Escribe Mariano Soria
El domingo 10 de septiembre, se produjo el holgado triunfo del candidato a gobernador del frente “Unidos” (UCR-PS-PRO) Maximiliano Pullaro, sobre el peronista Marcelo Lewandowski. Además, la lista de diputados y diputadas encabezada por la dirigenta del PS Clara García se impuso sobre la que encabezaba el actual gobernador peronista Omar Perotti. Una verdadera debacle, el peronismo sigue batiendo records de derrotas electorales. Cuatro años de ajuste a la educación y la salud, más explosión de la guerra del narcotráfico, fueron pagados con un masivo voto castigo a otra variante de derecha, que ya gobernó el país y la provincia siguiendo el mismo guión de desastre para el pueblo trabajador y sectores populares.
El triunfo de “Unidos” fue tan amplio que le da control de ambas cámaras de la legislatura, con la posibilidad de avanzar en leyes de ajuste largamente reclamadas por el empresariado, como la reforma de la Caja de Jubilaciones provincial. Incluso deja abierta la puerta para una esperada reforma constitucional que habilite la reelección de los gobernadores, entre otros negocios para los políticos patronales de este sistema podrido.
Otra “nota de color” de la jornada fue la elección que ubicó en el tercer lugar a la referente antiderechos Amalia Granata, que obtendría siete diputadas y diputados. Buena noticia para Pullaro, que recibió el “apoyo” de la ex panelista durante la campaña. Pero los antiderechos cosecharon, además, otras dos bancas de diputadas y diputados y varios concejales, con otra lista. La Ley provincial de Educación Sexual Integral tendrá (como siempre) un duro escollo en la próxima legislatura.
En cuarto lugar, Carlos del Frade, aliado a dirigentes socialistas y radicales descontentos con el acuerdo con el PRO, realizó una buena elección, obteniendo hasta el momento tres bancas en la cámara de diputados.
Pero el dato más relevante para la construcción de una alternativa política de la clase trabajadora, y que los medios no pudieron ocultar, fue la votación de la candidata a gobernadora del FIT Unidad Carla Deiana (PO), que con más de 75 mil votos tiene el mayor registro en la categoría hasta el momento. También fue muy importante la votación de Gabriela Meglio como candidata a senadora por el Departamento Rosario, superando el 8%. Así se pudo canalizar parcialmente una bronca generalizada contra los políticos del sistema, ajustadores y cómplices del narcotráfico que vienen gobernando la provincia. También fue enorme la abstención (32%), el voto en blanco (6%) y el voto nulo (4%).
Esa elección le proporciona al Frente de Izquierda una base más que positiva para encarar el tramo electoral hacia el 22 de Octubre, con la fórmula presidencial Bregman/Del Caño, la lista de diputados y diputadas encabezada por Octavio Crivaro (PTS) y Daniela Vergara, y la de Parlasur regional, por “Fito” Columbich, ambos de Izquierda Socialista. Dando esta pelea en unidad estaremos en mejores condiciones para las luchas que, más temprano que tarde, tendremos que encarar las trabajadoras y trabajadores.

Escribe Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional por Izquierda Socialista/FIT Unidad
El FIT Unidad conquistó en las PASO 642.000 sufragios muy valiosos. La lista encabezada por Bregman-Del Caño en la fórmula presidencial quedó entre las cinco principales para el 22 de octubre, al ganar la interna del Frente de Izquierda por un margen de 70 a 30 frente a la de Solano-Ripoll (PO-MST). Pasadas las PASO esperábamos que PO y MST respeten lo que venían diciendo, que “ahora todos juntos” íbamos a enfrentar a los candidatos patronales. Lamentablemente no es lo que está ocurriendo. A tal punto que PO dice que Milei se fortaleció por culpa de Bregman, y en sus apariciones y discursos el PO y el MST ni la mencionan.
¿Bregman tuvo la culpa del crecimiento de Milei?
Para Gabriel Solano (PO) la elección del FIT Unidad “fue mala”. No reparó en que fue muy parecida a las votaciones que vino haciendo en las presidenciales de 2011, 2015 y 2019. Y sobre el crecimiento de Milei sorprendió diciendo: “La falta de una delimitación estratégica de la izquierda con el kirchnerismo facilitó la tarea de los “libertarios” de canalizar la bronca por la derecha” (Prensa Obrera, 16/8).
