Al ajuste y a la derecha los paramos en la calle
¡Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha!
¡Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares!
¡Defendamos la salud y la educación pública de calidad!
Aumento del presupuesto para educación y salud!
¡No al pago de la deuda externa!
Convoca: Unidad Piquetera, Plenario del Sindicalismo Combativo, Frente de Izquierda y organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, ambientales, derechos humanos, feministas y políticas
Escribe Adolfo Santos
Comenzó la cuenta regresiva rumbo a las elecciones del 22 de octubre. Cinco listas estarán en la disputa. Cuatro de ellas representan las distintas variantes patronales y solo una, encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unidad, será una alternativa real para trabajadores y sectores populares.
Las PASO demostraron el hartazgo y la desilusión de amplios sectores populares con las alianzas patronales que vienen gobernando el país en los últimos cuarenta años. Significó una dura derrota del peronismo encabezado por Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, pero también de macristas y radicales de Juntos por el Cambio, ahora representados por Patricia Bullrich. Fue una expresión de repudio hacia los responsables de una economía desquiciada, con altos índices de inflación que pulveriza los salarios, jubilaciones y planes sociales, acrecentando la pobreza y la indigencia para cumplir con las exigencias del FMI.
Esa bronca la acabó capitalizando Milei, un candidato de ultraderecha que se presentó como algo “nuevo y distinto” atrayendo a sectores populares desencantados con los políticos tradicionales. Pero Milei no tiene nada de nuevo. Milei-Villarruel componen una fórmula reaccionaria, con propuestas anti derechos, anti movimiento de mujeres, que quiere profundizar el ajuste contra los trabajadores más de lo que exige el FMI, acabar con la educación y la salud pública, que defiende los genocidas de la última dictadura, que reniega de las Islas Malvinas y propone restaurar las políticas económicas de Menem y Cavallo que atacaron brutalmente a la clase trabajadora.
El voto a Milei es profundamente equivocado. Se trata de un político patronal que elogia a Menem, Macri, Bolsonaro y Trump. Que niega el cambio climático y se opone a la lucha en defensa del ambiente, que propone un plan “motosierra” contra los intereses de la clase trabajadora, la juventud, las mujeres y disidencias. Y su principal propuesta, la dolarización, significará la pulverización de salarios y jubilaciones agravando aún más la desastrosa situación actual.
La única salida es el Frente de Izquierda Unidad
Massa, el ultraderechista Milei y Bullrich tienen un denominador común, los tres concuerdan con los ajustes impuestos por el Fondo Monetario contra los trabajadores. La única alternativa para el pueblo trabajador, es el Frente de Izquierda Unidad. Somos los únicos que nunca gobernamos. La fórmula encabezada por Myriam Bregman a la presidencia y los demás candidatos que integran las listas del FIT Unidad a nivel nacional, son la única alternativa de izquierda que disputará el próximo 22 de octubre.
Hay que repudiar a todos los políticos patronales, incluyendo el ultraderechista de Milei, votando al FIT Unidad. Somos la única fórmula que se opone a los ajustes exigidos por el Fondo Monetario y pelea para que la plata vaya a salario y trabajo, no para una deuda externa usurera. Solo el FIT Unidad pone sus bancas al servicio de las luchas como en Jujuy, por eso hay que tener más diputadas y diputados de izquierda. Hay que votar a los dirigentes del sindicalismo combativo, que integran nuestras listas, contra la burocracia sindical que apoya a Massa. Solo el FIT Unidad viene enfrentando a todos los gobiernos patronales y a la derecha.
El 22 de octubre tenemos que fortalecer al Frente de Izquierda para, después de las elecciones, enfrentar el mayor ajuste que se viene, gane quien gane. Te invitamos a votar y defender las principales propuestas del FIT Unidad. Basta de inflación, que se establezcan precios máximos y salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar indexados mensualmente. Abajo los tarifazos. Fuera el FMI. Plata para salarios, jubilaciones, trabajo, salud, educación y vivienda, no para la usurera deuda externa. Defensa del ambiente. Plan de 500.000 viviendas para dar trabajo digno a dos millones de desocupados. Créditos accesibles para la vivienda propia. Para avanzar en estas propuestas vamos con Myriam Bregman presidenta, el “Pollo” Sobrero a gobernador, Mónica Schlotthauer a diputada nacional, Graciela Calderón a senadora nacional y demás candidatos del Frente de Izquierda en todo el país.
