Jun 24, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Gabriel Schwerdt
 
Llegando al final de este año, los principales partidos patronales ya están debatiendo quiénes serán sus respectivas candidatas y candidatos a la fórmula presidencial y en cada distrito. Se impone la necesidad de dar respuesta a las discusiones que se están dando públicamente, ya que detrás de los nombres en danza está el modelo de país que cada coalición defiende.

En el peronista Frente de Todos hay desconcierto ante el anuncio de Cristina Fernández de que no va a ser candidata a ningún cargo en las próximas elecciones ¿Será cierto? Se verá. Lo cierto es que ninguno de los principales candidatos que están sonando en el peronismo, como el propio Alberto Fernández que especula con ir por la reelección o el ministro Sergio Massa, pueden resolver alguno de los problemas de fondo que afectan a los trabajadores y sectores populares. Ya lo están demostrando, son el gobierno del acuerdo con el FMI, del ajuste y la inflación.

Por el lado de Juntos por el Cambio ya son varios los anotados: Bullrich, Larreta, Morales y hasta el propio Macri que sigue sin definir. Quieren una segunda oportunidad pero nada nuevo se puede esperar de quienes ya gobernaron y dejaron al país más endeudado y empobrecido. Hablando de “nuevo”, están los liberfachos con Milei a la cabeza, que se presentará por primera vez como candidato a presidente. Pero sus ideas son viejas, las trataron de implementar los militares en la última dictadura y el menemismo en los noventa con ajustes brutales.
 
La izquierda tiene que tener una fórmula unitaria evitando ir a las PASO

Desde la izquierda no podemos estar ausentes en este debate que ya se está instalando en toda la sociedad.

Falta mucho para las elecciones. Pero mientras los partidos patronales lanzan sus candidatos, desde el FIT Unidad seguimos sin presentar nuestra propuesta. No podemos continuar con especulaciones, ni con precandidaturas de cada partido que compone el frente. Esto no ayuda, ya que fomenta el divisionismo. La peor señal que podemos dar a los miles de simpatizantes del FITU es la idea de que es correcto ir a disputar entre nosotros en las PASO, en vez de poner todos los esfuerzos en denunciar y desenmascarar a los candidatos de los partidos  patronales. Esto ya sucedió en las internas del 2015 y en las elecciones pasadas del 2021. No hay que hacerle ese favor a ninguno de los candidatos de los partidos del ajuste, mucho menos al ultraderechista de Milei y sus secuaces.

Pero además porque hay posibilidades de que logremos una fórmula única. Las compañeras y compañeros del PTS ya lanzaron la candidatura presidencial de Myriam Bregman , actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y una de las principales referentes de la izquierda en nuestro país. El PTS cubrió la candidatua presidencial en las dos últimas elecciones y apoyamos que lo vuelva a hacer. El PO, como otro de los partidos importantes del FIT Unidad, puede ocupar la candidatura a la vicepresidencia, por ejemplo con su dirigente Gabriel Solano o con quién ellos decidan. De esta manera, y con una fórmula presidencial compuesta por el PTS y el PO, se podría acordar el resto de las candidaturas más importantes en cada distrito buscando equilibrios en los cargos expectables. Así todos los partidos que componemos el frente estaríamos contemplados, evitando disputar entre nosotros en las PASO a nivel nacional.

Con el adelanto de las elecciones en la mayoría de las provincias para cargos provinciales, algunas de las cuales no tienen habilitadas las PASO, vamos a tener que acordar. No habría otro mecanismo para resolver las diferencias en cuanto a las candidaturas. Este va a ser un buen ejercicio para lograr un acuerdo global.

Pero además, tenemos otros grandes puntos de acuerdo que son los que han permitido que el FIT Unidad se mantenga a través de los años y crezca. En primer lugar el programa político, que es correcto y da una perspectiva para luchar por un gobierno de las y los trabajadores y una Argentina socialista. En segundo lugar el método de la rotación en los cargos que se logran, lo que ha permitido que los dirigentes de todos los partidos que componemos el Frente participemos de las bancas conquistadas más allá de quién encabece circunstancialmente una lista. Estos dos puntos son los prioritarios al considerar la cuestión de las candidaturas.