¿A quién señala de responsable Solano? A Myriam Bregman y a nuestra lista, la que según PO habría facilitado el giro derechista de Milei. Algo completamente equivocado y capitulador a todos los gobiernos, ya que la ultraderecha crece acá y en otras partes del mundo ante la decadencia capitalista y la responsabilidad de los distintos gobiernos por el desastre social que provocan, como en nuestro país ocurrió en los últimos cuatro años del Frente de Todos, sumados a los cuatro anteriores de Macri, como parte de los “40 años de democracia” en los que se alternaron gobiernos peronistas y radicales a quienes con razón millones repudian por el crecimiento de los males sociales, la inseguridad y la caída del nivel de vida.
Si para Solano el crecimiento de Milei fue por el “seguidismo” que le habría hecho Bregman al kirchnerismo (algo falso), sería bueno que explique por qué gran parte de la bronca popular no se canalizó a la fórmula que integró con Ripoll. ¿Cómo iba a sacar muchos más votos el FIT Unidad si hubo un giro electoral a la derecha? Las elecciones provinciales ya mostraban que no había ninguna ola hacia la izquierda. ¿O PO no se enteró? Pensar que el hartazgo social podía ir masivamente a la izquierda, es de un análisis superficial y electoralista. Es confundir los deseos con la realidad.
Solano dice esto para ocultar su derrota y que el divisionismo de PO y MST dificultaron dar la pelea unitaria de todo el FIT Unidad enfrentando en mejores condiciones al gobierno y a la ultraderecha de Milei. De esta forma PO sigue atacando al Frente de Izquierda y a sus principales candidaturas, sumando más confusión en la vanguardia.
¿Un plenario para debatir o para salir con todo a enfrentar a los candidatos patronales?
En la primera reunión de la Mesa Nacional del FIT Unidad después de las PASO (luego de que se sacara una correcta declaración común llamando a enfrentar el ajustazo devaluatorio de Massa), PO y MST se opusieron a la iniciativa que llevamos desde PTS e Izquierda Socialista de convocar como Frente de Izquierda a una gran marcha junto al sindicalismo combativo y distintas organizaciones sociales para repudiar el ajuste que descargó el gobierno. PO y MST dijeron que “no la veían”, porque la prioridad era debatir en asambleas o plenarios de toda la militancia del FIT Unidad el balance electoral y los pasos a seguir. Argumentaron que la elección demostró que el Frente de Izquierda “no es un hecho de la realidad por la mala elección que hizo”, y por lo tanto hay que discutir con el activismo cómo enfrentar el ajuste. Desecharon de esta manera una convocatoria desde el FIT Unidad para postular su salida política ante la debacle social, cambiándola por una iniciativa de la Unidad Piquetera (donde actúan PO y MST). Pero cuando fuimos a esa convocatoria, sorpresivamente nos encontramos con que PO se negó a que se incluya en la declaración el repudio a las cuatro candidaturas patronales de Massa, Milei, Bullrich y Schiaretti y a mencionar que solo el Frente de Izquierda llama a enfrentar el ajuste y al FMI en octubre (ver recuadro).
El MST dice lo mismo. Llama a hacer “un plenario de toda la militancia del frente, ya que no basta conformarse en sumar votos de cara a octubre.” (mst.org.ar, 30/8). Es decir, discutir y discutir para seguir en un internismo feroz, paralizando de esta manera al Frente de Izquierda a solo un mes de las generales.
Claro que hay que apoyar las luchas, es lo que estamos haciendo. Y en esas luchas, además de ser parte e impulsar los reclamos concretos, lo que se debate en los lugares de trabajo, en las asambleas estudiantiles que se están dando y en las del feminismo, es cómo enfrentar el mayor ajuste de Massa y a la ultraderecha de Milei, en las calles y en las elecciones. Ese es el mandato de las y los luchadores donde el FIT Unidad debe estar a la cabeza. Llamamos a PO y MST a responder a esa demanda en común haciendo campaña por esa salida.
