Jun 23, 2026 Last Updated 6:44 PM, Jun 23, 2026

Izquierda Socialista

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)

Se viralizó un video de Javier Milei diciendo abiertamente que el agua tiene que ser un bien de mercado, lo que se suma a su negación del calentamiento global. Sergio Massa aprovechó para responderle y posar de ambientalista. Pocas cosas tan difíciles de creer se han visto en esta campaña.

Partamos de lo obvio para ir a lo que intentan que sea opaco. En materia ambiental, Javier Milei repite los argumentos de negación del calentamiento global de los “think tanks” (grupos de intelectuales y voceros empresariales) financiados por las multinacionales petroleras a nivel global. Una de sus frases de cabecera es que “el cambio climático es un invento del socialismo”. Es tan amplio el consenso científico respecto del origen antropogénico (producto del accionar humano) del ascenso de la temperatura global y la acumulación de gases de efecto invernadero, que afirmaciones de este estilo solo pueden ser sostenidas por espacios políticos como La Libertad Avanza, que tiene como candidata a diputada a Lila Lemoine, quien postula que la Tierra es plana.

Pero claramente el problema más grave no es lo que crea o no Milei, sino que su programa político propone el poder absoluto del mercado y los capitalistas, y por eso, así como no quiere ningún derecho de protección laboral, tampoco quiere ninguna protección ambiental y que “el mercado decida”.

¿El ambientalista menos pensado?

Causaron tanta indignación las palabras de Milei proponiendo abiertamente mercantilizar el acceso al agua que Massa creyó ver la oportunidad de lanzarse a hacer una campaña “verde”. Así, organizó un acto para discursear y muy enfático enunció “somos más los que creemos que los ríos, los pulmones y el corazón no tienen precio”. Una postura que no se condice con su gestión.

Resulta que la “propuesta” de Milei para el agua ya la están impulsando el peronismo y gobernadores de distinto color político en todo el país. El acuerdo impulsado con la empresa israelí Mekorot busca avanzar en la privatización total del agua, “ponerle un precio”, y que sea el capital privado el que dirija su distribución y disponibilidad. A su vez, ¿no le pusieron precio al agua de los humedales norteños Massa, los gobernadores peronistas y su amigo, el radical Gerardo Morales, cuando cajonearon la Ley de Humedales para que no afecte la megaminería de Litio? ¿Cuánto valía el Río Trapiche antes de ser secado por la extracción litosfera? ¿Cuánto vale el Mar Argentino? Siendo que como señala la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y una reciente presentación judicial de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, lo están entregando a la noruega Equinor y a Shell para la explotación petrolera sin estudios serios de impacto ambiental. ¿Cuánto valía el agua libre de agrotóxicos de los pueblos fumigados? Un estudio reciente hecho en Saladillo demuestra que uno de cada cinco habitantes tiene glifosato, un químico cancerígeno, en su cuerpo (Tierra Viva, 23/8/203). El listado sería interminable.

La realidad es que el conjunto de los bienes comunes y territorios del país han sido tasados y puestos al servicio del pago de la deuda externa. Por eso nos sumamos y somos parte de las organizaciones que luchan en defensa del ambiente. Hay cinco listas en octubre y solo una rechaza el extractivismo capitalista y acompaña las luchas de los territorios. Es clave el voto al Frente de Izquierda, la única expresión política que en estas elecciones defiende que el agua y la vida valen más que todo.






Tags


Escribe Pili Barbas, dirigenta JIS nacional y candidata a legisladora porteña Izquierda Socialista/FIT Unidad

El 16 de septiembre de 1976 en La Plata y días posteriores, la dictadura cívico eclesiástica y militar secuestró y torturó a Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler; diez estudiantes secundaries que habían sido parte de las enormes luchas en 1975 por la implementación del boleto estudiantil.

En un nuevo aniversario de uno de los momentos más oscuros para el movimiento estudiantil, donde la dictadura intentó aplacar a una juventud luchadora, la memoria de les compañeres y su lucha tiene que estar más vigente y latente que nunca en defensa de la educación pública y por todos los derechos que nos faltan. En tiempos en donde avanzan discursos de derecha y negacionistas de ese horror, de la mano de Villarruel candidata a vicepresidenta de Milei, no podemos perder esa chispa de lucha, ni permitir que avancen esos espacios que quieren arrancar nuestros derechos.

Las nuevas generaciones tenemos que levantar su memoria y seguir impulsando cada pelea en defensa de la educación pública y de calidad. 

En estos 40 años de democracia, los gobiernos tanto peronistas como radicales desfinanciaron la educación pública.  Estudiantes universitaries y terciariaries de varias partes del país seguimos peleando por la conquista del boleto educativo a nivel nacional, así como también por condiciones dignas para poder estudiar y becas integrales.

Sin dudas el desafío por conquistar una educación  pública donde todes les trabajadores puedan acceder a ella sigue siendo una pelea abierta. Responsabilizado y luchando contra los gobiernos patronales, tanto de Unión por la Patria como Juntos por el Cambio, por seguir priorizando el pago al FMI a costa de nuestro futuro.

Las burocracias estudiantiles en manos de la Franja Morada (UCR) y el peronismo tienen que salir de su quietud y enfrentar el ajuste llamando a movilizar al estudiantado. 

Desde la Juventud de Izquierda Socialista (JIS), seguiremos peleando en las calles e impulsando espacios de lucha del movimiento estudiantil en todo el país, levantando la  bandera de lucha de les compañeres.

Seguimos recordando a esos jóvenes que  enfrentaron a la dictadura: para que haya verdad y justicia se tienen que abrir los archivos de la dictadura. Seguimos exigiendo cárcel común para los genocidas y peleando contra el beneficio de las prisiones domiciliarias. Por eso este 16 de septiembre nos movilizamos en todo el país.

