Muchas de las principales conducciones del sindicalismo combativo, donde intervienen dirigentes de Izquierda Socialista, se han fortalecido. Entre ellas, la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero y el cuerpo de delegados Bordó del Sarmiento continúan marcando el camino de la lucha contra la burocracia sindical y el ajuste del gobierno. Ante paritarias a la baja de la conducción Verde de Sasia, secretario general de la UF, se realizaron importantes asambleas unitarias y participativas que resolvieron movilizarse a la sede nacional del gremio junto a delegaciones de otras líneas ferroviarias para reclamar un plan de lucha por un 100% de aumento salarial, un bono de 100 mil pesos, el ingreso de los paritarios del Sarmiento a la negociación y la exigencia a la conducción de que rompa con el plan de ajuste del gobierno. La lucha continúa por recategorizaciones masivas y por la reestatización del conjunto del sistema ferroviario. Las ferroviarias y ferroviarios del Sarmiento sumaron un componente fundamental en el Plenario del Sindicalismo Combativo.
ATEN Neuquén Capital también tuvo un año de importantes luchas y organización, encabezada por Angélica Lagunas. El gobierno provincial intentó profundizar el ajuste, con la complicidad de la burocracia provincial de Guagliardo (ATEN) y Quintriqueo (ATE). Pero la lucha organizada por las seccionales opositoras, como el paro del 4 de agosto con una movilización de más de 3.000 trabajadores, evitó que pudiera avanzar en toda su magnitud, manteniendo la actualización salarial trimestral automática por inflación, por ejemplo.
Ademys fue otro gran protagonista. Con Mariana Scayola y Jorge Adaro al frente de este combativo sindicato docente de CABA (ver "Gran triunfo Multicolor en Ademys").
También mantuvimos la conducción de las filiales docentes de Adosac, Santa Cruz, de Pico Truncado y ratificamos San Julián, con nuestra agrupación Naranja Docentes en Marcha, además de derrotar a la burocracia Lila en Puerto Deseado.
En 2022 volvió a ganar la interna combativa de ATE Mecon, encabezada por Pablo Almeida (ver "Elecciones ATE Ministerio de Economía").

Escribe Pablo Almeida, delegado general ATE Mecon
El pasado 6 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones de junta interna y cuerpo de delegadas y delegados de ATE en el Ministerio. Cerca de 300 compañeras y compañeros participaron en los distintos edificios. Cabe señalar que dos de los principales edificios que componen el Ministerio se encuentran en refacción y sus trabajadoras y trabajadores se encuentran realizando tareas remotas, con lo cual el nivel de participación adquiere un mayor relieve.
Como viene sucediendo desde 2013, la lista 22 Frente de Unidad y Lucha se impuso en las elecciones de junta interna con un total de 206 votos y 85 votos en blanco. La lista 22 también se impuso ampliamente en la elección del cuerpo de delegadas y delegados del edificio de Hipolito Yrigoyen 250 con 191 votos y en el edificio del Archivo ubicado en el puerto con 11 votos. Por su parte, la lista Verde y Blanca ganó la elección de delegadas y delegados en el edificio de Alsina 470.
Estos resultados ratifican, casi una década después, el camino que venimos transitando desde que recuperamos ATE Mecon para la lucha por nuestros derechos. Con aciertos y errores venimos construyendo una herramienta gremial que gracias a su independencia política de todos los gobiernos ha estado presente en todas las luchas contra el ajuste en nuestro Ministerio. Con la conducción de la lista 22 hace nueve años que todas las decisiones se toman colectivamente y por eso ATE Mecon ha estado a la cabeza de las luchas por el salario, contra la precarización y los despidos. También hemos sido impulsores de la organización desde abajo en cada oficina, archivo o taller y por eso en esta elección se eligieron representantes en sectores que aún no tenían representación y donde los aprietes se sienten.
Desde Estatales en Marcha e Izquierda Socialista tenemos el orgullo y el desafío de volver a estar una vez más ocupando la cabeza de la lista y de aportar con el esfuerzo de compañeros de distintos sectores como delegados. Mantenemos firme nuestro compromiso para seguir aportando a las luchas del pueblo trabajador contra los planes de ajuste de los gobiernos dictados por el FMI. Y de seguir apostando a la coordinación y la unidad de las Juntas Internas combativas dentro de ATE y del conjunto del sindicalismo combativo.

Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys
El 29 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de renovación del consejo directivo del sindicato docente Ademys. Los resultados arrojaron un contundente triunfo para la Lista Multicolor que obtuvo un 65% de los votos, seguida por la Haroldo Conti (Rompiendo Cadenas), con el 20%, el Frente integrado por Docentes en Clase y la Tendencia (Política Obrera) que obtuvieron un 11%, y por último la lista del Nuevo MAS que solo obtuvo 30 votos representando el 3%. De este modo nuestra agrupación Lista de Maestres y Profesores obtuvo 5 lugares (3 secretarías: General, Gremial y Cultura; y 2 vocalías) en la nueva comisión directiva.