Sobre estas bases es que pensamos que se puede lograr una lista única y unitaria del FIT Unidad. Mientras seguimos apoyando y participando de las luchas contra el ajuste, necesitamos una herramieta que desde ahora nos vaya postulando para dar la pelea en las elecciones del año que viene, fortaleciendo la alternativa política de las y los trabajadores y de la izquierda que es el FIT Unidad.

Escribe Gabriel Schwerdt

Al servicio de la pelea política que vamos a tener en las próximas elecciones, desde Izquierda Socialista ponemos a disposición del Frente de Izquierda Unidad a nuestras y nuestros principales referentes y dirigentes en todo el país. A las diputadas y diputados nacionales electos Juan Carlos Giordano y Mónica Schottahuer, que ya ocuparon sus bancas y las pusieron al servicio de las luchas y de postular la salida obrera y socialista que levanta el FIT Unidad. Al “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario y uno de los principales referentes nacionales del sindicalismo combativo. Mercedes de Mendieta, docente, actual legisladora porteña y futura diputada nacional. A Pablo Almeida, dirigente sindical recientemente reelegido de la Junta Interna del Ministerio de Economía y legislador por CABA. A Mercedes Trimarchi, luchadora feminista, referente de la agrupación nacional Isadora y legisladora porteña. A Pili Barbas, joven luchadora estudiantil y secretaria de la FUA. En Córdoba a Liliana Olivero, histórica referente de la izquierda provincial, y Noe Agüero, actual legisladora provincial. En Santa Fe a Daniela Vergara, dirigenta del combativo Amsafe Rosario. En Neuquén a Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital. En Santa Cruz a los dirigentes docentes combativos Luis Díaz y Adriana Astolfo. En Río Negro a los científicos Armando Aligia y Rodolfo Sánchez. En Chubut al luchador docente y ambiental Agustín Gigli. En Tierra del Fuego a la luchadora docente Cynthia Cepeda. En La Rioja a Carolina Goycochea, luchadora docente y dirigenta del flamante Sindicato Autoconvocado de Educadores (SAE). En San Juan a la referente de nuestro partido Gloria Cimino. En Tucumán a Cristian Luna, dirigente del combativo sindicato Tucumano de Enfermeros (SITE). En Jujuy a Iván Blackut, luchador docente universitario, y así a muchas más compañeras y compañeros que son referentes en cada provincia o distrito.




Apoyamos todas las luchas

Con nuestra militancia, dirigentes sindicales combativos y bancas obreras y socialistas. Eso se vio con la lucha del Sutna. Y estando al frente de toda pelea ambiental, estudiantil, de mujeres y disidencias.
 
Por un plan económico alternativo obrero y popular

Planteamos aumentar los salarios y jubilaciones, dar trabajo genuino, usar la plata de la deuda externa para combatir los males sociales. Esto se logrará terminando con el acuerdo con el FMI, nacionalizando la banca y el comercio exterior, reestatizando las empresas privatizadas y poniendo todos estos recursos estratégicos para combatir los males sociales.
 
Que gobiernen las y los trabajadores

Con el Frente de Todos gobiernan los grandes empresarios y el FMI. Lo mismo pasó con el macrismo. Y el liberfacho de Milei no tiene nada de “nuevo”, representa el pasado de Menem y Cavallo, se unió con el hijo del genocida Bussi y reivindica a Bolsonaro y a Trump. Con estos políticos gobiernan las multinacionales, el agronegocio, las privatizadas, los grandes capitalistas explotadores. Solo la clase obrera tomando las riendas del país podrá poner fin a tanta explotación y saqueo, y destinar la riqueza que produce a resolver las urgentes necesidades populares.
 
Por una Argentina socialista

Proponemos dar vuelta ésta Argentina capitalista semicolonial al servicio de las potencias imperialistas y el FMI, cambiándola de raíz por otra. Por una Argentina socialista, que expropie a las multinacionales y grandes capitalistas, controle la banca, termine con la oligarquía terrateniente y bajo una economía planificada termine con el hambre y la pobreza. Que con una segunda independencia nos libere del FMI. Socialismo que será con plena democracia para el pueblo trabajador. No tenemos nada que ver con el falso socialismo de Maduro en Venezuela, la dictadura imperialista china dominada por el Partido Comunista o lo que fue el estalinismo en la ex URSS. El socialismo no fracasó, fracasan las dictaduras de partido único y el socialismo en un solo país sin extenderlo al resto del mundo. El que fracasó es el capitalismo, que solo trae miseria, pandemias, guerras y destrucción ambiental. El que defienden tanto Cristina, Macri o Milei.
 
