Sobre la propuesta de PTS y Del Caño de “un partido unificado”
PTS lanzó la propuesta de “construir un partido unificado de la izquierda, los trabajadores y socialista". Lo hizo a través de Nicolás Del Caño como orador de cierre en el acto que llevó a cabo su partido el pasado sábado 6 de octubre en el mini estadio de Argentinos Juniors. Aquí damos la opinión desde Izquierda Socialista.
Escribe Atilio Salusso
Del Caño dijo: "convocamos a los miles que enfrentan en serio el ajuste; a los que vienen apoyando al FIT en todo el país; a los sectores de izquierda del movimiento de mujeres y de la juventud; a los estudiantes; a los partidos con los que conformamos el Frente de Izquierda y a todo el resto de fuerzas políticas que se reivindican obreras y socialistas, a que demos pasos en común para la construcción de un gran partido unificado” (Izquierda Diario, 6/10). Desde ya que es importante testear la posibilidad en dar pasos en un partido unificado. Izquierda Socialista y nuestra organización internacional, la UIT-CI, como lo es nuestra tradición, estamos abiertos a empalmar con otros revolucionarios, acordando no solo un programa de izquierda revolucionario sino en prácticas cotidianas comunes, tanto para enfrentar a los gobiernos de turno como a la burocracia sindical. Además, a cualquier luchador o simpatizante de izquierda le cae muy bien todo anuncio unitario para enfrentar a los enemigos de la clase obrera, de las mujeres y de la juventud. Sin embargo, nos llama la atención que la propuesta de PTS haya sido lanzada en un acto de su partido, sin que fuera informada ni planteada previamente en la mesa nacional del Frente de Izquierda, que se reunió días antes. Por otro lado, vemos una contradicción entre la propuesta “unitaria” de PTS y su actuación en la realidad, ya que el partido de Del Caño viene actuando de manera divisionista ante desafíos concretos que se nos presentan a los partidos del FIT lo cual, por supuesto, no ayudan.
Para un “partido unificado” no hay que dividir
Del Caño dijo que la unidad a la cual llama va más allá de las “prácticas” de cada organizaciones. Pero se supone que las prácticas para avanzar en un partido común deben ser unitarias, no divisionistas o sectarias. Por ejemplo, PTS se autoexcluyó del único plenario nacional unitario del sindicalismo combativo reunido a mediados de junio en el estadio cubierto de Lanús. A dicho plenario concurrieron 40 organizaciones sindicales, entre ellas varios sindicatos antiburocráticos, y estuvo al servicio de unir al sindicalismo combativo, empujar el paro de la CGT y fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical. El plenario fue impulsado por dos de los partidos que componemos el FIT (Izquierda Socialista y PO), junto a organizaciones como el MST y el nuevo MAS, entre otras. ¿Quién le dio la espalda? Los compañeros de PTS. Esto cualquier activista lo puede ver con sus propios ojos. Recientemente, ante las elecciones provinciales en ATEN para el 13 de noviembre (el gremio docente de Neuquén), en vez de impulsar la unitaria lista Multicolor conformada por toda la izquierda (lo que ha permitido ganar ATEN Capital y mostrar cómo se triunfa con un plan de lucha consecuente y democracia sindical), PTS se fue de la directiva combativa y ha presentado una lista propia y divisionista, que le hace el juego a la burocracia provincial ligada al kirchnerismo. Estas prácticas no ayudan a una unidad superior como la que proponen.
Hay que fortalecer al Frente de Izquierda
En otras oportunidades PTS ha hecho propuestas de este tipo que solo fueron expresiones del momento, sin llegar a un planteo serio para concretarlo. Recordemos cuando en 2011 proponían “un partido de trabajadores” que rápidamente abandonaron. Desde Izquierda Socialista siempre respondimos que lo estratégico era, no un PT amplio, sino construir un partido revolucionario con centralismo democrático. Pero que era prematuro proponer un partido único revolucionario de todos los miembros del FIT sin siquiera poder superar criterios sectarios al interior del FIT del propio PTS. Pasan los años y seguimos verificando esas prácticas equivocadas. Un partido unificado de la izquierda obrera y socialista requiere no solo de un programa común, lo cual es muy importante, sino también de una práctica común. Es decir, una política unitaria y leal para todos los días, en las luchas, en los sindicatos, en el movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres. A eso apostamos desde Izquierda Socialista, como condición para ganarnos la confianza mutua y avanzar de conjunto entre las fuerzas del FIT y otras organizaciones que se quieran sumar. Un partido común requiere de ello para luego actuar “como un solo puño”. Por eso consideramos que abrir el debate sobre “un partido unificado” de la izquierda va a llevar tiempo y distintos debates. A esto hay que sumarle el desafío de seguir procesando las diferencias políticas entre nuestros partidos, como las que hemos venido teniendo en el plano nacional e internacional, las cuales hay que seguir abordando sin que impliquen una obstáculo para postular al FIT. Lamentablemente, por ejemplo, las diferencias sobre el llamado a una Asamblea Constituyente como alternativa de poder contra Macri, llevó a que el PO y el PTS rechazaran hacer un acto común del FIT. Lo que sí tenemos claro es que hoy por hoy, lo central, pasa por seguir fortaleciendo al FIT con políticas unitarias, postulando sus propuestas de fondo contra Macri y el FMI y los falsos opositores Massa, Pichetto o Cristina. Llamando ahora al paro de 48 horas y a un plan de lucha nacional, impulsando una marcha unitaria al Congreso cuando se trate el presupuesto del FMI y el no pago de la deuda entre otras medidas anticapitalistas y socialistas, con iniciativas y declaraciones comunes, llamando a luchar por un gobierno de los trabajadores. Para todo ello hace falta terminar con las políticas divisionistas y sectarias en pos de fortalecer a la única alternativa política de los trabajadores y la unidad de la izquierda que supimos conquistar con el FIT.