Jun 24, 2026 Last Updated 4:58 PM, Jun 24, 2026

Izquierda Socialista


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
En Argentina se estima que hay veinticinco millones de mujeres y, según el Indec, la mitad se encuentra en situación de pobreza. Cerca de cuatro millones de ellas ni siquiera logran cubrir lo que se necesita para comer, es decir que están bajo la línea de indigencia. Esta realidad por la que transitan millones, lejos está de ser transformada por las políticas del gobierno peronista del Frente de Todos. Es más, al ritmo de la inflación, de los aumentos de tarifas y el ajuste en los programas sociales, se profundizará. El presupuesto 2023 con “perspectiva de género” votado en el Congreso por peronistas, radicales, kirchneristas y de Cambiemos, trae un recorte importante en áreas particularmente sensibles para las mujeres y disidencias como Educación y Salud. Recorte que exigen desde las oficinas de Washington y que el superministro Massa cumple a rajatabla. La letra del acuerdo firmado con el FMI que contrae mayor deuda externa y más ajuste para la clase trabajadora y los sectores populares.  
Veamos algunos números que muestran a las mujeres como jefas de los hogares más humildes y al gobierno como responsable de esta situación. La canasta básica alimentaria que marca la línea de indigencia, actualmente es de 62.105 pesos para una familia de cuatro integrantes. La jubilación mínima (mayoría mujeres) asciende a 60.124 pesos. No alcanza para salir de la indigencia. El Programa Acompañar, destinado a mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género, equivalente a un Salario Mínimo (llegará a 69.500 pesos en marzo de 2023) es solo por seis meses. La Asignación Universal por Hijo (AUH) donde la mayoría de las titulares son mujeres, es de 9.795 pesos. Una verdadera miseria.

Al respecto, nada ha hecho el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (que debería bregar por el bienestar de las mujeres y disidencias) para terminar con las violencias de género, entre las que se encuentra la violencia económica. Hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala en sus declaraciones que la pobreza impacta más gravemente sobre las mujeres. Pero ni antes Elizabeth Gomez Alcorta ni ahora Ayelén Mazzina dan respuesta al aumento de la feminización de la pobreza. Es más, acompañan el recorte de los planes sociales que anuncia de manera rimbombante Victoria Tolosa Paz, al frente de la cartera de Desarrollo Social.

Desafíos del movimiento feminista hacia el 2023

El pasado 25 de noviembre, en el marco de la movilización contra la violencia de género, organizaciones feministas de izquierda e independientes del gobierno denunciamos en Plaza de Mayo la precarización de nuestras vidas, porque el supuesto “fin del patriarcado” anunciado en enero del 2021 por Alberto Fernandez nunca llegó. Lo que continúa son los femicidios, transtravesticidios, las violaciones y la miseria como único destino para las mujeres y disidencias de nuestro país.

Desde Isadora y como parte del Frente de Izquierda Unidad denunciamos las políticas que llevan adelante tanto el gobierno nacional como la oposición patronal de Macri, Bullrich y Larreta. Siguen en su “grieta” por arriba pero para ajustarnos acuerdan en todo. Lo mismo los liberfachos de Millei y Espert que se presentan como distintos pero buscan arrasar con todos nuestros derechos, incluido el derecho al aborto conquistado con la #MareaVerde.

Por eso, hacia el 2023 las mujeres y disidencias debemos seguir por el camino de la movilización independiente del gobierno y de los partidos patronales que avalan el ajuste. Y en el plano político electoral, hay que fortalecer al Frente de Izquierda Unidad  que viene impulsando en el Congreso y en las calles la pelea por cada uno de nuestros derechos con un programa alternativo, feminista y socialista.        

Escribe Nicolás Nuñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)

Las últimas semanas, casi todo el país se vió sumido en una ola de calor sofocante que adelantó picos de temperatura propios del verano. Podrá sonar contradictorio, pero esta ola de calor vino a continuación de heladas que incluyeron nevadas en noviembre en la provincia de Córdoba, y ciudades como Tandil con picos históricos de bajas temperaturas en primavera. Estos fenómenos no son exclusivamente locales, sino parte del proceso general de desestabilización climática que genera el calentamiento global en curso.

