
Escribe Daniela Vergara, secretaria de Cultura de Amsafé Rosario
Protagonista de otra jornada de paros y con una concentración al Ministerio de Educación en la capital santafesina, la docencia sigue luchando por conseguir el aumento salarial. La semana pasada hubo una concentración provincial, destacándose la columna de Amsafé Rosario en cantidad y la combatividad.
Los docentes estamos enfrentando los aprietes, el destrato de una gran ofensiva mediática y los ataques tanto del gobierno como de la oposición patronal. el gobernador peronistas Omar Perotti intentó golpear con el descuento de días de los paro y busca enfrentar a las y los propios trabajadores y jubiladas y jubilados aprovechando que las burocracias de Sadop (docentes privados) y ATE Provincial y UPCN ya acordaron con el aumento planteado. La dirigencia de Amsafé Provincial hizo lo suyo, llamando a aceptar su oferta, marcando nuevamente su alineación a los gobiernos peronista, nacional y provincial.
Pero los descuentos de los días de paro han provocado gran enojo, la bronca recorre las escuelas. Perotti ha sido confrontado en las calles de su propia ciudad, Rafaela, por docentes de base. También delegadas y delegados de Amsafé Rosario se reunieron y decidieron convocar a movilizar, dado que se abrió una nueva instancia en la paritaria. El camino es dar continuidad a esta lucha. Reforzarla con más movilización. Porque lo que está planteado es ir a fondo, por un salario equivalente a la canasta familiar, algo que obviamente la conducción burocrática provincial de Amsafé no está dispuesta a llevar adelante.
Desde Izquierda Socialista y Docentes en Marcha decimos basta a aumentos fuera del básico, a las cifras no remunerativas y a las vergonzosas asignaciones familiares. Necesitamos una urgente reducción de las 44 horas, manteniendo el salario. Exigimos la aplicación de la cláusula gatillo. Y también peleamos por el no pago de la deuda externa para que haya plata para educación pública y salarios.

Escribe Agustín Gigli, Docentes en Marcha Chubut
Después de casi dos años de suspensión, finalmente se realizaron las elecciones en Atech. Se presentaron la lista Celeste de la burocracia peronista kirchnerista, y las oposiciones Lila, Multicolores, Roja, Bordó, en diferentes regionales. El hecho más importante fue que la Celeste, que responde a Alesso y Baradel de la Ctera, fue derrotada provincialmente. Ganó la oposición Lila, encabezada por Daniel Murphy e integrada principalmente por dirigentes del PCR y compañeros del MST, Izquierda Socialista e independientes que surgieron de los grupos autoconvocados que en los últimos años desbordaron a la burocracia. Este activismo también se presentó en diversas listas regionales, Multicolor, Roja, donde se dispersó el voto opositor. Si se hubiera logrado una única lista opositora, la burocracia Celeste podría haber perdido también en la casi totalidad de las regionales, lo que refleja el activismo que surgió en las luchas que se dieron en estos años contra el gobierno peronista de Arcioni.
Ahora la nueva conducción provincial tiene el enorme desafío de reorganizar el funcionamiento democrático y participativo de Atech, como se empezó a hacer en regionales donde dirigía la oposición, elemento fundamental para que la Lila haya ganado. Impulsar asambleas generales, cuerpos de delegados, asambleas escolares, la reafiliación de compañeros y poner en pie un plan de acción que permita recuperar el salario, cobrar las deudas, arreglar las escuelas y frenar la flexibilización laboral docente, enfrentando el ajuste del gobierno provincial y nacional.
Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI
Con el neologismo en inglés “Striketober” (una combinación entre la palabra “huelga” y la palabra “octubre”) se denominó en Estados Unidos a la ola de huelgas en el mes de octubre. Trabajadoras, trabajadores y, especialmente, jóvenes de centenares de grandes empresas exigen mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, y mejor atención de salud.
La poderosa empresa Deere & Co, principal fabricante de maquinaria agrícola de Estados Unidos que el último año tuvo una ganancia de 6.000 millones de dólares, tiene a sus 10.000 empleados en huelga desde el 14 de octubre, después de rechazar el acuerdo laboral que proponía la empresa. En California y Oregón fueron 24.000 enfermeras y empleados de salud del consorcio sanitario Kaiser Permanente, superexplotados por esta empresa privada de salud que obtuvo gigantescas ganancias. También en la empresa de alimentos Kellogg’s, la fabricante de cereales, sus 14.000 trabajadores y trabajadoras dejaron sus puestos de trabajo e hicieron piquetes de huelga frente a las plantas de Nebraska, Michigan, Pennsylvania y Tennessee. El gremio de taxistas neoyorquinos el 15 de octubre bloqueó el Puente de Brooklyn. Y hasta en Hollywood se plantaron miles de maquilladores, iluminadores, sonidistas y operadores de cámara que lograron imponer un acuerdo con mejoras laborales importantes.