Lo primero a destacar es la total transparencia que tuvo todo el proceso, con una Junta Electoral encabezada por nuestro compañero Edgardo y con representación de las minorías tal como se reflejó en la asamblea que constituyó la Junta.
Además, sin dudas la elección reflejó un claro apoyo de las compañeras y compañeros a la política llevada adelante en los tres últimos períodos de la Multicolor, con el enorme desafío que fue intervenir en el marco de la pandemia, en una situación donde los gobiernos siguieron atacando nuestros derechos y condiciones laborales y salariales mientras intentaban obligarnos a volver al trabajo, sin ningún tipo de condiciones sanitarias y de salud. Creemos que ese desafío fue sorteado de manera exitosa y así fue expresado en la votación.
Las y los afiliados han ratificado en una contundente elección el reconocimiento que Ademys ha conquistado en la docencia de CABA, como el sindicato consecuente y defensor de la docencia y la educación pública que se opone al ajuste del FMI y al gobierno nacional y de Acuña y Larreta en la Ciudad, lo que nos ha valido la persecución sistemática del macrismo, al punto de iniciar el juicio de desafuero a nuestro compañero y secretario gremial del sindicato, Jorge Adaro.
El resultado de la elección también refleja un triunfo de la lista de unidad de la Multicolor frente al divisionismo de la agrupación Haroldo Conti (Rompiendo Cadenas), la lista de Docentes en Clase y Política Obrera (Tendencia) y el Nuevo MAS.
En este marco de ataques contra la docencia, y brutal ofensiva de Larreta y Acuña contra Ademys, tenemos por delante el desafío de seguir construyendo Ademys y avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en la dirección mayoritaria de la docencia porteña, peleando sin ambigüedades contra la política del FMI sostenida por los gobiernos nacional y de la Ciudad. Vamos a continuar con el proceso de elección de las y los delegados en cada una de las escuelas de la Ciudad para fortalecer la organización de la docencia, manteniendo los canales democráticos para resolver cada una de las medidas y planes de lucha que llevemos adelante. Reivindicamos las asambleas abiertas donde pueda participar toda la docencia, independientemente de su afiliación sindical o no, elaborando mandatos por escuelas que sean el verdadero reflejo de las aspiraciones de las y los trabajadores docentes de base. Por otro lado vamos a profundizar la unidad con los sindicatos combativos del resto del país para articular una coordinación que nos permita dar una respuesta conjunta a los problemas que padecemos nacionalmente frente a la inacción de la CGT y las CTA. El triunfo de la Multicolor en Ademys es un fortalecimiento del sindicalismo combativo que marca el camino para derrotar los planes de ajuste.
Este jueves 15 de diciembre se realizará la primera audiencia del juicio de desafuero gremial iniciado por el gobierno porteño de Rodríguez Larreta y su ministra Acuña.
La excusa en que se apoya el gobierno de Juntos por el Cambio es una visita que un funcionario del ministerio realizó en septiembre de 2021 a la escuela N° 19 de Villa Soldati, donde Jorge Adaro trabaja como maestro de grado hace décadas. En esa visita los docentes manifestamos nuestro repudio a la presencia de Fabián Capponi, delegado sindical devenido en funcionario patronal del gobierno macrista, manifestando nuestra oposición a las políticas de destrucción de la escuela pública y recordando a las y los treinta y cinco docentes fallecidos durante la pandemia, cuando este sujeto se hizo famoso por bailar y festejar sin utilizar las medidas de protección elementales como el uso de barbijo y respeto al distanciamiento social. La ministra Acuña al día siguiente anunció un sumario contra el delegado de Ademys Juan Manuel Di Vincenzo y contra el dirigente Jorge Adaro, maestro de la escuela, adelantando que iban a tener una sanción, invalidando de esta manera las garantías de defensa. Para poder aplicar esa sanción que es de treinta días de suspensión laboral sin cobrar su salario, es que necesitan avanzar con el desafuero gremial.
Pero lo que verdaderamente mueve al gobierno a tomar esta medida es intentar el disciplinamiento de la docencia que lucha y continuar la persecución contra el sindicato Ademys, que es la herramienta que toma la docencia en sus manos para luchar contra el desmantelamiento de la educación pública, contra las reformas educativas que precarizan fuertemente las condiciones de trabajo y por un salario que alcance para vivir dignamente. Recordemos que en lo que va del año Larreta y Acuña, en su afán de fortalecer el voto reaccionario, han sancionado además a delegados del Programa Maestro mas Maestro y al vicerrector del Mariano Acosta por expresar el apoyo a la lucha de los estudiantes durante las tomas de escuelas medias.
