Debate: A los dirigentes del FROP

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

debate fropHemos recibido una extensa carta de los dirigentes del FROP dirigida a “los compañeros del Frente de Izquierda”, del cual Izquierda Socialista somos parte, junto al PO y al PTS. Posteriormente una parte de esta carta fue publicada en la web.

Los dirigentes del FROP nos plantean que la carta es para debatir “a propósito de las reiteradas críticas que militantes de éste Frente realizan a nuestra organización, iniciativas y/o militantes. Buscamos que las mismas sean un aporte al debate… y por ende subir el piso de discusión de la militancia en nuestra Provincia”. Agregan que “Creemos que, sólo de ésta forma estamos sumando al proyecto emancipatorio”.

Lamentablemente la carta no es una búsqueda de puntos de acuerdos para poder actuar, de manera unitaria, ante la brutal crisis económica social que los gobiernos de Macri y Casas imponen a los trabajadores y el pueblo riojano. Tampoco es un llamado a la Unidad para luchar por otro plan económico que rompa el pacto con el FMI que Cambiemos y todos los gobernadores aplican (incluidos kirchneristas, justicialistas, radicales, “socialistas” de Santa Fe y movimientos provinciales). Inclusive tampoco plantea la unidad para romper la tregua de la burocracia sindical de todas las centrales, CGT, Moyano, las CTA, con el gobierno y lograr un paro general y plan de lucha que derrote el ajuste.

O sea, es una invitación para “debatir” y “elevar el nivel de discusión” entre los militantes, lo cual consideramos alejado de buscar los necesarios y urgentes acuerdos para la lucha y para armar una salida política de fondo, única forma de lograr la emancipación de los trabajadores y el pueblo.

¿Debatir sobre trayectorias, concepciones abstractas o políticas concretas?

De todas maneras, aunque el objetivo de su carta sea “el debate en sí” y no para la acción común, las polémicas fraternales y políticas pueden servir para avanzar en cotejar visiones y salidas políticas de fondo y sus limitaciones o contradicciones. Nosotros respondemos sobre la carta recibida, completa (que adjuntamos), más allá de la “síntesis” publicada

La dirección del FROP dedica la mayor parte de su texto a contar y reivindicar su trayectoria en La Rioja, trayectoria más dirigida a que la conozcan sus integrantes y simpatizantes, que a los integrantes del FIT. Saludamos sus años de intervención política, que nos ha encontrado muchas veces en peleas comunes con muchos de sus integrantes.

Seguramente muchos de ellos desconozcan que nuestra corriente “morenista” (llamada así por nuestro principal dirigente histórico, Nahuel Moreno) y los diferentes partidos y Frentes que hemos conformado, tiene también una larga trayectoria internacional y nacional, que en La Rioja data del PRT en la década del ´70, el PST en la dictadura militar, el MAS desde el año 1983, el MST en los ´90 e Izquierda Socialista desde el 2007. Trayectoria que con sus errores y aciertos, también reivindicamos.

Al finalizar de enumerar su reivindicada trayectoria riojana, la dirección del FROP presenta una serie de inquietudes organizativas, varias de ellas interesantes. Pero las inquietudes van dirigidas a las organizaciones que integramos el FIT, ya que ni siquiera responden sus propias preguntas. Será interesante conocer sus posiciones ante estas inquietudes, para en base a ellas, poder avanzar en “el debate” que promueven.

 

Polemicemos fraternalmente, sobre la realidad y las políticas que nos diferencian

De todas maneras, en el desarrollo de su trayectoria permiten entrever muchas de sus concepciones políticas. Otras, las conocemos porque son políticas actuales, aunque no estén desarrolladas en su carta.

De todas maneras, como aportes al debate que promueven, creemos que nuestra mejor contribución es ser claros en lo que consideramos las principales diferencias entre nuestra organización, Izquierda Socialista y la dirección del FROP, que mueve al FROP a escribirnos “a propósito de las reiteradas críticas que militantes de éste Frente realizan a nuestra organización”.