Estos huelguistas son de sectores sindicalizados, en un país en el que sólo el 11% está sindicalizado. Pero el periódico financiero The Street señala: “Somos testigos de la “Gran Huelga de 2021”, y la componen mayormente millones de trabajadores no organizados y en áreas de empleo de bajos sueldos […] Muchos de los nueve millones de trabajadores que no han retornado a trabajar están, de hecho, en huelga para obtener algo mejor”.
Estados Unidos se caracteriza por la casi total falta de derechos laborales. El despido de un trabajador se hace de un día para otro por simple voluntad del patrón. En muchas empresas formar o integrar un sindicato es causal de despido. En varios Estados se anularon los contratos colectivos, es decir se desconocieron de hecho los sindicatos. La salud es un privilegio carísimo y para pocos, los trabajadores tienen planes de salud pagos por las empresas, pero a menudo son precarios y sólo los cubren muy parcialmente.
Desde 2018 crece el descontento y la lucha
Aunque muchos periodistas atribuyen la ola de huelga a la “post pandemia” y mayor demanda de mano de obra, la lucha contra los bajos salarios y falta de derechos laborales tuvo un gran incremento desde 2018 y 2019. En el 2018 se destacaron las grandes huelgas de docentes en varios Estados. Y en 2019 una huelga de sus 50.000 trabajadores paralizó durante cincuenta días la General Motors, logrando un importante triunfo de sus demandas.
En el 2020 la pandemia frenó las huelgas por motivos laborales, pero se produjo el gigantesco movimiento antirracista después del asesinato de George Floyd. Fue un estallido social, las movilizaciones populares más grandes desde la guerra de Vietnam, e incluyó también huelgas. Fue el movimiento que llevó a la derrota de Trump. Si bien sus objetivos no fueron por demandas laborales, sino contra la criminal represión racista, movilizó y dio enorme fuerza y conciencia de su poder de lucha a millones de jóvenes trabajadoras y trabajadores.
Desde la UIT-CI apoyamos estas luchas sindicales, y llamamos a la plena solidaridad de la clase trabajadora internacional, ya que la recuperación militante del movimiento obrero norteamericano indudablemente ayudará enormemente a la lucha internacional de los trabajadoras y trabajadores.
Hace falta una alternativa socialista de los trabajadores
En los últimos años, como ocurre en muchos otros países del mundo, crece en Estados Unidos una inmensa nueva vanguardia juvenil, de mujeres y de los sectores más explotados y oprimidos, que se está rebelando contra la inhumana explotación capitalista. Encuestas realizadas en el 2019 indican que una mayoría de la juventud norteamericana se identificaba como “socialista”. Esto tuvo una expresión política deformada con el sector de Bernie Sanders en el Partido Demócrata, que llegó a ser mayoritario en las bases de la interna demócrata. Sanders se dijo “socialista”, pero terminó renunciando a su precandidatura y apoyando a Biden, que ahora gobierna como siempre lo hicieron los demócratas o republicanos del brazo de los grandes empresarios.
Para los millones de jóvenes, trabajadoras y trabajadores, que se entusiasmaron con Sanders, y que luchan por sus derechos laborales, es la hora de comenzar a pensar en una alternativa independiente socialista de los trabajadores, para terminar con el capitalismo que gobierna Estados Unidos y el mundo, sostenido políticamente en ese país por el bipartidismo Republicano-Demócrata.
A continuación reproducimos el texto que se está firmando en Brasil e internacionalmente:
“Por la reincorporación Bruno da Rosa y André Balbina, y por la apertura de negociaciones con los barrenderos de Río de Janeiro
Los trabajadores de la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) de Río de Janeiro exigen el fin del recorte de derechos y la congelación salarial (ni siquiera se ha negociado el convenio colectivo para 2020). Se trata de un sector esencial, que actúa en la limpieza de la ciudad, que nunca se detuvo en la pandemia del Covid-19.
Para exigir dignidad, han mantenido reuniones y protocolos con la dirección de la empresa. El 20 de octubre realizaron una gran marcha hasta la sede del municipio pidiendo el cumplimiento de las reivindicaciones.
