Bolivia: PO se abstuvo de repudiar el golpe

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

20191121 PO se abstuvo Bolivia notaEscribe: Atilio Salusso

El pasado miércoles 13 de noviembre hubo una sesión especial en Diputados para tratar una resolución condenando el golpe en Bolivia. Tanto Izquierda Socialista como PTS a través de las bancas de Mónica Schlotthauer y Nicolás Del Caño respectivamente, votaron a favor de condenar el golpe (con sus consideraciones), mientras que la diputada Romina Del Plá del Partido Obrero se abstuvo. Del Plá coincidió con su abstención con los diputados de Macri y la UCR de Cambiemos, quienes siguen diciendo que en Bolivia no hubo un golpe.


Consideramos grave que PO se haya abstenido, poniéndose lamentablemente en la trinchera de los derechistas que niegan el golpismo boliviano. Al contrario, que el Parlamento argentino se haya pronunciado contra el golpe, fortalece la lucha de quienes dan la vida en Bolivia por ese reclamo.

La resolución aprobada por mayoría es muy clara, dice textualmente: “Repudio al Golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019 en el estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente Evo Morales y otros/as funcionarios del gabinete a renunciar a su mandato”. Luego pide “el cese inmediato de la persecución y violación de los derechos humanos de funcionarios/as, dirigentes políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general” y exhorta “al pronto restablecimiento de las libertades democráticas y el orden constitucional subvertido por la policía y las fuerzas armadas, sin proscripciones.”

Del Pla señaló en una nota firmada en Prensa Obrera.com de fecha 14/11, que el voto favorable de PTS e Izquierda Socialista “expresa una adaptación política” y que de esa forma se habría actuado “bajo las presiones del régimen”. Del Plá concluye: “mi abstención en la votación, por el contrario, buscó llamar la atención sobre este problema”. Lejos de llamar cualquier atención, la abstención de PO y Del Plá los ubicó del lado de Macri y la derecha reaccionaria que no condena el golpe. Llamamos la atención a PO que otra vez, como lo hizo con la ley alimentaria, votó junto a Cambiemos y al PJ cuando en una sesión farsa simularon que combatían el hambre dándole $15 más por comedor.

Lo que había que hacer era ubicarse del lado de quienes llamamos a condenar el golpe (cosa que PO no hizo) y desde allí aportar nuestra postura, no solo al proyecto, sino sobre la situación en Bolivia. Por eso nuestra diputada Schlotthauer no solo repudió el golpe, sino que llamó a enfrentarlo, a no reconocer al gobierno derechista instituido ilegalmente y a su vez denunció el rol de los 14 años de gobierno de Evo Morales, que no gobernó precisamente para imponer la Agenda de Octubre (no nacionalizó los hidrocarburos ni implementó la reforma agraria), sino que pactó con la derecha que le terminó dando el golpe. A su vez, Schlotthauer e Izquierda Socialista llamaron a luchar por un gobierno obrero y campesino, y denunciaron al peronismo por no decir una palabra de Chile, pronunciándose en la sesión por Fuera Piñera y para que Argentina rompa relaciones con ese gobierno ajustador y represor, a la vez de repudiar el ajuste y la represión en Chubut por parte del gobernador Arcioni del Frente de Todos, cosas que no hizo Del Plá.

Del Pla, a su vez, falta a la verdad cuando dice que PTS se opuso a que se votaran los dictámenes de la izquierda que, dicho sea de paso, el Congreso casi nunca permite. Llamamos a PO a reconsiderar sus posturas.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email