Jun 23, 2026 Last Updated 8:15 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista


Escribe José “Pepe” Rusconi, candidato a diputado provincial Buenos Aires, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El 22 de octubre asambleas bonaerenses, agrupaciones ambientalistas y partidos marchamos al “Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable” (OPDS) y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires exigiendo medidas concretas, bajo la consigna “basta de destrucción ambiental, los gobiernos son responsables”

Desde hace meses diferentes asambleas de la provincia de Buenos Aires venimos realizando conversatorios virtuales dónde compartimos las problemáticas de cada lugar.
La situación en la provincia es crítica. Avanzan sobre los humedales para negocios inmobiliarios, siguen las fábricas altamente contaminantes en los barrios, los basureros a cielo abierto, se sigue fumigando con agrotóxicos y destruyendo la vida marina y costera para la extracción de petróleo.

A medida que íbamos conociéndonos nos dábamos cuenta que además de haber responsabilidad directa de las y los intendentes, también está el problema en común de las políticas del gobierno peronista provincial y nacional. Para reclamar contra las políticas de destrucción ambiental de Alberto Fernández y sus ministros hubo numerosas marchas en la que la mayoría de las asambleas participamos. Pero a la hora de reclamar contra el gobernador peronista Axel Kicillof y el nefasto OPDS, cada lucha se encontraba aislada, lo cual nos debilitaba.

Comenzamos a ver la necesidad de impulsar una coordinación provincial, siguiendo las experiencias de Chubut, Mendoza, Córdoba y tantos lugares más que son ejemplos de lucha y organización contra el saqueo ambiental capitalista.

Jornada provincial de lucha

Junto a la masiva movilización en La Plata, en diferentes puntos de la provincia se hicieron acciones de visibilización, como en Necochea, Baradero, Hurlingham, Luján, General Madariaga, entre otros.
Desde nuestra agrupación Ambiente en Lucha fuimos parte de esta importante jornada, así como somos parte de las diferentes asambleas y luchas.  La Asamblea Vecinal Barrio Norte y el espacio de inundados de La Plata, la Asamblea x Rocha de Echeverría, la Asamblea de Vecinos contra las graseras de Lanús, La Asamblea contra Copetro en Berisso, vecinos de Virrey del Pino conta Klaukol, la Coordinadora BFS, entre tantos otros, dónde somos parte, acompañando y poniéndonos a disposición para que cada una de esas luchas triunfen.

Desafíos por delante

Luego de la importante jornada del 22 de octubre tenemos el desafío de darle continuidad a la coordinación y a la lucha. Sabemos que la destrucción ambiental de los gobiernos no sólo no tienen intenciones de terminar, sino que incluso quieren profundizarlas. El mismo ministro de Ambiente Cabandié dijo que era imposible pagar la deuda externa sin destrucción ambiental. Y si algo aseguró el gobierno del Frente de Todos fue que van a pagar la deuda si o si. Queda en evidencia su plan de hacerlo con más saqueo y destrucción ambiental. Y en eso no hay grieta entre el peronismo, en todas sus variables, el macrismo de Juntos y los negacionistas del cambio climático como Milei y compañía.
Por eso desde Ambiente en Lucha llamamos a seguir fortaleciendo la pelea en todos los terrenos.

También debemos seguir fortaleciendo la unidad de quienes luchan, como se viene haciendo desde los conversatorios provinciales y la BFS. En lo inmediato llamamos a todas las organizaciones y activistas ambientalistas a participar del próximo conversatorio del 30 de octubre a las 18 vía zoom (para tener el link lo pueden pedir en nuestras redes). Y a impulsar la jornada del 9 de noviembre de lucha socioambiental en todo el país.
Y en las próximas elecciones del 14 de noviembre llamamos a votar y apoyar a la única lista que acompaña consecuentemente la lucha ambiental, que es el FIT Unidad, y así fortalecer nuestros reclamos en el Congreso, las legislaturas y en las calles.