Sin embargo, no sólo no obtuvieron respuestas, sino que fueron objeto de persecución y prácticas antisindicales (cambios arbitrarios de turnos para impedir que los activistas asistan a las manifestaciones, por ejemplo). Esto alcanzó el punto más alto el 22 de octubre, cuando Bruno da Rosa, miembro del Comité de Negociación, votado en asamblea por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, fue despedido. Una acción arbitraria e ilegal (contraria a su estabilidad como miembro de la CIPA), que debe ser revertida. El mismo día, el barrendero André Balbina, activista del sector, también fue despedido arbitrariamente.
En lugar de perseguir y despedir a los trabajadores y a sus dirigentes sindicales, el presidente de Comlurb y el intendente Eduardo Paes deberían haber recibido a los representantes del sector para escuchar sus demandas y valorar su trabajo.
Quienes firman este texto piden la reincorporación de Bruno da Rosa y André Balbina, el fin de la persecución y el despido de activistas del sector, además de sumarse a la petición de apertura inmediata de las negociaciones con los trabajadores de Comlurb.”
Firmas: Argentina: Nicolás del Caño, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialista PTS/FITU; Miryam Bregman, dirigenta del PTS/FITU; Claudio Dellecarbonara, diputado provincia Buenos Aires PTS/FITU y miembro por la minoría de la directiva de Agtsyp (subte); Alejandro Vilca, recolector de residuos y diputado provincial Jujuy PTS/FITU; Romina del Plá, secretaria general Suteba La Matanza (docentes) y dirigenta del Partido Obrero (PO/FITU); Gabriel Solano y Nestro Pitrola, dirigentes del PO/FITU; Amanda Martin, secretaria gremial Ademys y legisladora CABA PO/FITU; Juan Carlos Giordano, diputado nacional Izquierda Socialista/FITU; Mónica Schotthauer, diputada nacional Izquierda Socialista/FITU y delegada ferroviaria línea Sarmiento; Mercedes de Mendieta y Pablo Almeida, legisladores Caba Izquierda Socialista/FITU; Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria seccional Oeste; Edgardo Reynoso, dirigente del Cuerpo de Delegados línea Sarmiento; Angélica Lagunas, secretaría general ATEN Capital (docentes); Liliana Olivero, diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista/FITU; Mariana Scayola, secretaria general Ademys (docentes CABA) y Jorge Adaro, secretario adjunto; Mercedes Trimarchi dirigenta de la agrupación de mujeres Isadora; Alejandro Bodart, Celeste Fierro, dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST/FITU); Luciana Echevarria, diputada provincial Córdoba MST/FITU; Guillermo Pacagnini, secretario general Cicop; [...] Siguen las firmas
Brasil: Deputado Federal Glauber Braga, PSOL-RJ; Deputada Estadual Luciana Genro, PSOL-RS; Deputado Federal Marcelo Freixo (PSB); Babá – fundador do PSOL e dirigente da CST; Roberto Robaina – Vereador PSOL- RS; Milton Temer – Jornalista e fundador do PSOL; Lujan Miranda – Dirigenta da PSOL; Vereador Lindbergh Farias (PT-RJ); Ricardo Antunes sociólogo, escritor y docente de la Unicamp, Jorge Souto Maior, Juez Laboral de SP y profesor de la USP […] siguen las firmas.
Ver firmas completas en: www.uit-ci.org
Desde octubre del 2020 el Banco Santander Totta de Portugal inició un proceso de reestructuración, cerrando sucursales y avanzando con despidos y suspensiones colectivas. Ya hubo un 20% de despidos del total de la nómina, más de 1200 trabajadores que fueron despedidos en el último año. En noviembre del 2020 se eligió la nueva Comisión de Trabajadores y subcomisiones del banco, como representación gremial. Desde enero del 2021 han iniciado diferentes protestas y luchas denunciando los despidos masivos, las suspensiones, cierre de sucursales y un plan de la patronal del banco para avanzar sobre los derechos sindicales y de representación, despidiendo a 74 miembros de las sub comisiones de trabajadores, entre ellos a Jorge Mendes, miembro de la Comisión Nacional de los Trabajadores.
Se ha iniciado una campaña contra estos despidos, en defensa de los trabajadores y de su representación gremial y contra el despido de Jorge Mendes. Campaña internacional que impulsa también el Movimiento Alternativa Socialista (MAS) de Portugal.
Ver petitorio y firmas en: www.uit-ci.org