Hay que fortalecer al FIT Unidad
Las políticas completamente equivocadas de PO y MST son lo que explica que en los discursos de Solano y Vanina Biasi (PO) y del MST en el acto contra la defensora de genocidas Villarruel frente a la Legislatura, por ejemplo, no denunciaran al gobierno nacional como responsable del crecimiento de la ultraderecha, como lo dijimos desde Izquierda Socialista y denuncia muy bien Bregman cuando señala que “Massa pide el voto contra la derecha y en su gobierno se fortaleció la ultraderecha”. Tampoco en sus discursos mencionaron al FIT Unidad. Lo mismo pasó en el acto por la vivienda que convocaron PO y MST en CABA, donde Vanina Biasi (PO), en su largo discurso, y Celeste Fierro del MST, ni mencionaron a Bregman. Por su parte, la candidata Luciana Echevarría del MST de Córdoba, después de perder la interna, se bajó de la lista común, debilitando al Frente de Izquierda (ver nota). Y se dio otro hecho ilustrativo de lo que venimos diciendo en Brasil, donde el grupo político-sindical ligado al MST/LIS de Argentina se abstuvo en el Congreso de Conlutas con más de 1.000 delegadas y delegados, cuando se resolvió dar un voto indicativo de apoyo al voto al FIT Unidad para las elecciones de octubre.
En la nota de balance electoral del Frente de Izquierda del 16 de agosto señalamos: “De ahora en más aspiramos a que lo ocurrido pueda ayudar a reflexionar y a hacer cambiar a las y los dirigentes de PO y MST hacia las elecciones de octubre, donde el FIT Unidad debe salir unido a golpear juntos llamando a más unidad al resto de la izquierda” (ver “PO-MST y la derrota del divisionismo en el Frente de Izquierda”, El Socialista 16/8). Volvemos a insistir sobre lo mismo. PO y MST están a tiempo de rever sus políticas equivocadas en función de fortalecer a la única alternativa obrera y socialista que representa el FIT Unidad, con la fórmula presidencial Bregman-Del Caño, el “Pollo” Sobrero en Provincia, Vanina Biasi en CABA y así en todo el país.
Escribe Alejandro Weis, Mesa Provincial FIT Córdoba por Izquierda Socialista
En la interna del FIT Unidad en Córdoba triunfó en las PASO por el 64% de los votos la lista encabezada por la principal referente de la izquierda provincial, Liliana Olivero (Izquierda Socialista) y PTS, frente a la de Luciana Echevarría (MST) y PO (36%). Luego, al armar la lista final integrando a las candidaturas de la lista perdedora, la principal referente del MST y actual legisladora, Luciana Echevarría, renunció a integrar la lista. Un hecho que atenta contra el Frente de Izquierda, con una clara posición para debilitarlo. Lo opuesto a lo que Echevarría dijo en los medios. Parece que el MST adoptó el lema “si ganamos nos quedamos, si perdemos boicoteamos”, un rotundo oportunismo electoralista.
En una nota firmada por Marcelo Maceira, el MST elude el cuestionamiento de Izquierda Socialista sobre por qué la supuesta “gran renovadora de la izquierda” Echevarría no participará como candidata. Dice porque se lo impidió la ley de cupo. Ridículo. En todo caso se lo impidió su divisionismo.
Al MST le correspondía el segundo candidato, que tenía que ser varón, por eso Echevarría no pudo ir en ese lugar. ¿Pero por qué Luciana no fue en otra ubicación? Aducen que “no busca ser candidata a todo”. ¿Pero habría renunciado si ganaba la interna? No creo. ¿No considera el MST que la presencia de Luciana en la lista le daría mayor fuerza? Parece que no, ya que en la larga nota que citamos el MST se la pasa diciendo que lejos de debilitar al FIT Unidad “somos el partido más activo del Frente de Izquierda, la organización más preocupada para poner al FIT Unidad a la altura de la situación”, y cosas por el estilo. Actitudes como la que criticamos muestran que su “preocupación” pasa por obtener ubicaciones que no le corresponden (por eso dividieron en las PASO) y cuando pierden se borran.