Myriam Bregman: “Ni cómplices ni sometidos, de pie con la fuerza del pueblo trabajador para enfrentar el ajuste del FMI y el crecimiento de la derecha”
El Socialista entrevistó a la compañera Myriam Bregman (PTS) candidata a presidenta del FIT Unidad
E.S.- ¿Qué desafíos tiene planteado el Frente de Izquierda de cara al 22 de octubre?
Myria Bregman: La burguesía está preparando un nuevo asalto sobre el deteriorado nivel de vida de las mayorías populares, que incluye una nueva devaluación para licuar todavía más los salarios y jubilaciones, más tarifazos y un incremento mayor de la pobreza y la dependencia. Hay una operación mediática para hacer creer que hay solo tres candidatos y marginar a la única fórmula presidencial que enfrenta lo que yo llamo el consenso del ajuste, algo que comparten Massa, que hoy lleva adelante las órdenes del FMI, Bullrich y Milei, quienes se postulan para profundizar la guerra contra el pueblo trabajador. El FIT Unidad tiene un planteo y un programa alternativo, y vamos a utilizar la campaña para divulgarlo y mostrar que la fuerza de quienes vivimos de nuestro trabajo es inmensamente más poderosa que la de los explotadores y sus partidos. Somos millones que, si nos unimos en la lucha superando las divisiones que nos impone la dirigencia sindical, tenemos una fuerza imparable para derrotarlos y empezar a construir una nueva historia. Ni cómplices ni sometidos, de pie con la fuerza del pueblo trabajador para enfrentar el ajuste del FMI y el crecimiento de la derecha. Ese es el mensaje que queremos que llegue hasta el último rincón de la Argentina.
E.S.- Massa y Unión por la Patria piden el voto diciendo que son quiénes pueden “parar a la derecha”, al mismo tiempo que siguen ajustando…
M. B. - Parece un chiste. Massa sacó el 22% y a las pocas horas devaluó un 22%. Yo me pregunto, ¿y si hubiera sacado el 40%? Reconoce que es una imposición del FMI. Si devaluaron así en plena campaña electoral, imaginemos lo que harían si siguen siendo gobierno. El fracaso de este gobierno que dijo que venía a llenar la heladera, que volvía el asado, qué íbamos a recuperar lo que Macri nos sacó, es la base del crecimiento de demagogos derechistas como Milei. No se puede parar a la derecha con políticas de derecha. Además, no lo digo yo, lo dijeron Berni y Grabois: el peronismo ayudó a completar las listas de candidatos de Milei y en las PASO les cuidaron sus votos. Que me la vengan a contar que quieren parar a la derecha...
E.S.- ¿Qué hacemos frente al crecimiento de Milei y la ultraderecha y expresiones como las de Victoria Villarruel y el negacionismo del genocidio de la dictadura?
M. B. - El ajuste de este gobierno es uno de los pilares del crecimiento de esta derecha, pero no solamente. Las dos coaliciones políticas burguesas que surgieron después del 2001 están estalladas, porque lo único que pueden ofrecerle a la gente es más miseria, más penurias. Pero no podemos entender del todo porqué surgen los Milei sin tener en cuenta el nefasto rol de la burocracia sindical y de las direcciones de las organizaciones sociales oficialistas, responsables de las múltiples divisiones de la clase trabajadora, de haber dejado pasar una brutal caída del salario y el crecimiento del trabajo precario sin mover un dedo. Ese escenario es tierra fértil para el surgimiento de demagogos como Milei, a quienes los medios le dieron en los últimos años horas y horas de pantalla para instalarlo y torcer aún más la agenda hacia la derecha. Dicho esto, a esa derecha se le responde con organización y lucha en las calles, uniendo lo que las burocracias dividen, apoyando toda lucha contra el ajuste y por el salario como el paro que protagonizaron las y los docentes de provincia convocado por la Multicolor. Las mujeres fuimos protagonistas de una lucha histórica, les impusimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ahí también está la fuerza para enfrentar a cualquier reacción, ni cómplices ni sometidas, con nuestras banderas bien altas. Soy parte de las querellas contra los genocidas y participé de juicios históricos como el de Etchecolatz, a quien se le encontró en su libreta el nombre y el teléfono de Villarruel, que era asidua visitante de Videla en su prisión domiciliaria. El otro día hizo un acto en la Legislatura, más que para negar los crímenes de la dictadura, para justificarlos. No es casual que solo la izquierda se movilizó para repudiarla, porque estamos convencidos que ese es el único camino para enfrentarlos.