Nuevamente el gobierno, lejos de amedrentar a la docencia y disciplinarla, ha hecho que las campañas que denuncian esta persecución logren juntar miles de firmas de trabajadores no solo de CABA sino de todo el país y de dirigentes y organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos y fuerzas políticas, quienes se han pronunciado por el cese de estos ataques, además de cientos de fotos expresando ese repudio, siendo un verdadero éxito. En esta misma línea, las elecciones de renovación de la directiva de Ademys han marcado un claro apoyo de las docentes afiliadas que de manera clara y contundente han votado y ratificado a la conducción Multicolor.
Este jueves 15 realizaremos una conferencia de prensa en la Escuela N° 19 de Soldati convocando a la comunidad educativa junto a sindicatos y organizaciones a decir no al avance del gobierno contra la libertad sindical y las sanciones para quienes luchan. Ya han comprometido la presencia la dirección de la UTE-Ctera, dirigentes de la Multicolor bonaerense, diputados y dirigentes políticos en un marco de amplitud para acompañar lo que al mediodía será la primera audiencia del juicio.
Seguiremos luchando contra las políticas de ajuste del gobierno nacional y de Larreta, e impulsando fuertemente la campaña contra el desafuero gremial, fortaleciendo la organización de las escuelas como respuesta a estos ataques de los gobiernos.


Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional Juventud Izquierda Socialista, secretaria FUA
En medio de otra elección llena de irregularidades, el pasado 3 de diciembre se realizó el 31° Congreso de la Federación Universitaria de Argentina (FUA), en el cual la Franja Morada - UCR volvió a quedarse con la conducción.
Este congreso inmerso en maniobras no fue nada nuevo. Realizado fuera del período de cursada y un día que la selección argentina jugaba los octavos de final del mundial de fútbol, la fecha fue votada tanto por la Franja como por las agrupaciones del Frente de Todos, lo cual repudiamos desde un principio.
Sin embargo, lo novedoso ocurrió en la reunión de Mesa Ejecutiva previa al Congreso, en donde la Juventud Universitaria Peronista (JUP), histórica alidada de la Franja, se unió a las agrupaciones kirchneristas y peronistas (La Cámpora, La Mella, Movimiento Evita, la CEPA, Miles) en el pedido de “reinterpretación” del estatuto para validar centros de estudiantes que no votaban desde el 2018. De manera arbitraria, La Franja impuso que no se cambiaría, lo que generó que los espacios peronistas-kirchneristas abandonaran la reunión. Ante ese escenario, las agrupaciones del gobierno nacional decidieron no presentarse al Congreso y mediante una conferencia de prensa realizada el viernes 2 de diciembre denunciaron la ilegitimidad del mismo.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista planteamos, en primer lugar, que esta fue una maniobra especulativa de los espacios del Frente de Todos con el único fin de quedarse con la conducción de la FUA, de la misma manera fraudulenta que la Franja Morada.
Por otro lado, denunciamos que este Congreso, que no se realizaba desde el 2018, tendría que haber sido convocado en periodo de clases, con la participación activa del estudiantado y para pelear por un plan de lucha en todo el país por la defensa de la educación pública ante el brutal ajuste del gobierno nacional junto al FMI.
Es fundamental denunciar el rol desmovilizador que tienen tanto la Franja Morada como las agrupaciones del Frente de Todos en donde conducen centros y federaciones. Su atadura con las autoridades es tal, que son los cómplices de dejar pasar el ajuste de decanatos y rectorados en las universidades, adecuándose a la miseria presupuestaria. A la vez, son parte de los partidos políticos que votaron el 15% de recorte en el presupuesto 2023 para las universidades.
Por eso, desde nuestro partido planteamos la denuncia clara a ambas partes, al mismo tiempo que presentamos “La Izquierda en la FUA”, una lista junto a PO y MST, para pelear y defender un espacio programático de independencia política y de lucha que se plante por una FUA al servicio de la defensa en la educación pública. Cabe destacar que tendremos una Secretaria que pondremos a disposición con esta perspectiva.
Asimismo, llamamos a la reflexión al PTS, quienes decidieron no presentar lista, sumándose a la ausencia y abstención de las agrupaciones del gobierno nacional. El boicot kirchnerista a la FUA no es nuevo, ya había ocurrido antes en el Congreso del 2012, con la única diferencia de que en aquel entonces la JUP se quedó con la Franja por conveniencia, y fue favorecida fraudulentamente en todos los congresos posteriores sin que por ello el PTS deje de participar de los mismos.
Sin dudas las maniobras vienen de larga data y hay que salir a denunciarlas con fuerza, pero también con la postulación de una lista independiente que sea realmente una alternativa para el movimiento estudiantil.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista seguiremos dando la pelea por una FUA combativa, que sea el puntapié de lucha que necesitamos para conquistar todos nuestros derechos.