  • Para la “emancipación del pueblo”, ¿capitalismo humanizado o gobierno de trabajadores?

La concepción de los dirigentes del FROP es hacer “lo posible” dentro del sistema de explotación y opresión capitalista, no destruirlo.

“El nacimiento del FROP surge como una necesidad a partir de los objetivos que nos fundamentan que están basados en la transformación necesaria, urgente y posible de la realidad de nuestra Provincia”… “En este marco nos insertamos en el sector productivo cooperativo, en el sector productivoRural… y en los cuales hemos asentados las bases materiales de nuestra plataforma e iniciativa política, han sido las unidades productivas en el marco de la autogestión, constituidas en cooperativas”. “Nuestro esfuerzo más importante ha sido constituir bases materiales para erguir las herramientas necesarias que, más que con retórica, se sostengan con coherencia y referencia, construir con el ejemplo, para alcanzar una sociedad más equitativa e igualitaria.

Los dirigentes del FROP ponen su esfuerzo en desarrollar cooperativas, coherentes y eficientes y, con ese ejemplo, ir constituyendo una “sociedad más equitativa e igualitaria”.

Nosotros no buscamos un capitalismo “más equitativo e igualitario”. Sostenemos que el sistema capitalista, ya desde finales del siglo 19, es una traba absoluta para la “igualdad y la equidad”. Al contrario, sostenemos que la permanencia del sistema capitalista sólo garantizará más miseria, desigualdades, enfermedades, opresión, guerras, muertes, destrucción del planeta. Nuestro objetivo estratégico, y actual, es la liquidación del sistema capitalista, un gobierno de trabajadores y socialista en Argentina, Latinoamérica y el mundo, que planifique la economía de manera social, controlada por y al servicio del pueblo, y nos salve de la destrucción del planeta.

Más allá del abnegado y honesto trabajo que muchos compañeros del FROP realizan en diferentes cooperativas, el planteo político utópico de generar a través de cooperativas o de diversas iniciativas económicas, en el marco del capitalismo, la transformación del sistema, ya fue superado teóricamente desde la aparición “Del Socialismo utópico al científico”, de Engels. Y en la práctica, al menos desde la primera guerra mundial en 1914, que llevó a millones de muertes, confirmando que el capitalismo era ya un sistema en decadencia y sólo su destrucción puede salvar a la humanidad de mayores catástrofes.

En la coyuntura, la política de impulsar cooperativas para resolver los problemas de los trabajadores y el pueblo termina en la realidad de ser sostenidos mediante subsidios, préstamos y precarización laboral, hasta ser aplastadas por la competencia capitalista. Esta política hoy ya no alcanza, como lo demostró “Creciendo Juntas” aquí y decenas de ejemplos en todo el país.

El planteo de Izquierda Socialista ante estas situaciones es, por un lado la prohibición de despidos y suspensiones y la estatización bajo control de los trabajadores de toda empresa que cierre o despida. La honesta y abnegada militancia del FROP que quiere un verdadero cambio y la emancipación del pueblo, sólo irá de frustración en frustración, con esa concepción política “reformista” y “posibilista”.

  • ¿Luchar por la emancipación del pueblo aliándose con los explotadores y opresores?

Lamentablemente, la misma concepción política “etapista”, “reformista” y “posibilista” de la conducción del FROP, lleva a que su militancia tenga que actuar codo a codo con enemigos del pueblo, opresores, represores y ajustadores.

Porque por un lado plantean que “el FROP se yergue cómo espacio alternativo a las estructuras tradicionales de ejercicio político”… “nacemos del que se “vayan todos”, del

autonomismo, de la falta credibilidad” en los viejos partidos tradicionales. Pero en la práctica realizan alianzas con los mismos partidos tradicionales y cómplices del gobierno nacional y provincial, de los ajustadores y los enemigos del pueblo, incluso de los enemigos del “argentinazo” del 2001, del “que se vayan todos”.