E.S.- Las listas del FIT Unidad están llenas de luchadores y referentes del sindicalismo combativo, el movimiento de mujeres y disidencias y la juventud. ¿Cómo ves las perspectivas de esta elección?
M. B. -Estoy muy contenta de encabezar las listas del FIT Unidad que, en todo el país, están nutridas de luchadoras y luchadores. Mirá las listas del peronismo, más casta y burocracia sindical no se consigue, y ni que hablar las de Juntos por el Cambio y las de Milei, llenas de políticos que fueron parte de todos los gobiernos que nos llevaron hasta acá. En el FIT Unidad tenemos que estar orgullosos de candidatos como el “Pollo” Sobrero como gobernador de la provincia de Buenos Aires junto con Nathalia González Seligra del Suteba La Matanza, de Graciela Calderón también una histórica luchadora docente, de Javier “Poke” Hermosilla, referente de la oposición a Daer en Mondelez, a Alejandro Vilca, trabajador recolector de residuos, diputado nacional y referente de la izquierda en Jujuy, cientos de trabajadores de la salud, obreros industriales, del citrus, viñateros, representantes de las fábricas recuperadas… Tenemos cuarenta días para dar una gran lucha política en cada fábrica, establecimiento, escuela, facultad, barrio, para mostrar que hay otro camino al que nos ofrecen el resto de los candidatos, que a los que hay que ajustar es a los de arriba, a los banqueros, a los dueños de los campos, las industrias y las cadenas de supermercados, y no al pueblo trabajador. Esta campaña es preparatoria para enfrentar el período que viene, y el Frente de Izquierda Unidad se ha convertido en la única referencia política nacional que se postula para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Rubén “Pollo” Sobrero, Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Sobrero tiene 61 años, es dirigente nacional de Izquierda Socialista y milita en la izquierda trotskista desde principio de los años ‘80. Es Secretario General de la Unión Ferroviaria -Seccional Gran Buenos Aires Oeste-, opositor a la burocracia de la lista Verde. Desde esa trinchera, el “Pollo” se convirtió en el máximo referente del sindicalismo combativo y democrático y es miembro de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo. Junto al Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento presentó más de 300 denuncias. Si se hubieran escuchado, se podría haber evitado la masacre de Once de 2012 que ocasionó más de 50 muertos y 800 heridos.
En 2011 el gobierno de Cristina Kirchner, con Aníbal Fernández a la cabeza, y la justicia lo metieron preso e incomunicado durante cuatro días, acusándolo con pruebas falsas de “quemar trenes”. Fue sobreseído después de una fuerte campaña nacional e internacional de repudio a su procesamiento, y liberado luego de una masiva movilización a Plaza de mayo exigiendo su excarcelación. En 2016 Macri también intentó criminalizarlo, pero no prosperó.

Liliana Olivero, candidata a diputada nacional por Córdoba
Durante más de treinta años, Liliana fue trabajadora bancaria, delegada de base, luego miembro de la junta gremial interna del Banco de Córdoba e incansable luchadora contra su privatización. Actualmente es miembro de la dirección nacional de Izquierda Socialista.
En el 2001 presidió el bloque de nueve diputados constituyentes de Izquierda Unida en la Convención Constituyente Provincial. Ese año fue electa legisladora de la Unicameral. Una banca que renovó en las cuatro elecciones posteriores, por el reconocimiento a su permanente apoyo a las luchas y movilizaciones de los trabajadores, de los jubilados, jóvenes y mujeres, por la defensa del bosque nativo y el ambiente. Y para que los legisladores ganen igual que un docente, cosa que ella cumplió, donando el resto de su dieta desde el primer día que fue electa legisladora. En ese período, presentó más de 400 proyectos legislativos.