Vamos con el Frente de Izquierda Unidad

La única herramienta política que nunca gobernó y postula una salida opuesta al Frente de Todos, Juntos y los Milei o Espert. El FIT Unidad es la gran unidad de la izquierda que venimos construyendo desde hace once años, viene creciendo y se postula para hacer estos cambios de fondo.

Varios cargos representativos son ejercidos en la actualidad por compañeras y compañeros de Izquierda Socialista, conquistados en la elección del Frente de Izquierda de 2021. En la Ciudad de Buenos Aires, actualmente es legisladora Mercedes de Mendieta.


En la provincia de Buenos Aires, la gran elección del año pasado permitió el ingreso como diputada provincial de Graciela Calderón

y de concejalas y concejales en varios municipios del conurbano bonaerense, estando en ejercicio por Izquierda Socialista Ángel Guerrero

en el Municipio de Moreno e Iván Ponce

en José C. Paz. En la provincia de Córdoba, Noelia Agüero

es legisladora provincial y Laura Cubas

concejala de Córdoba Capital. Finalmente, en la provincia de Neuquén, nuestra compañera Blanca López

 

es actualmente diputada provincial.

Estas compañeras y compañeros cumplen su juramento de poner sus bancas al servicio de las luchas de las y los trabajadores, las reivindicaciones del movimiento de mujeres y disidencias y las peleas en defensa del ambiente. Además llevan adelante su compromiso internacionalista, promoviendo campañas como las de apoyo al pueblo palestino y a la rebelión de las mujeres en Irán.

Escribe Guillermo Sánchez Porta
 
El 2022 fue otro año en el que la burocracia sindical de la CGT y las CTA batieron récords de traiciones a los trabajadores. El gobierno peronista del Frente de Todos profundizó su ajuste cuando Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía y garantizó al FMI la aplicación del plan económico. Una inflación imparable, fuertes aumentos de alimentos, transportes, alquileres, tarifas, servicios, fueron perforando el poder adquisitivo de nuestros salarios y jubilaciones. Crecimiento de trabajadores tercerizados, contratados, jóvenes “becados” sin salarios ni derechos, modificaciones en los convenios colectivos para legalizar la mayor flexibilización y explotación laboral, empleos informales, millones de trabajadores desocupados y con planes sociales, miseria e indigencia, son las consecuencias de esta política.

Este ajuste no tuvo una respuesta de lucha obrera acorde con su gravedad y magnitud. No hubo huelga general, ni paros nacionales de gremios con marchas multitudinarias unificadas. Sin lugar a dudas, esto solo se explica por el nefasto rol de la burocracia sindical peronista. Tanto los “gordos” de la CGT como los burócratas kirchneristas de las CTA son sostenes fundamentales del gobierno. No defendieron a los trabajadores, boicotearon las luchas que se dieron, apoyaron abiertamente la política de ajuste, el acuerdo con el FMI, con la embajada yanqui y los empresarios.

Pactaron el avance de la precarización laboral y salarios a la baja, siempre perdiendo con la inflación. La bronca por la caída salarial fue tan grande, que los obligó a reabrir paritarias que ya habían firmado, cada tres o cuatro meses, para “recuperar” algo de lo perdido y evitar que se generalicen los desbordes y las luchas.  

