Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Los diputados de nuestro partido Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano, acaban de presentar en la Cámara de Diputados este proyecto de ley. Un reclamo que vienen levantando sistemáticamente la izquierda y el sindicalismo combativo, y se hace más necesario que nunca para atacar la grave crisis social.

El proyecto presentado por nuestro bloque de Izquierda Socialista dispone en su articulado “que se suspenden todos los pagos en concepto de deuda externa, tanto de capital como de intereses, atento a que se trata de una deuda ilegítima, usurera y fraudulenta”; procede a “destinar ese dinero a aumento de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar, a trabajo, salud, educación y vivienda y demás necesidades populares” y a la vez “desconoce el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2018 por parte del entonces gobierno de Macri (Cambiemos)”, al que lo declara “nulo de nulidad absoluta”.

Los fundamentos de Giordano y Schlotthauer son contundentes. “Macri nos endeudó en 45.000 millones de dólares, dinero que fue para financiar la fuga de capitales y la bicicleta financiera. En el acuerdo se prohibió expresamente que esos dólares fueran a gastos corrientes (salarios o jubilaciones) o a la obra pública. ¿Por qué el pueblo trabajador tiene que pagar una deuda que no contrajo?”, se preguntan. Y agregan: “Con la llegada del gobierno peronista del Frente de Todos, Alberto Fernández denunció que dicho acuerdo había violado el propio reglamento del FMI y fue el sostén de la campaña por la reelección de Macri, pero inmediatamente volvió a elogiar al FMI y a cifrar esperanzas en que una “buena negociación” salvaría al país. “Vamos a tener que hacernos cargo de este muerto que nos dejaron”, dijo Cristina Fernández. Una clara revelación de que el gobierno peronista del Frente de Todos (denominado “nacional y popular”) está reconociendo el pacto Macri-FMI de 2018 y se lo hará pagar al pueblo trabajador […] Macri nos endeudó y el peronismo del Frente de Todos, paga. ¿El gobierno peronista no había pedido el voto para terminar con los males de Macri y “combatir a la derecha”?”.

“En cada pago de deuda se van salarios, jubilaciones, viviendas, hospitales, escuelas. El gobierno desde que asumió hasta fin de 2021 llevará pagados 12.000 millones de dólares de deuda. Con ese dinero se podrían construir medio millón de viviendas populares y dar trabajo genuino a dos millones de desocupados”.

En el proyecto se denuncia que: “El acuerdo gobierno-FMI para reconocer los 45.000 millones que dejó Macri se sellará en el Congreso después de las elecciones entre el Frente de Todos, el macrismo de Juntos y los falsos “antisistema” Milei y Espert como buenos defensores de Menem-Cavallo. Solo el FIT Unidad se opone. Ese pacto de dependencia y sometimiento vendrá con un mayor ajuste, reforma laboral antiobrera, más ataques a nuestras jubilaciones y más entrega a manos de las multinacionales saqueadoras y contaminantes. Acá no hay grietas. “Todos”, “Juntos” y Milei han dicho que sí. Solo el Frente de Izquierda rechaza categóricamente este nuevo pacto de dependencia, ajuste y coloniaje.

“El gobierno también habla de reemplazar un capitalismo “neoliberal” por otro capitalismo productivo. Cristina dijo que el capitalismo “es un sistema eficiente”. ¿Qué tiene de productivo o eficiente aplicar un ajuste para pagarle al FMI?”, señala en otro tramo del mismo.

“Muchas veces se nos pregunta qué pasaría si no se paga la deuda o si hay antecedentes de no pago. Distintos países a lo largo de la historia dejaron de pagar sus deudas para salir adelante. Los economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, se han dedicado a contabilizar los defaults de deudas soberanas (las declaradas por los Estados) desde 1800 hasta la primera década de 2000, contabilizando 250 cesaciones de pagos en 200 años. Gran Bretaña nunca pagó la deuda que tenía con la Argentina al final de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos al independizarse no pagó su deuda con Inglaterra. En los países donde hubo procesos revolucionarios se repudió la deuda, como Rusia en 1917 y Cuba en 1959, permitiendo combatir el hambre y la pobreza. La rebelión popular del Argentinazo de 2001 impuso el no pago y no quedamos aislados ni bloqueados”.

El proyecto también recuerda que “en el año 2000 el juez Ballesteros emitió un fallo y catalogó a la deuda como ilegítima”. Por todo esto señala que dejar de pagar y romper los lazos que nos atan al FMI permitiría “atacar los graves problemas sociales, dando pasos en la Segunda Independencia, con un Frente de Países Deudores Latinoamericanos y otras medidas como nacionalización de la banca y el comercio exterior, un fuerte impuesto a los de arriba y la reestatización de las empresas privatizadas como parte de un plan económico alternativo obrero y popular”.