Ahora es la candidata a diputada nacional por el FIT Unidad después de vencer ampliamente la interna del Frente de Izquierda en su provincia con la lista encabezada por Myriam Bregman como candidata a presidenta.

Angélica Lagunas, candidata a diputada nacional por Neuquén
Angélica nació el 26 de mayo de 1972, hija de “Pancho” y Paulina. Su padre fue un importante dirigente de los obreros de la construcción. Se recibió de maestra en el año 1992 y ya tiene 31 años de ejercicio docente. Es secretaria general de ATEN Neuquén capital, el gremio docente que tiene una historia de profunda combatividad. Es dirigenta de Izquierda Socialista.
Fue diputada provincial en Neuquén por el Frente de Izquierda y también ocupó la banca de concejal en Neuquén capital

Graciela Calderón, candidata a senadora nacional Buenos Aires
Graciela Calderón es docente y fue secretaria general adjunta del Suteba seccional La Matanza con la Lista Multicolor y es parte del sindicalismo combativo. Además, es dirigente nacional de Izquierda Socialista.
Fue diputada provincial en Buenos Aires, cargo que ha colocado al servicio de las luchas y reclamos de todos los sectores de trabajadoras y trabajadores, las mujeres y la juventud. Como ella misma expresó: “Nuestras bancas estarán a disposición de todas las luchas que se den en la provincia, a la vez que nos opondremos al ajuste que el gobierno de Kicillof quiere imponer a la población trabajadora”.
Escribe Adolfo Santos
Cada vez es más claro el papel que cumplen los parlamentarios de los partidos patronales en la aprobación de leyes y proyectos que atacan los intereses de la población trabajadora, de las mujeres, de la juventud, de las comunidades originarias o que perjudican el ambiente. Desde proyectos más generales como los presupuestos que recortan gastos sociales hasta la aceptación de los acuerdos con el FMI a costa del crecimiento de la pobreza que propone Massa al Congreso, son aprobados gracias a los votos de esos legisladores.
Lo mismo ocurre con los proyectos mega mineros que atacan comunidades o destruyen el ambiente, o la ley de alquileres aprobada recientemente. En todos estos casos, los únicos que se opusieron de manera sistemática y levantaron la voz desde sus bancas denunciando estos atropellos han sido los legisladores del Frente de Izquierda. Por eso es importantísimo para los trabajadores, las mujeres y disidencias, la juventud, los pueblos originarios y las luchas ambientales, elegir una importante bancada del FIT Unidad en estas elecciones.
Los parlamentarios del Frente de Izquierda no solo rechazaron los presupuestos con recortes de gastos sociales o los acuerdos con el Fondo aprobados por peronistas y la oposición patronal. También se opusieron cuando en la Cámara de Diputados se votó una reforma a la ley de alquileres, perjudicial para millones de inquilinas e inquilinos y en beneficio de los especuladores y el negocio inmobiliario. Un proyecto bochornoso al que solo se opusieron las cuatro bancas del Frente de Izquierda, denunciando a las corporaciones inmobiliarias y en defensa de las familias trabajadoras que no pueden pagar un alquiler, mucho menos acceder a una vivienda propia.
Lo mismo hicimos recientemente en Jujuy, donde solo los constituyentes del Frente de Izquierda se opusieron a la reforma constitucional reaccionaria del gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales. Un proyecto que además de favorecer las mega mineras del litio, amenaza las tierras de comunidades originarias y criminaliza las manifestaciones populares. Esa reforma fue votada por Juntos por el Cambio y el peronismo jujeño. La única bancada que no solo se opuso, sino que se retiró del recinto y se sumó a las manifestaciones callejeras que rechazaban la reforma, fue la del Frente de Izquierda.
Conclusión: solo las bancas de izquierda se colocan del lado de los intereses del pueblo trabajador. Una razón valiosa para apoyar y votar a los parlamentarios que en todo el país postula el Frente de Izquierda.