Tags

El doctor en Física, Armando Aligia, días pasados fue noticia en los medios de comunicación por un hallazgo científico, en el campo de la física,  como investigador superior de Conicet en CNEA. Aligia es dirigente de Izquierda Socialista en Bariloche, precandidato a diputado nacional en las PASO, delegado de ATE del Centro Atómico Bariloche y miembro de la Asamblea Anti Megaminería de Bariloche.

Junto a otros científicos del Instituto Balseiro de Bariloche demostraron que existe un estado líquido de electrones en metales muy distinto al ya conocido. Hace tres años dos físicos rosarinos, Germán Blesio y Luis Manuel, y dos de Bariloche, Pablo Roura Bas y Armando Aligia, todos del Conicet,  desarrollaron, en los últimos años,  una nueva teoría a partir de estudiar rarezas en el comportamiento en la conducción de electricidad. Con ayuda de la computación los científicos fueron avanzando en los cálculos. La pandemia les jugó una mala pasada ya que la conectividad y las condiciones laborales no eran las mejores. Con la ayuda de un científico esloveno Rok Zitko lograron explicar todos los resultados experimentales y el artículo salió publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications. Lo muy importante es que esta teoría desarrollada podría tener aplicación en  el desarrollo de la electrónica en miniatura, que es una de las ramas más avanzadas de ciencia aplicada.

En varios campos, la ciencia argentina ha tenido logros en la actualidad, en particular el desarrollo de tests de Covid-19, barbijos antivirus con nano partículas (sistemas muy pequeños), y otras aplicaciones en medicina a pesar de que el porcentaje del PBI destinado al presupuesto para ciencia y técnica es del orden de cinco veces menor que en países desarrollados.

Saludamos y festejamos que militantes de la izquierda, y en particular de nuestro partido, Izquierda Socialista, sean parte de enormes avances en el campo de la ciencia.

Corresponsal

 

Tags

Escribe Andi Prieto, consejera electa

Del martes al viernes pasado se realizaron las elecciones para representantes estudiantiles en el Consejo Directivo del terciario Joaquín V. González. Estas elecciones se dan en un marco totalmente hostil para la comunidad educativa terciaria, donde el ajuste presupuestario destinado hacia la educación sigue generando que no existan condiciones para la vuelta a la presencialidad en nuestros institutos y al mismo tiempo no hay garantías para que todes les estudiantes puedan cursar de manera virtual.

Tras casi dos años de virtualidad se puso en discusión qué tipos de consejeres necesitábamos en el Joaquín, para luchar en un contexto en que la UniCABA y el vaciamiento de nuestros profesorados sigue en curso, y donde se reflejó que les consejeres por la mayoría y la conducción del centro de estudiantes en manos de la caravana (Patria Grande/FdT) no organizaron a les estudiantes ante la gran deserción que sufrimos en nuestro profesorado.

Los resultados reflejaron un avance de la izquierda donde el Frente de Izquierda Unidad tuvo un porcentaje de 26,9% y La Mella- Frente de Todos sacó 30,6%. Esto nos deja mejor posicionados para pelear por la conducción del CEJVG en las elecciones de principios de 2022.

De cara a lo que se viene, es un triunfo importante para el movimiento estudiantil del Joaquín V. González. Es la conquista de dos consejeres que no sean una pata de cualquier gobierno, que puedan defender los derechos de les estudiantes, el pueblo trabajador, las mujeres, las disidencias y la juventud.

La primera acción de lucha será una concentración este viernes 29 a las 18 en la Legislatura Porteña para seguir denunciando a Larreta y Acuña por el ajuste en los terciarios. Reclamamos: ¡No a la UniCABA! ¡No al vaciamiento de los terciarios! ¡Presupuesto para educación y no para la deuda!

Tags


Escribe Mónica Méndez, secretaria de organización de Cicop y candidata a concejal Almirante Brown, por Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Luego de un paro exitoso y una caravana multitudinaria en La Plata, que hizo un recorrido por el ministerio de Salud y terminó en la gobernación con un acto, fuimos convocados a una paritaria por el gobierno provincial. El ofrecimiento del gobierno de Kicillof fue del 46%, propuesta que fue rechazada en el congreso de delegados y las asambleas de base, métodos que nos caracteriza a la hora de discutir y tomar las decisiones de conjunto en cada hospital.

