes.
Solo el bloque del Frente de Izquierda Unidad (sin ausencias ni fisuras) votó en contra, denunciando a las corporaciones inmobiliarias y en defensa de las familias trabajadoras que no pueden pagar un alquiler. Conclusión: cuando hay que estar del lado de los que menos tienen, solo van a estar las bancas de izquierda. Una razón muy valiosa para apoyar al Frente de Izquierda Unidad que encabezan Bregman-Del Caño.
En las elecciones PASO, el Frente de Izquierda Unidad cosechó más del 6 % de los votos en Bariloche. Este domingo 3 se realizan las elecciones para elegir un intendente y once concejales. La lista está encabezada como candidato a intendente, por Armando Aligia, físico del Conicet en el Centro Atómico, delegado de ATE, luchador en defensa del medio ambiente, de Izquierda Socialista.
Enfrentamos a los candidatos del ajuste, donde sobresale la actual gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, que se postula a intendenta por Juntos Somos.
Sostenemos las principales propuestas nacionales del FIT Unidad comenzando por el no pago de la deuda externa y que esa plata vaya a salud, educación, salarios y vivienda. Bariloche es una ciudad turística que esconde una gran desigualdad social. A solo veinte cuadras del centro, los barrios carecen de servicios públicos, la pobreza es impactante y el servicio de transporte caro y deficiente. Desde el Frente de Izquierda promovemos un plan de obras públicas para dar trabajo genuino a miles de jóvenes desocupados, que incluya la construcción de mil viviendas populares y loteos sociales. Promovemos un servicio municipal de transporte con control de sus trabajadores y usuarios. Exigimos revertir la concesión privada por treinta años de la explotación del Cerro Catedral ya que en dos meses la empresa recauda más que el presupuesto anual municipal.
Corresponsal

Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys
La situación salarial de la docencia es insostenible. La mayoría cobramos sueldos iniciales por debajo de la línea de pobreza, con básicos de indigencia. Y esto, antes de la devaluación pos PASO, ordenada por el FMI y aplicada por el gobierno nacional. A esto se suma la crisis de infraestructura escolar y los graves ataques a la docencia y a la educación pública. Nuevamente desde la coordinación nacional de la docencia opositora a la burocracia peronista de Ctera estamos convocando el miércoles 6 de septiembre a una jornada nacional de lucha y movilización.
El ajuste contra los trabajadores y sectores populares, de Fernández, Cristina y Massa, ataca duramente a la docencia y a la escuela pública. Luego de la devaluación del 22% al peso, con la consecuente remarcación de precios y aumentos de tarifas, nuestros salarios iniciales de pobreza ya rozan la indigencia. Hace tiempo que la inflación les gana a los salarios, porque el ajuste es apoyado por la burocracia sindical Celeste de Ctera y los gremios de la CEA, UDA y demás, que firman paritarias a la baja. Tan fuerte es el ajuste que la burocracia “reclama” la reapertura de paritarias. Ahora ni siquiera nos van a entregar los miserables 30 mil pesos de bonos para los trabajadores. Porque sólo es para trabajadores privados o docencia que depende de la Nación, una ínfima minoría. Los gobernadores dicen que “no es necesario el bono, porque los salarios docentes le vienen ganando a la inflación” y la burocracia no sabe responder, porque es la misma mentira con la que vienen justificando sus capitulaciones en las paritarias, frenando todo reclamo docente.
A esto se suma que el FMI sigue exigiendo más recortes salariales a la docencia, estatales y jubilados y al “gasto público”. O sea, menos plata aun para la educación, la infraestructura escolar desastrosa o construcción de aulas y escuelas. Que no se cubra la falta de docentes, auxiliares, gabinetes, nada. Y, para justificar también estos achiques presupuestarios, el gobierno está implementando la Reforma Educativa, donde recorta contenidos, bajando el nivel educativo y precarizando a la docencia, quitándoles derechos laborales.