Si bien no hay una correlación directa entre una ola de calor y el calentamiento global, si existe consenso científico en que el aumento de la temperatura planetaria hace que fenómenos cuya magnitud se daba, por caso, una vez cada cien años, ahora resultan cada vez más frecuentes. En el caso argentino, la violenta ola de calor de diciembre de 2013 no tenía un antecedente desde que se crearon los registros en 1906. Ahora se trata de la prolongación por tres años del fenómeno de “La niña”. El aumento de la temperatura global desestabiliza las corrientes de aire y modifica las condiciones físicas que mantuvieron estable el clima en los últimos doce mil años.

A su vez, estas desestabilizaciones afectan profundamente la economía de países dependientes de las exportaciones primarias como el nuestro. El achicamiento de la producción de soja y trigo va traer aparejados problemas tanto de escasez de dólares como de aumento de precios locales de alimentos.

La ola de calor no es solo el sofocón, los cortes de luz y la recomendación de “hidratarse bien”, sino también el aumento del hambre, y un adelanto de cómo sería el planeta al que nos lleva el capitalismo y sus gobiernos. Desde Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha seguiremos en 2023 impulsando la lucha contra el desastre climático y ambiental al que nos lleva este sistema y peleando por una salida de fondo, socialista y en armonía con la naturaleza.

Tags

Escribe Adolfo Santos

En este Mundial los comentarios extradeportivos han ocupado gran parte de los espacios dedicados al torneo. A decir verdad, los mundiales de fútbol vienen perdiendo cada vez más la verdadera esencia de este bello deporte en la medida que son secuestrados por dirigentes corruptos y colocados al servicio del mundo de los negocios capitalistas. Qatar ha significado un salto en ese sentido.

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Como entretenimiento, no requiere de una preparación especial, ni de un físico determinado, ni de una identificación de género. Cualquier espacio sirve para armar un partido y hacer rodar desde pelotas de cuero hasta la popular “pelota de trapo”, inmortalizada en la película de Leopoldo Torres Ríos en 1948. El fútbol es de todos, tiene un carácter democrático, ya que desde adentro de un campo de juego o desde afuera nos adueñamos para siempre de los colores del club de nuestros amores.

Sin embargo, con el tiempo se ha ido perdiendo ese poder de pertenencia por parte del hincha en la medida que los poderes políticos, económicos, de los grandes medios de comunicación y de la dirigencia corrupta de la FIFA vieron que ese fenómeno de inmensa popularidad, les brindaba una oportunidad única para realizar jugosos negocios capitalistas. Las grandes marcas de ropa deportiva, las corporaciones de la comunicación e importantes actores políticos comenzaron a meter mano. Por eso, en los últimos mundiales las gambetas, los goles y las grandes atajadas pasaron a compartir espacio con las denuncias de fraudes y negocios turbios.

Un mundial de corrupción

Qatar dio un salto para desvirtuar lo que representa el fútbol para millones. En 2010 Tamim Bin Hamad Al Thani, el jeque de ese pequeño territorio, se adueñó del mayor espectáculo deportivo de la tierra solo por ser el dueño de la tercera mayor reserva de gas y petróleo del mundo. No necesitó saber nada de fútbol, le bastó pagar millones de dólares a un grupo de delegados de las Confederaciones del Fútbol. En esa repartija, el eterno presidente de AFA Julio Grondona (fallecido en 2014) habría embolsado 10 millones por dar el sí a Qatar.

Acostumbrada a la fastuosidad, la monarquía catarí mandó a construir estadios en un “país” donde no se juega al fútbol. Y para levantar los ocho estadios, hoteles, aeropuertos, autopistas y centros comerciales, pusieron en marcha el “Kafala”, un sistema laboral utilizado en los países del Golfo Pérsico. Consiste en darle poder a un administrador para que contrate inmigrantes y los explote reteniéndoles los pasaportes, hacinándolos en viviendas precarias, con horarios de trabajo extenuantes y sin ningún derecho laboral. Un régimen que desde 2010 a la fecha, llevó a la muerte a 6.750 trabajadores contratados para esas obras.