En la sesión de la Cámara de Diputados del 26 de octubre, nuestro diputado nacional por Izquierda Socialista en el FITU, Juan Carlos Giordano, propuso que se ponga en debate en el recinto un proyecto para la construcción de 500 mil viviendas populares, lo que generaría dos millones de puestos de trabajo.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio levantaron la mano unidos para negarse a debatirlo. Vergonzoso, una razón más para votar diputadas y diputados de Izquierda el 14 de noviembre.

Escribe Atilio Saluso

Desde nuestras bancas de Izquierda Socialista en el FIT Unidad repudiamos la represión y estigmatización contra el Pueblo Mapuche. Llevamos quince años de vigencia de la Ley 26.160 (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas), que obliga a los gobiernos provinciales a hacer un relevamiento de las tierras de comunidades originarias para que en algún momento les sean entregadas en propiedad. Ley que se cumple a cuenta gotas tanto por gobernantes peronistas, macristas de Juntos o provinciales como el MPN neuquino, porque responden a los intereses y presiones de los Benetton, Lewis, los terratenientes, las patronales del agronegocio, el turismo de élite, multinacionales mega mineras y petroleras, etcétera. Ley que, en su artículo 2, impide los desalojos en el proceso de relevamiento. En todas las provincias está la misma negativa oficial, como lo demuestra también un conflicto similar en Vaca Muerta. La trampa que usan los gobernantes es que ellos son los encargados de convocar a los técnicos para realizar el relevamiento, y no lo hacen. No quieren reconocer la propiedad comunitaria de pueblos originarios, incumpliendo los convenios internacionales que obligan al estado a hacerlo.

Para cambiar el eje del reclamo los tildan de “terroristas”. Así lo hacen la gobernadora Arabella Carreras (Juntos Somos Río Negro), Lanata, Patricia Bullrich y peronistas como Berni, que salieron a decir que los mapuches son “terroristas”. Tildan de esa manera a una comunidad de 300 mil personas, que reclaman con razón pequeñas extensiones de tierras ancestrales de las cuales fueron despojados y además sufren el saqueo y la contaminación propias del capitalismo. No sólo eso, sino que les adjudican los impactantes incendios que vemos por televisión en la zona de El Bolsón. La desmentida llegó enseguida de parte del werken y vocero de la comunidad, Orlando Carriqueo, que dijo: “nosotros repudiamos los incendios como organización Mapuche, y le cabe al gobierno esclarecer los hechos”.

Rolando Rocco, quien encabeza la denuncia contra la Lof Quemquemtreu, recibió 2.550 hectáreas fiscales con una concesión a 90 años para avanzar con el desmonte del bosque nativo y sembrar pinos.
“Llegaron los policías, me apuntaron, me tiraron al piso y me pusieron una rodilla en la espalda, quiero que todos sepan lo que estamos pasando”, dijo hace poco Antu Morales de ocho años, de aquella comunidad, mientras fueron cercados por las fuerzas policiales impidiendo que se les deje ingresar alimentos y vestido.

Exigimos el fin del amedrentamiento y represión al pueblo mapuche y que el gobierno nacional de Alberto Fernández dé tratamiento a la prórroga de la Ley 26.160 (pierde estado parlamentario en noviembre). Son centenares las personalidades que se han declarado solidarios con el Pueblo Mapuche (Serpaj-Pérez Esquivel, Madres Línea Fundadora, profesores Universitarios, antropólogos, organizaciones sociales, etcétera). Izquierda Socialista se suma y se pone a disposición de la lucha de los pueblos originarios, por recuperar sus tierras que hoy están en manos de magnates capitalistas amigos de los gobiernos de turno.

Tags


Escribe Mercedes de Mendieta, legisladora CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Máximo Kirchner, hijo de Cristina y Nestor y principal referente de La Cámpora, fue el orador central de un acto juvenil en el microestadio de Lanús el sábado 23 de octubre. Su discurso fue para criticar al FMI y decir que el gobierno del Frente de Todos no va a pagar la deuda externa que contrajo Macri con el hambre del pueblo argentino. Hebe de Bonafini en el acto por el 17 de octubre en Plaza de Mayo ya había llamado a no pagar la deuda externa. ¿Son declaraciones de sectores del Frente de Todos que buscan romper con el FMI o solo frases de campaña electoral para evitar seguir perdiendo votos por izquierda? Veamos.

Luego de la fuerte derrota electoral del Frente de Todos en las PASO y en plena crisis de gabinete, fue la propia Cristina (en quién se referencian Máximo y Hebe) la que ratificó en su puesto al ministro de Economía Martín Guzmán. Y son Martín Guzmán y el nuevo jefe de gabinete Juan Manzur quienes negocian los términos del acuerdo con el FMI, que solo traerá más sufrimientos y hambre para nuestro pueblo. La propia Cristina describió en su momento al kirchnerismo como “pagadores seriales” de la deuda externa, reconociendo que fueron el gobierno que más deuda pagó en nuestra historia. ¿En qué quedamos? Hablan contra la deuda de Macri y contra el FMI, pero pagaron cada dólar de vencimiento de deuda desde que asumieron el gobierno el 10 de diciembre de 2019. El Frente de Todos lleva así abonados 12.000 millones de dólares en ese concepto, mientras cada día crecen más la pobreza, la desocupación y el hambre.