En el año 2013 desde Izquierda Socialista les ofrecimos a los actuales dirigentes del FROP integrar las listas del FIT para las elecciones provinciales. Lamentablemente lo rechazaron y priorizaron ir de candidatos con fuerzas patronales, siendo una colectora de la Alianza Fuerza Cívica, (Julio Martínez-Clara Vega), con la candidatura de Ramiro Menna por el Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Para estas elecciones del 12 de mayo, hoy suspendidas, hicieron una alianza con enemigos del pueblo, de los trabajadores, los docentes, los estudiantes y las mujeres. Su “alianza para la emancipación”, es con los socialistas de Marcelo Lucero, condenado por violencia de género y que fuera parte del proyecto del Frente para la Victoria en las elecciones del 2013, designado director del INADI por Cristina y parte actual del proyecto “Cristina Presidente”.

También se alían con Rogelio De Leonardi, viejo entregador de la lucha de los docentes, que llamó a votar por el “SI” en la enmienda constitucional en apoyo a Casas.

A esta alianza hay que sumar a Fabián Calderón, que no es un dato menor, teniendo en cuenta que fue Ministro de Educación del gobierno de Maza, denunciado por su hoy aliado Rogelio De Leonardi, quien le pidió juicio político por destinar fondos del presupuesto educativo a sostener escuelas fantasmas y sueldos de punteros políticos. Calderón es quien hoy aplica el ajuste de Macri en la UNLAR, firmó con la CONEAU la reducción de competencias de los títulos, rechazó los puntos de la reforma del estatuto y reprimió a los estudiantes dejando ingresar a la Policía a la UNLAR. Y, al igual que Tello Roldan su antecesor, persigue a la oposición y protege a acosadores y transodiantes como el Vice Rector Gaspanello.

¿Eso es utilizar espacios para “la lucha emancipadora”? Nosotros creemos que eso es adaptarse al oportunismo electoral y que nada bueno para los trabajadores, jóvenes, mujeres y el pueblo riojano, podrá salir de esas alianzas con enemigos cotidianos de nuestros reclamos.

¿El ingreso del FROP al gobierno justicialista de Chepes, con Ramiro Menna responsable del área de Economía Social, no es aliarse a los enemigos del pueblo? Esto es una concepción política del FROP.

Nacionalmente también repite la misma concepción “posibilista” oportunista. Es integrante de la Unidad Popular de De Gennaro, quienes son parte hoy del “Frente anti Macri”, apoyando a Cristina Kirchner, quien hoy llama a “unir a los pañuelos verdes y celestes” y se junta con la Iglesia Evangélica.

Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda es y ha sido coherente en su concepción política. “La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores”. El planteo claro y categórico de Marx sigue plenamente vigente. El FROP no podrá mostrar ningún lugar en el mundo ni en la historia contemporánea, donde la emancipación de los trabajadores se haya dado en alianza con nuestros explotadores y opresores. Nunca. Todas las variantes en que los trabajadores apoyaron a algún “burgués progresista” o “democrático” o “anti neoliberal”, terminaron en la miseria del pueblo y la alegría empresarial.

Por eso desde el FIT le volvemos a plantear a los dirigentes del FROP: rompan con sus alianzas políticas con sectores burgueses y burócratas traidores. Súmense a la unidad de la izquierda, a la independencia de clase, al Frente de izquierda.

  • El movimiento de mujeres, una verdadera revolución anti patriarcal, no una sumatoria de “slogans”

Quizás una de las partes más equivocadas de la carta que nos enviaron los dirigentes del FROP, es cuando tratan sobre la lucha de las mujeres. Dicen “en el Frente Riojano Anti-patriarcal, dentro del cual nuestras compañeras han sabido llevar adelante iniciativas en momentos de coyuntura que no eran los actuales y poniendo en debate aspectos de la lucha feminista que tienen más que ver con el cotidiano de las mujeres riojanas, que con banderas de marketing”.