Por eso las luchas han sido encabezadas por las conducciones combativas antiburocráticas, como los ferroviarios de Haedo, el Sutna, los docentes de Ademys, ATEN Capital y Ceramistas de Neuquén, Internas combativas de estatales o Salud. O fueron realizadas por luchadores que se auto organizaron y desbordaron a los burócratas, como la enorme lucha docente de San Juan y La Rioja, los residentes de CABA, los trabajadores de Salud de diversas ciudades y hospitales, los paros convocados por la Multicolor de Suteba contra la burocracia de Baradel, entre tantos. O presionando a dirigencias burocráticas obligándolas a parar, como en los gremios docentes en Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego, estatales de ATE o municipales en diferentes provincias.
Estos importantes conflictos pusieron en movimiento a una enorme vanguardia que ha tomado la lucha en sus manos, que odia a los burócratas y enfrenta al gobierno y las patronales. Se han formado nuevos organismos masivos para luchar por fuera de los sindicatos, como los Autoconvocados de San Juan y La Rioja, los Residentes de CABA y trabajadores de la salud y hasta han conformado nuevos sindicatos democráticos para la lucha, como el SAE docente de La Rioja. Se fortalecieron las oposiciones anti burocráticas en los sindicatos, como los Multicolores en Suteba, ATEN, Amsafe, Adosac, UEPC, Sutef, en ATE, ferroviarios, subte, UTA, que han tenido fuerte presencia en las luchas y en elecciones sindicales, como en la Ctera o las CTA y tantos otros lugares.

Estos procesos reafirman la importancia de unir y coordinar a las conducciones combativas y las nuevas camadas de luchadores. Y el valor de haber conformado y fortalecer el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) como una alternativa de unidad contra la podrida burocracia sindical y para colaborar con las luchas en curso.

Aunque el PSC y sus sindicatos y delegados fueron parte fundamental de las luchas del 2022, es una realidad que no se han aprovechado las oportunidades para fortalecerlo y extenderlo. Y en eso hay fuerte responsabilidad en la orientación de algunas de las corrientes que lo integran. Por ejemplo, el PTS solo lo integra formalmente, no apuesta a fortalecer el PSC sino a organizar luchadores por fuera y sigue con su política de dividir en las elecciones a los sectores combativos, como hizo en la CTA o en el Sutna. El MST mantiene con el PO la orientación de que el PSC sea una colateral del movimiento piquetero. Pero es el PO quien tuvo este año la posibilidad de lograr que el sindicalismo combativo pegara un enorme salto, y la boicoteó. En ellos recae la principal responsabilidad de conducción del Sutna. Durante la gran lucha de los trabajadores del neumático nunca quiso apoyarse en el PSC ni en los gremios que lo integramos. Quisieron mostrar que se podía ganar solo con el PO y el movimiento piquetero, aunque en realidad cuando el gobierno, la patronal y la CGT se jugaron a liquidar el conflicto, a la conducción combativa y a todos los enormes luchadores que la sostuvieron, fue con el paro total (que impidió que llegara una sola cubierta a las automotrices), sumado al fuerte apoyo del PSC, sus dirigentes y los partidos de izquierda movilizando al ministerio de Trabajo, como se logró quebrar la unidad empresarial y hacer retroceder a Madanes y al gobierno.

Para peor, frente al importante impacto que causó el triunfo del Sutna al conjunto de los trabajadores, el PO se negó a impulsar un gran Encuentro Nacional combativo y el PSC, convocado por el Sutna, que hubiera permitido juntar miles de luchadores del todo el país, socializar las principales conclusiones de cada lucha y fortalecer al sindicalismo combativo y al PSC. Eso propusimos desde Izquierda Socialista y nuestros principales dirigentes sindicales a los dirigentes del Sutna y al PO, pero su política fue llamar a un acto en Plaza de Mayo, llevando dirigentes del Sutna para reivindicar solo al PO, al Polo Obrero y a su “Movimiento Popular”, sin siquiera nombrar al PSC ni al FIT Unidad. Por eso el PO es responsable de haber perdido la principal oportunidad de fortalecer al PSC que tuvimos en 2022.

El 2023 traerá nuevas luchas y reafirmará la necesidad de seguir uniendo y coordinando a los luchadores y al sindicalismo combativo, fortaleciendo al PSC, a las conducciones combativas y democráticas, a las listas opositoras en todos los sindicatos, apoyando las luchas contra todo tipo de ajuste. Desde Izquierda Socialista seguiremos trabajando para lograrlo, bregando que este año sea en unidad con todas las corrientes de izquierda y combativas que integramos el PSC.

Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629