Bancas obreras y socialistas

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

bancas obreras y socialistasIzquierda Socialista ha aportado con mujeres y hombres, luchadoras y luchadores, para ocupar las bancas rotativas que logramos conjuntamente con el Frente de Izquierda Unidad. Todo lo que han hecho cada una de ellas lo mostramos en estas páginas, siguiendo los consejos de los revolucionarios rusos Lenin y Trotsky sobre el rol que tienen que cumplir los diputados obreros en esa cueva de bandidos, como lo son el Congreso Nacional, las legislaturas y Consejos Deliberantes. Podemos decir, “tarea cumplida”.

Mónica Schlotthauer, junto a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá como diputados nacionales, junto al resto de los puestos de lucha en todo el país, llevaron adentro y afuera del Congreso los reclamos obreros y populares, de las mujeres y de la juventud. Denunciamos a los políticos patronales. Propusimos medidas alternativas y soluciones de fondo. Y pusimos nuestras bancas al servicio del internacionalismo, en apoyo a las luchas de Chile, Ecuador y el mundo. Y siempre sostuvimos que solo un gobierno de los trabajadores y la izquierda en camino al socialismo podrán erradicar los males capitalistas y construir una sociedad sin oprimidos ni explotados. Las bancas de Izquierda Socialista y del FIT Unidad se destacaron, además, por cobrar como un trabajador, donar para los fondos de huelga y rotar las mismas entre todos los partidos que componemos el Frente de
Izquierda Unidad. En el caso particular de Schlotthauer, volviendo a trabajar como ferroviaria después de cumplir su mandato. Como siempre, juramos por la memoria de los 30.000 y nuestros caídos del glorioso PST, en apoyo a las luchas y por un gobierno obrero y socialista. Para eso están y seguirán estando nuestras bancas.


Ezequiel PeressiniLegislatura de Córdoba: Cuatro años al servicio de las luchas

Escribe Ezequiel Peressini, Legislador (mandato cumplido) por Izquierda Socialista en el FIT

Desde el 2015 ocupé una de las tres bancas del Frente de Izquierda. Arrancamos rechazando el ajuste previsional con el que inauguraba su gestión el Gobernador Schiaretti, recortando el 7% de los haberes jubilatorios provinciales. Acompañamos la defensa del Ambiente, contra la Ley de Bosques que buscaba liquidar el 3% del bosque nativo y que la movilización popular impidió, junto a los vecinos de Barrio Inaudi que exigen el traslado de la planta de bioetanol de Porta Hermanos, y los vecinos de Santa Ana contra la instalación del mega basurero provincial.

Acompañamos el reclamo del movimiento de mujeres que ganó masivamente las calles al grito de Ni Una Menos, contra los femicidios, la violencia machista y por el aborto legal seguro y gratuito y peleamos contra los crímenes de odio exigiendo justicia para Laura Moyano y Azul Montoro.

Estuvimos en las luchas obreras contra el ajuste de Macri y su socio Schiaretti. Contra los despidos suspensiones y cierres de fábricas de Efacec, Plascar y ahora Minetti. Por la defensa de la EPEC estatal e integrada y del convenio colectivo de trabajo de los lucifuercistas.

Rechazamos en las calles y la Legislatura la represión, el gatillo fácil y la impunidad de policías y militares. Acompañamos la pelea contra el Código de Convivencia, la antiobrera “Ley de Servicios Esenciales” y los acuerdos que la Legislatura transformó en Ley entre la gendarmería de Bullrich y la policía de Schiaretti. Acompañamos a los vecinos de Juárez Celman cuando con palos y topadoras, el gobierno y la justicia desalojaron e incendiaron las casas de quienes allí vivían.

También llevamos importantes acciones de solidaridad internacional con el pueblo de Palestina ante la masacre perpetrada por el nazi-fascista Estado de Israel, por la autodeterminación del pueblo catalán, nos solidarizamos con la revolución Siria contra el carnicero Bashar Al Assad. Y recientemente visitamos Chile para solidarizarnos de manera activa con quienes heroicamente enfrentan al gobierno de Piñera.

Luego de cuatro años dejo la legislatura con la convicción de haber cumplido con el juramento de poner la banca al servicio de las luchas y de que nuestra compañera Noelia Agüero, en la rotación de la banca conquistada en estas elecciones, continuará con esta política. Como así también Alfredo Leytes lo hará con la conquistada por primera vez en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, impulsando una política revolucionaria al servicio del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud de la misma manera que lo hizo Liliana Olivero durante más de doce años. Nuestras bancas son del pueblo trabajador y al servicio del desarrollo y construcción de una herramienta política de los trabajadores para pelear por un mundo sin explotación ni opresión, por un mundo socialista.