Toda esa frase demuestra una concepción errada sobre el movimiento de mujeres. Las banderas centrales de este movimiento, el “Ni una menos”, “Aborto legal, seguro y gratuito”, “Contra la discriminación laboral” o el  “Yo te creo”, nada tienen que ver con ningún “marketing. ¡Son reclamos que llegan a cada uno de los más humildes hogares riojanos y de todo el país! ¡A las mujeres las están matando, un femicidio cada 26 horas! Todas las mujeres trabajadoras son discriminadas salarial y laboralmente. El abuso y las violaciones son moneda corriente, sobre todo entre las mujeres más pobres. Y ahora, con el “Yo te creo” logran en muchos más casos ser escuchadas y que muchos violadores y abusadores sean juzgados. ¡Y los abortos clandestinos o embarazos no deseados son cotidianos! La lucha en las calles de las mujeres por estas banderas, son una verdadera revolución que hay que impulsar con fuerza para que se logren.

No creemos casual la subestimación conceptual de la dirección del FROP ante este movimiento (y decimos dirección, porque nos encontramos en estas acciones con muchas de sus militantes). El plan de “alianzas” coyunturales de la dirección del FROP  los lleva a trabajar codo a codo políticamente con sectores de la iglesia católica (cuya cúpula es enemiga acérrima de los derechos de las mujeres) y hasta con sectores de la iglesia evangélica.

En ese sentido los llamamos a cambiar su concepción y considerar que el movimiento de lucha de las mujeres, golpea en lo cotidiano de toda mujer, principalmente de las más humildes. Por lo que debemos reivindicarlo y apoyarlo con todas nuestras fuerzas. 

  • La misma concepción de alianza con opresores lleva al FROP a no repudiar a quienes apoyan a las dictaduras de Maduro en Venezuela u Ortega en Nicaragua

En su carta, la dirección del FROP plantea que “al igual que cientos de organización que aún hoy tienen su incidencia en todas las latitudes de nuestro País, y Latinoamérica –y el mundo también- el FROP se yergue cómo espacio alternativo a las estructuras tradicionales de ejercicio político”. Pero la concepción “frente populista” del FROP, de “apoyar gobiernos de alianzas entre trabajadores y empresarios”, los lleva a aliarse con sectores como el PC, Frente Grande, partido para la Victoria y demás, que abiertamente apoyan dictaduras antipopulares. Así, al tomar posición política hacia la Venezuela de Maduro o la Nicaragua de Ortega, el FROP se alía a sectores que no distinguen entre el correcto repudio a cualquier injerencia imperialista, con el errado apoyo a dictaduras antipopulares, represivas y hambreadoras, que ensucian el nombre de la izquierda y que no tienen nada que ver con el socialismo. ¿Es el de Maduro y el de Ortega el modelo de unidad y organización que propone la conducción del FROP a sus militantes? Nosotros no. Nosotros reivindicamos la concepción del Che Guevara: “Revolución socialista o caricatura de revolución”. No son nuestro modelo de gobierno socialista, sin planificación democrática de la economía, sin expropiación de las multinacionales, sin democracia de los trabajadores. Estamos por una salida independiente de los trabajadores y el pueblo en Venezuela y Nicaragua. ¡Ni yanquis, ni Guadió ni Maduro!

La dirección del FROP nos escribió para proponernos un debate. Estamos respondiendo a su carta yendo al centro de los debates que consideramos fundamentales, de manera clara y respetuosa. Esperamos que esta respuesta sirva para clarificar nuestras diferencias. Y que estas, no signifiquen una traba para avanzar en la unidad en la lucha por las diferentes reivindicaciones de los trabajadores, la juventud, las mujeres y el pueblo.

La Rioja, abril 2019

MESA REGIONAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email