¡Compañeres detenides desaparecides en la Noche de los Lápices ¡Presentes ahora y siempre!

Implementación ya del boleto gratuito estudiantil en todo el país.

Los lápices siguen escribiendo y en pié de lucha en defensa de la educación pública.

 

Escriben Alejandra Otero, Presidenta - Puchi Velázquez - Secretaria general

En la Universidad del Comahue, Neuquén, se llevaron adelante las elecciones del Centro de Estudiantes de Trabajo Social (Cetraso). Tras una semana de campaña y dos días de votación, se impuso la reelección de la conducción que encabezamos desde Izquierda Universitaria (JIS).  La conformación de una lista unitaria junto con las compañeras de En Clave Roja fue un paso  importante para fortalecer este centro de estudiantes combativo, democrático y de lucha.  Sobre todo en un contexto que avanza fuertemente con ajuste y recorte presupuestario, llevado adelante por el gobierno de los Fernández y Massa a la orden del FMI, al que la gestión universitaria acompaña en sus recortes.

Destacamos la gran participación estudiantil que reeligió a la actual gestión del Cetraso con 95.45% de los votos, marcando que durante el año pasado hemos tomado los reclamos estudiantiles, visibilizando las problemáticas, representando las luchas de las y los compañeros, y acompañando en las calles las luchas de la clase trabajadora.

En ese sentido, creemos fundamental seguir conquistando espacios estudiantiles para hacerle frente al constante avasallamiento que aplica el gobierno, el cual recae principalmente en nuestra juventud. Debemos seguir convocando a todas las y los estudiantes a que frente al ajuste en la Universidad y el avance de la derecha, se sumen a participar de los espacios de discusión, de las asambleas y de las acciones para defender la educación pública frente a estos ataques y los que vendrán. Estamos convencides de que la única salida es con nuestros compañeres y en las calles.



Tags

Sorpresivamente, el pasado viernes 8 de septiembre la burocracia de la Unión Ferroviaria convocó a elecciones de cuerpos de delegados en todas las líneas metropolitanas para el 18 de octubre. Apenas con un poco más de un mes de antelación y dando plazo de solo siete días para la presentación de las listas. Una clara maniobra burocrática con el fin de generar dificultades a quienes formamos parte de la oposición a la conducción Verde de Sergio Sasia. Pero estas no son todas las dificultades que la burocracia impone a través del estatuto proscriptivo. También hay que cumplir  una serie de requisitos que dificultan poder presentar una lista de oposición en tan corto tiempo, como imponer cupos femeninos desproporcionados a la cantidad de mujeres que trabajan en las líneas, como en el Mitre. En elecciones pasadas en el Belgrano Sur hubo compañeras que fueron despedidas cuando se hizo público que serían candidatas de la oposición. Una clara demostración de la complicidad entre la gerencia peronista y la burocracia de la Verde.

Desde el cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y la Bordó continuaremos peleando por el salario, por nuestras reivindicaciones y denunciando el estatuto proscriptivo, por el que, para presentarse, a una lista opositora se le exigen más requisitos que para ser candidato a Presidente de la Nación. Desde la lista Bordó, que encabezan Rubén “Pollo” Sobrero y cada uno de los referentes en las líneas, seguiremos denunciando a la Verde de Sasia y peleando por una nueva dirección en el gremio. Y como lo hacemos desde que asumimos la conducción del Sarmiento, seguiremos construyendo un sindicato combativo y democrático al servicio de las y los ferroviarios, y peleando por un ferrocarril al servicio del pueblo trabajador.
                                                  
Corresponsal
 

Tags

El 6 de septiembre se realizó una nueva jornada nacional de lucha docente, organizada por sindicatos, directivos y agrupaciones opositores a la burocracia kirchnerista de Ctera. Mientras se profundiza el ajuste, perdiendo nuestro salario mes a mes frente a la inflación, y avanza en cada provincia la reforma educativa que precariza la docencia y achica los contenidos educativos, la burocracia de Ctera y demás gremios nacionales y provinciales oficialistas siguen apoyando al gobierno y su política.

La coordinación de sindicatos combativos y opositores, como Ademys, GDA Formosa, SAE La Rioja, la Multicolor de Suteba, Amsafe Rosario, ATEN Neuquén Capital, Adosac, entre otros, realizó paros y movilizaciones en distintas provincias, con un acto central en CABA en el Ministerio de Educación nacional, donde hablaron representantes de los sindicatos y agrupaciones convocantes.  Abrió el acto la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, quien resaltó “la necesidad de defender el salario y la escuela pública, frente a la pobreza y escuelas que se caen a pedazos, mientras que la respuesta de Soledad Acuña y Bullrich es acusar a la docencia de ‘mafiosos’ por luchar. ¡Mafiosos son ellos y sus burócratas amigos traidores!”

Por su parte Olga Ortigoza (de Suteba La Matanza, Docentes en Marcha) resaltó el “gran paro bonaerense convocado por la Multicolor, pese a las amenazas de la burocracia Celeste de Baradel y del gobernador Kicillof, que un día antes ofreció un 10% de aumento después de una devaluación del 22%. Mientras Massa devaluó por orden del Fondo, Bullrich dice que ella va a ajustar más y Milei que el ajuste del FMI será un poroto al lado del que él piensa aplicar y que va a privatizar la educación pública. Por eso la única opción en las elecciones es votar por el Frente de Izquierda”. Olga también remarcó que “la Multicolor debe llamar urgente a un plenario provincial presencial para generar la organización que le exija a Kicillof que nos reciba, en vez de negociar con el entreguista de Baradel”.
Llamamos a darle continuidad a esta importante coordinación para la lucha docente.

Corresponsal

Nahuelmoreno.org

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629