Monica SchlotthauerMónica Schlotthauer: Una luchadora obrera en un Congreso de ajustadores

Escribe Nicolás Núñez

Nuestra compañera Mónica Schlotthauer -delegada ferroviaria, feminista y socialista-, impuso una voz propia en el Congreso junto al FIT-Unidad. Acompaño las luchas obreras y populares, presentó proyectos y colaboró con la organización y las luchas de sus compañeras y compañeros del ferrocarril Sarmiento, al cual vuelve a trabajar al sector limpieza luego de ocupar su banca en todo este año 2019.

“Confirmé que estaba rodeada de cínicos desde el primer día cuando escuché al diputado Saadi de Catamarca vociferar en el recinto que le preocupaba la violencia contra las mujeres. El representante de los hijos del poder que mataron a María Soledad en los años 90”, cuenta Mónica.

“Si seguimos con el Fondo caemos hondo”, fue su primera denuncia al plantar bandera con su proyecto para desconocer el acuerdo entre Macri y el FMI y el no pago de la deuda. Lo mismo con el de prohibición de despidos y suspensiones, las dos primeras leyes para combatir la crisis económica y social del país. Siguieron los proyectos en defensa de la salud pública elaborado y presentado junto a referentes de las luchas de los hospitales y contra los aumentos de los remedios el proyecto de producción estatal y distribución gratuita de medicamentos.

Fue un año electoral, de pocas sesiones, de guerras de discursos en redes, actos y TV, pero con muchos acuerdos entre el peronismo y el macrismo que votaron juntos las principales leyes para que sigan amasando fortunas los de arriba. Se rechazaron tratar todos los proyectos que presentaron Mónica y el FIT, pero cada uno tuvo el objetivo de dejar claro que tenemos propuestas para que la crisis la paguen los capitalistas y se termine con el ajuste contra el pueblo trabajador.

Se convirtió en un grito de denuncia contra Macri y el PJ la abstención en soledad contra la mentirosa “Ley de Emergencia Alimentaria”, de la que pasaron ya dos meses de su aprobación y todavía no se implementó. Que 15 pesos por plato no resolvía el flagelo del hambre de los niños ni nuestros viejos ni los millones sin trabajo ni sueldos dignos. Y propusimos medidas de fondo: nacionalizar el comercio exterior y terminar con el saqueo de un puñado de multinacionales exportadoras que se apropian de las riquezas alimenticias.

Denunciamos que la “ley de góndolas” no va a reactivar las economías regionales y que para frenar la inflación hay que imponer precios máximos y castigo real a los supermercados oligopólicos. Y con la ley de alquileres denunciamos que no se castigaba a los pulpos inmobiliarios y propusimos la necesidad de un plan de viviendas para los casi 10 millones de familias sin techo.

Mónica permaneció en las trincheras del sindicalismo combativo y las luchas del movimiento de mujeres. Acompañó en Chubut el campamento docente y fue vocera permanente de esa heroica lucha. Acompañó en Mar del Plata la denuncia de desidia, corrupción y flexibilización que lleva más de 100 asesinatos laborales en el SOMU, que los sindicatos callan. Estuvo en decenas de movilizaciones y conflictos. Fue constante el reclamo por la libertad de Daniel Ruiz y contra la represión a las luchas y el gatillo fácil. Viajó para reclamar justicia por la masacre de los jóvenes de San Miguel del Monte junto a los familiares.

Como antes nuestro compañero Giordano, nuevamente nuestra firma dijo presente, con Mónica, en el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Y no faltó a la lucha de sus compañeras y compañeros guardas del Sarmiento contra la discriminación. Terminó su mandato presentando el proyecto del cupo femenino y trans para todo el transporte público y privado de cargas y de pasajeros y un día después fue gaseada con gas pimienta junto al movimiento feminista que en Luján exige justicia por la violación “manada” a una joven.

La lucha contra la destrucción capitalista del ambiente también estuvo presente en la agenda de Schlotthauer y de Izquierda Socialista con la participación en las movilizaciones ante los incendios en el Amazonas, el impulso de un proyecto junto a organizaciones ambientalistas de La Matanza y el proyecto de apoyo a la lucha del pueblo de Chubut contra el intento de reinstalar la megaminería.

La banca fue bandera de toda la militancia de Izquierda Socialista y palanca para la construcción de nuestro partido con decenas de recorridas y charlas en varios puntos del país. Y también al servicio de la Unidad Internacional de los Trabajadores, viajando a apoyar la rebelión chilena y a nuestros compañeros del MST de ese país con el proyecto de ruptura de relaciones con Piñera.

En síntesis, allí en el Congreso ante un poder de patrones ajustadores, tres bancas representaron a la clase trabajadores, a las mujeres y la juventud.


Laura MarroneLaura Marrone: Presente en las luchas de la Ciudad de Buenos Aires

Finaliza un nuevo mandato de Izquierda Socialista en el FIT en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un año de mucho trabajo. Enfrentamos la política del PRO que a la par que favorecía los intereses de los sectores empresariales más poderosos, bajándoles más de 20.000 millones de pesos en impuestos, nos endeudó. La ciudad más rica del país pagará 38.000 millones de pesos en concepto de deuda pública en 2020, tres veces el presupuesto de La Matanza en 2019. Denunciamos que los últimos presupuestos bajaron la participación de salud y educación, al tiempo que aumentaron la de la policía que el año próximo construirá más comisarías que escuelas. La Ciudad ha pasado a tener un policía cada 100 habitantes, superando a las megalópolis como Londres o Nueva York.