Las bases también exigieron el cumplimiento de los otros reclamos extra salariales que tienen que ver con la liberación de las vacaciones y las licencias, derechos que fueron arrancados al gobierno luego del primer paro y el reconocimiento de nuestro derecho previsional, contemplado en el decreto “de desgaste”, que todavía no se implementó.

La excusa del gobernador es que a partir de noviembre, el personal ingresante al sistema público de salud cobraría un salario de 80.000 pesos, mientras el valor de la canasta básica de ATE-Indec es de 112.243 pesos, un 50% más alto del salario que pretende imponer Kicillof en contra de la voluntad de la mayoría de los trabajadores.

El paro llevado a cabo la semana pasada fue total en toda la provincia, mostrando la bronca y repudio al decretazo del gobernador, que a pesar del rechazo de la oferta paritaria, otorgó el aumento de manera unilateral.
En las asambleas se votó un plan de lucha con acciones regionales y terminar esta semana con un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 con movilización a CABA, desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso y la instalación de una carpa, que será escenario de nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto.

Desde Cicop afirmamos que la provincia tiene los fondos suficientes, que en dieciocho meses de pandemia los trabajadores de la salud no hemos dejado de atender un solo día, a pesar de la sobrecarga de trabajo que tuvimos durante los picos más altos de la pandemia. En la provincia más rica del país plata hay, pero no para la salud pública y salarios, privilegiando Kicillof y el gobierno peronista nacional otros intereses, como el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.
Es por ello que desde el Frente de Izquierda reclamamos que se deje de pagar la deuda inmediatamente y volcar esos recursos a salud, educación y generar empleo genuino. En las elecciones de noviembre te llamamos a votar por el FIT Unidad para fortalecer la pelea por esas medidas de fondo. Para lograr tener diputadas y diputados de izquierda que apoyen las luchas y defiendan los intereses de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Tags

Al igual que en las tres últimas elecciones, se acaba de formalizar la Granate Blanca: la única lista de oposición para las próximas elecciones del 2 diciembre, de la que somos parte como Roja, junto a otras seis agrupaciones. ¡Vamos por una nueva dirección democrática y combativa en Foetra Buenos Aires!

El programa de la lista Granate Blanca plantea: un salario digno para todos los telefónicos, la lucha contra la flexibilización y el vaciamiento, el convenio único y las siete horas para los trabajadores de la telefonía fija y la móvil, el pase a planta permanente de todos los tercerizados, en el camino de reestatización de las empresas, con el control de los trabajadores y usuarios.

La actual conducción de la Azul y Blanca viene pactando salarios a la baja, entrega del convenio de las 7 horas, flexibilización, teletrabajo que benefician a las empresas que ganan mucha plata, a pesar de la cuarentena y pandemia, con su falta de convocatoria para plenarios y asambleas con mandatos. Esto queremos revertir con esta herramienta de lucha que es la Granate Blanca.

 De cara a las elecciones del 2 de diciembre, quienes conformamos la Roja, integrante de la Granate Blanca desde su inicio y orgullosos de nuestra tradición en el gremio, nos presentamos con varios compañeros y compañeras representativas en sus sectores, así como delegados en importantes edificios:   Hector Maldonado  de Golf, Pablo Lopreiato de CIBA, Luis Fernández  de República, la candidata a secretaria de jubilados Zulema Palavecino y numerosos compañeros y compañeras que apoyan desde varios edificios de Telefónica, Telecom, Personal, Movistar, jubilados/as. Desde nuestra agrupación defendimos en la Granate Blanca la unidad, la rotación de los cargos de la oposición (tomando el modelo del FIT en el Congreso Nacional) y el respeto del cupo femenino.

Llamamos a las y los compañeros a seguir haciendo grande la lista Roja y en ella la Granate Blanca, participando en las reuniones virtuales, repartiendo nuestros volantes, flayer y todo tipo de actividades.
 
Lista Roja en la Granate Blanca


Tags

Artículos de Iván Ponce

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629