Lamentablemente los compañeros del MST dedicaron el tiempo de las elecciones burguesas para “debatir ideas sobre cuál es la izquierda que hace falta”, en vez de poner el esfuerzo en enfrentar unitariamente a los partidos patronales que nos hunden en el hambre y el sometimiento al FMI. Sería bueno que reflexionen sobre esto.
Escribe Javier Leonforte
En la reunión de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos, ambientales, estudiantiles y feministas que convocamos a la jornada nacional de lucha del 14 de septiembre, se debatió un documento elaborado por la Unidad Piquetera, para leer en Plaza de Mayo y en todo el país. Desde Izquierda Socialista (con el apoyo del PTS) planteamos que el documento debía denunciar que en las elecciones de octubre habría cuatro candidaturas presidenciales patronales del ajuste y el FMI (Massa, Milei, Bullrich y Schiaretti) y señalar que hay una sola que los repudia e impulsa el programa y los reclamos que levantaremos en la movilización del 14 de septiembre, que es la fórmula de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño del FIT Unidad. Insólitamente el PO se opuso.

Escribe Mercedes Trimarchi, candidata a legisladora (CABA) por Izquierda Socialista/FIT Unidad
La semana pasada en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el territorio federal, considerando inconstitucional la prohibición que figuraba en el Código Penal. Con esta medida se convalida lo que dos años atrás, en septiembre de 2021, la misma Corte había dictaminado: que era inconstitucional penalizar el aborto. Un triunfo del movimiento feminista que lejos de bajar los brazos hace dos años, siguió movilizado y reclamando por el derecho a decidir.
Este avance se suma al de las colombianas, quienes hace un año y medio (febrero de 2022) también lograron la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. Así vemos como la Marea Verde sigue dando pelea y con cada uno de estos triunfos recobra fuerzas. Por eso este 28 de septiembre, fecha emblemática para el movimiento feminista latinoamericano, salimos a las calles a exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el continente.
Origen del 28S y su incorporación al calendario de luchas feministas
La fecha surge en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990, realizado en la localidad bonaerense de San Bernardo. Allí se aprobó una declaración en la que se elegía el 28 de septiembre para confluir en acciones por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
La fecha se establece en conmemoración al 28 de septiembre de 1871, día en que se promulgó en Brasil la “Ley de Libertad de Vientres” por la que hijos e hijas de esclavas nacían libres. A 33 años de la declaración de San Bernardo, seguimos reclamando el derecho a decidir. Porque a pesar de los avances logrados en Argentina, México o Colombia, las amenazas conservadoras y anti derechos están a la orden del día.
La reacción patriarcal se organiza y ataca nuestros derechos
A contramano de la Marea Verde, el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso “Roe vs Wade”, amparo legal al que muchas mujeres recurrían para poder abortar en aquel país. A partir de ese momento el derecho al aborto lo determinaron los diferentes Estados. Hubo un retroceso notorio en las legislaciones de los Estados de tinte conservador, mientras el gobierno de Biden se niega a impulsar una ley desde el Congreso que regule la práctica en todo el territorio.
La reacción patriarcal y la derecha ultraconservadora tienen como foco el ataque a nuestras conquistas, así lo manifiesta Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil o Vox en el Estado español. En Argentina, el utraderechista de Javier Milei es parte de este fenómeno y se expresa junto a su candidata a vice presidenta, Victoria Villarruel, contra el derecho al aborto y a la Educación Sexual Integral en las escuelas. Fue él quien dijo que de ser elegido presidente impusaría un plebiscito contra el derecho al aborto. Declaraciones sumamente peligrosas, ya que de concretarse pondría a todo el aparato de las iglesias y sus fondos, muchos provenientes del Estado, a militar contra nuestro derecho a decidir logrado con la movilización y la organización feminista.
Frente a estas amenazas y porque queremos el efectivo cumplimiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, te invitamos a salir a las calles el próximo jueves 28 de septiembre, en el día latinoamericano de lucha por el derecho al aborto, y a fortalecer al Frente de Izquierda. En Buenos Aires nos concentramos a las 16 horas en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso, donde se leerán nuestras reivindicaciones y haremos un pañuelazo. Te invitamos a marchar con Isadora y Disidencias en Lucha en todo el país.