Frente a este caos que genera la política gubernamental peronista, la derecha y ultraderecha de Bullrich y Milei aprovechan para hacer propuestas de cambios que son, como dice la frase, “tirar el agua con el bebé al río”. A lo que está mal, en crisis, directamente proponen destruirlo. Aprovechan para responsabilizar a la docencia del caos educativo, cuando son las políticas gubernamentales las culpables. Y sus soluciones son liquidar el derecho social a la educación pública y gratuita y convertir a la docencia en “emprendedores” precarizados sin derechos laborales. Dándole el golpe final a la escuela pública y llevando a que sólo pueda estudiar el que pueda pagar. La responsabilidad de que surjan estas propuestas inauditas y anti educativas es absolutamente del gobierno peronista que, con su desastrosa política educativa, les da pie.
No podemos esperar ninguna política alternativa de este gobierno, que sólo tiene como norte cumplir con el FMI y recortar todo lo que sea necesario para pagar la fraudulenta deuda externa. Políticamente sólo el FIT Unidad propone plata para salarios y educación y no para el FMI. Y la burocracia sindical peronista de Ctera, CTA o CGT es cómplice. Por eso es fundamental la unidad y coordinación de todos los sectores opositores al ajuste gubernamental y a la burocracia sindical traidora, para luchar por el salario, nuestros derechos y la educación pública. Una vez más Ademys CABA, junto a la Multicolor bonaerense, GDA Formosa, ATEN Neuquén Capital, Amsafe Rosario, Adosac Santa Cruz, SAE La Rioja y sindicatos y seccionales de Chaco, Misiones, Catamarca, Tucumán, La Pampa, San Juan, entre otras y agrupaciones nacionales, coordinamos una jornada nacional de lucha, que debe tener continuidad.
En todas las provincias Izquierda Socialista/FIT Unidad y la agrupación Docentes en Marcha impulsamos y llamamos a que la jornada del 6 de septiembre se haga sentir, con paros, movilizaciones, actos y unificar en la movilización frente al ministerio de educación nacional en CABA a representantes de todas las provincias que se sumen.
De manera arbitraria y sin fundamento alguno, nuestro compañero Eugenio Spagnoli fue apartado de su puesto de trabajo en el “Hospital de Niños” de San Justo y reubicado en el centro de salud mental de La Matanza. Spagnoli fue uno de los principales voceros que con mucha valentía denunció el vaciamiento del hospital por parte del municipio dirigido por el intendente peronista Fernando Espinoza, y es además candidato a Concejal de La Matanza por Izquierda Socialista en el FIT Unidad. Su apartamiento es un claro acto antidemocrático de persecución política y sindical por parte de Espinoza.
Esta separación dejó a centenares de familias trabajadoras sin atención psiquiátrica, ya que no hay reemplazo en su puesto y no se reabrieron las consultas en el centro de salud municipal. Esto genera situaciones terriblemente angustiantes en las familias que ven a sus hijas e hijos sin tratamiento, en algunos casos corriendo riesgo de vida, violando la ley de salud mental que establece que se debe cubrir la demanda existente en el pueblo trabajador y sectores populares.
Para Espinoza es más importante acallar las voces de quienes reclaman contra el vaciamiento de la salud en el municipio que brindar atención sanitaria en una especialidad tan importante y vital como la salud mental.
La situación para las familias se tornó insostenible y por ese motivo se autoconvocaron en la puerta del hospital el pasado lunes 28 exigiendo la reincorporación del doctor al hospital y la continuidad del tratamiento de sus familiares. Allí se hicieron presentes Mónica Méndez, de la comisión directiva de Cicop provincial y de Izquierda Socialista, Diego Saavedra, de la Junta Interna del Garrahan, Reynaldo Saccone, ex presidente de Cicop, Olga Ortigoza, concejal electa del distrito por Izquierda Socialista/FITU, Juan Romero, concejal del PO/FITU. Fueron recibidos por el director del hospital quien solo atinó a decir que el traslado fue una decisión del municipio, sin dar justificación médico-asistencial alguna del porqué de este cambio.
Ante esta situación los familiares siguen en estado de alerta y movilización. Acompañamos incondicionalmente este reclamo.