Este crimen ha sido posible por la complicidad de los gobiernos imperialistas, sobre todo de la Unión Europea. En esta semana se han conocido una serie de denuncias contra líderes del parlamento europeo que habrían recibido fuertes sumas de dinero para hacer la vista gorda frente a estos atropellos. Descubierto el esquema, la policía belga realizó una serie de allanamientos en oficinas y domicilios de eurodiputados descubriendo grandes cantidades de dinero. Una de las más comprometidas es la griega Eva Kaili, vicepresidenta del parlamento europeo, detenida junto a Antonio Panzeri, ex diputado italiano. Para los investigadores, se trata de sobornos para mejorar la imagen de Qatar en medio de las críticas recibidas por sus prácticas laborales y de derechos humanos.

Qatar mancha la pelota

Las prohibiciones impuestas son vergonzosas. Las mujeres, que han conquistado un espacio en la práctica del fútbol, van a asistir a un torneo en un país donde sus congéneres, además de ser tuteladas por los hombres, son prohibidas de practicar deportes. La diversidad está vedada. El periodista deportivo norteamericano Grant Wahl, que cubría la Copa, fue impedido de ingresar al estadio usando una camisa con el símbolo LGBTQIA+. Grant acabó falleciendo durante el partido Argentina vs Holanda sin que todavía se haya establecido la causa de su muerte.

Gran parte de la prensa ha sido omisa ante estas violaciones. Los enviados quedan deslumbrados con los palacios, los autos de alta gama, las obras faraónicas, pero se callan frente a una realidad donde la absoluta mayoría de los habitantes sufre por ser extranjera. Los inmigrantes no pueden quedarse en Qatar después de cumplir sesenta años, porque ya no sirven para trabajar y para que no usen el sistema gratuito de salud. No pueden casarse con una persona local, ni sus hijos nacidos en Qatar reciben la ciudadanía catarí, y a los sesenta también serán expulsados.

Mientras tanto la FIFA, que le entregó la mayor fiesta del deporte a esta dictadura que vulnera los derechos humanos, mira para otro lado. Ese silencio cómplice se justifica: tiene previsto embolsar 6 mil millones de dólares de los cuales apenas 440 serán destinados a pagar premios a las selecciones, las verdaderas generadoras de este gran espectáculo. No podemos dejar que nos roben el fútbol. Seguiremos denunciando la corrupción y los negociados. Al final, el fútbol es nuestro, de quienes lo jugamos y de quienes lo alentamos con pasión. Ojalá que podamos hacer una gran final porque después de pasar por Croacia podemos cantar bien fuerte: “Muchachos, ahora nos volvimo´ a ilusionar…”

FOTO *Selección marroquí festeja el triunfo sobre España con bandera palestina

Escribe Adolfo Santos

Desde el inicio del torneo, la lucha por Palestina libre apareció en varias manifestaciones realizadas desde las tribunas de los estadios favoreciendo la visibilidad de esa lucha histórica contra la ocupación sionista. El broche de oro lo puso la selección marroquí al eliminar a España y acceder a las semifinales, un hecho inédito para un equipo africano. Ahí surgió un doble festejo. Marruecos derrotó a quien fuera su opresor colonial hasta 1956, aunque España mantiene los enclaves de Melilla y Ceuta. El segundo festejo fue la selección marroquí envuelta en banderas de Palestina en solidaridad con su heroica lucha. La gran simpatía por la lucha del pueblo palestino contra la ocupación colonial israelí se ha manifiestado en todos los estadios con banderas, cánticos y pancartas de “Palestina Libre”.  
                                                                     


Escribe Mercedes de Mendieta, legisladora porteña Izquierda Socialista/FIT Unidad

El régimen dictatorial iraní condenó a muerte al exfutbolista Amir Nasr-Azadani por apoyar las protestas en su país.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) reportó que Amir, de 26 años, se enfrenta a la ejecución por defender los derechos de las mujeres en su país. Las protestas, movilizaciones y manifestaciones contra el régimen iraní; como la conocida mundialmente cuando la Selección de Irán no cantó el himno en señal de protesta en su debut en el Mundial de Qatar 2022, no paran de crecer.

Es inadmisible que la lucha por la vida y la libertad de las mujeres y de todo el pueblo iraní sea condenada a muerte.

Manifestamos nuestro absoluto repudio a las condenas a muerte y exigimos la libertad a todas las personas presas políticas. Por la más amplia unidad de acción internacional para que se revierta esta condena contra Amir y por las más amplias libertades para todo el pueblo que lucha en Irán.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Frente de Izquierda / Lanzamos los Comités Unitarios

Frente de Izquierda / Lanzamos los …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629