A aquellas trabajadoras y trabajadores que creen que el único camino para que nuestro país y nuestro pueblo salga adelante es no pagar la deuda externa y romper con el FMI, desarrollando un plan económico alternativo, los llamamos a votar al Frente de Izquierda el 14 de noviembre. Las frases de Máximo y Hebe son un claro doble discurso destinado a engañar al pueblo trabajador para ocultar el ajuste que aplica el gobierno de Alberto y Cristina. No te dejes engañar, la salida es la izquierda.


Escribe Pablo Almeida, legislador CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y delegado general ATE Ministerio de Economía

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de una convocatoria a una mesa de diálogo por parte del gobierno peronista de Fernández. La principal fuerza de la oposición patronal, Juntos, se niega a participar por considerarlo una maniobra en plena campaña electoral. Pero solo buscan reforzar la polarización y capturar el voto castigo al gobierno peronista. Las propuestas de Juntos de Macri y Larreta coinciden con las del Frente de Todos en la realización de un ajuste a la medida de los pedidos del Fondo Monetario Internacional.

La campaña electoral está llegando a la recta final. En las filas de la coalición de centroderecha, Juntos, se sienten ganadores después de las PASO, porque el derrumbe del peronismo los ubicó como primera minoría con una ventaja que ni él más optimista podía imaginar. Como un boxeador que llega a los últimos rounds con una tarjeta ganadora, se esmeran en que el tiempo hasta las elecciones definitivas del 14 de noviembre pase sin mayores sobresaltos. Por eso en los debates televisivos se ha visto a sus dos principales candidatos, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, esquivar cualquier definición sobre medidas concretas para afrontar los problemas que aquejan al pueblo trabajador y jugar a profundizar el desgaste de un gobierno golpeado.

Siguiendo al pie de la letra las enseñanzas del peronista Carlos Saul Menem, evitan decir en campaña lo que piensan hacer porque perderían millones de votos. Sin embargo, se dedican a remarcar las innumerables penurias que se han incrementado para el pueblo trabajador por las políticas del gobierno de Fernández. Y no tienen ni un poco de vergüenza en afirmar que tendrían la solución para los principales problemas del país. Solución que no tuvieron cuando llevaron a millones de trabajadores a más miseria, rebajaron las jubilaciones con represión mediante o se dedicaron a darles grandes negociados a sus amigos empresarios. Cuando se les recuerda que fueron gobierno, dicen que “aprendieron de sus errores” sin dar precisiones sobre con qué medidas concretas combatirán la pobreza de millones y la miseria creciente de la que ellos son también responsables.

Es por ello que ninguno de sus candidatos y candidatas tiene nada que ofrecer a las mayorías populares, sólo falsas promesas para intentar arrancar más votos.
Martin Tetaz, segundo candidato a diputado detrás de Vidal en CABA, resumió sus propuestas en “Estabilidad monetaria, reforma impositiva y modificación de las leyes laborales” (La Nación, 7 de septiembre de 2021). Dicho en otras palabras, ajuste del (mal llamado) gasto público, menos impuestos a los grandes empresarios y quitar derechos a los trabajadores mediante la flexibilización laboral. En línea con estas propuestas, referentes de Juntos como Lousteau, Rodríguez Larreta y Carrió ya han planteado abiertamente suprimir las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de desempleo, para que de esta forma las patronales puedan despedir sin poner un centavo. Todas medidas contra el pueblo trabajador que ya fueron aplicadas a lo largo de nuestra historia, incluído el gobierno de Mauricio Macri, y que lejos de resolver los problemas de sectores populares los agravaron seriamente.

Por último, nos queda un tema crucial para la economía: la deuda externa. En este punto el macrismo de Juntos no se diferencia ni tiene una propuesta superadora a la del gobierno peronista: las dos fuerzas políticas mayoritarias están empecinadas en pagarla, por eso tienen acuerdo en renegociar para seguir pagando. Las candidatas y candidatos de Juntos están convencidos de pagar la deuda con el hambre del pueblo. Sobre esto se sinceró Vidal en el debate de Todo Noticias, al afirmar que pagarían los vencimientos de deuda contrayendo más deuda. Una muestra más de que no tienen ni una sola medida favorable para el pueblo trabajador. Votar a Juntos no es la salida para los trabajadores, sectores populares y jubilados. Votar a Juntos es votar quienes se disputan con el gobierno peronista cuál es la fórmula más indicada para seguir pagando la deuda y ajustar a los de abajo. La salida es por izquierda, votando al Frente de Izquierda Unidad, a sus candidatas y candidatos luchadores y su programa para salir de la miseria. Por trabajo, educación y vivienda, sin entregar un solo peso más para el FMI y los usureros.

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629