Tenemos hoy una ciudad llena de macetas y nuevas veredas, con obras púbicas que favorecen una ribera del río preparada para el turismo internacional, a la par que se duplicó la población de las villas, la mitad de su población alquila a cifras imposibles y más de 7.500 personas duermen en las calles.

Nos opusimos a la privatización de la tierra pública. En doce años de gobierno el PRO vendió más de 500 hectáreas. Desde los playones de los ferrocarriles hasta centenas de inmuebles fueron entregados a precios devaluados a los especuladores inmobiliarios como Epstein, Werstein, Constantini, en una ciudad donde faltan plazas, hospitales y escuelas.

Pero además de denunciar propusimos cómo organizar la ciudad mirando el interés de su población trabajadora. Volvimos a presentar nuestro proyecto por el fin de la concesión vergonzosa del Subte a Roggio y por su estatización bajo control de trabajadores y usuarios. Cuando Edenor y Edesur, bajo las imposiciones del FMI, pasaron a depender de la Ciudad para que ésta pague los subsidios sociales, planteamos su estatización bajo control de trabajadores y usuarios. Así mismo propusimos la ampliación de la tarifa social.

Fuimos infatigables en la defensa de vacantes para todos presentando más de 10 proyectos de leyes proponiendo la construcción de escuelas públicas. Propusimos un proyecto de ley para el pase a Educación de todos los Centros de Primera infancia, CPI, que hoy abarcan el 20% de la matrícula del sector en establecimientos precarizados.

La muerte de Cinthia Choque, agente de tránsito atropellada, puso al rojo la situación de los más de 20.000 trabajadores precarizados en la Ciudad. Presentamos proyectos de ley exigiendo el cumplimiento de las leyes laborales vigentes que establecen el ingreso por concurso público y la estabilidad laboral. Propusimos el pase a planta permanente de todos los trabajadores, incluso aquellos que bajo la tramposa forma de contratación tercerizada con ONGs, y fundaciones han reemplazado a trabajadores con derechos laborales.

Acompañamos la lucha de los 29 profesorados contra la UniCABA, y la lucha educativa contra el cierre de las escuelas nocturnas y del Jardín del Ramos Mejía, nos opusimos al traslado del Romero Brest y el Cenard, así como a la persecución a los docentes de Ademys y UTE sumariados por la Ministra Acuña. Acompañamos a enfermeras y residentes en su lucha por sus derechos.

Las luchas de los pueblos hermanos tuvieron una tribuna en nuestra banca. Defendimos al pueblo palestino de los crímenes del estado sionista de Israel, al venezolano contra la dictadura de Maduro, al chileno contra el gobierno sanguinario de Piñera.


Mercedes TrimarchiLegislatura de la provincia de Buenos Aires: asumió Mercedes Trimarchi

Mercedes Trimarchi juró en la legislatura bonaerense como diputada provincial. Lo hizo reivindicando a los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar y en especial a los militantes del PST, partido antecesor de Izquierda Socialista. Con el pañuelo verde en su puño izquierdo saludó las luchas de las mujeres en todo el mundo y reclamó por el aborto legal. En su discurso reivindicó la pelea por el socialismo y la necesidad de que gobierne la clase trabajadora. Una nueva banca que estará al servicio de las luchas.


Manuel SanchezNeuquén: las peleas en el Concejo Deliberante de la Capital

Al finalizar su mandato y dar lugar a la rotación, le pedimos a Manuel Sánchez, concejal por Izquierda Socialista en la ciudad de Neuquén, que nos comente sintéticamente su balance: “logramos que se aprobara el rechazo al proyecto fallido del Gobierno Nacional que intentó modificar la edad de Imputabilidad de niños, niñas y adolescentes; el rechazo al Decreto Nº 092/2019 de Necesidad y Urgencia para crear la Agencia de Deporte Nacional; y el rechazo a la sanción impuesta por la empresa “Autobuses de Neuquén” contra el chofer solidario de la Línea 502 que cambiaba el recorrido para acercar los alumnos y docentes a una escuela en zona riesgosa y que tuvo repercusión nacional. También tratamos de dar respuesta a otras demandas de carácter más local como lo es la imperiosa necesidad de contar con una garrafa a precio social para miles de familias sumidas en la pobreza con la creación de un Registro Único Municipal para el acceso a la Garrafa Social sin costo, que evitará el uso clientelar del bono gas. Otros proyectos aprobados ante reclamos puntuales como la obligatoriedad de instalar cambiadores de pañales accesibles en todos los sanitarios públicos para facilitar la crianza compartida y la equidad de género a miles de familias con niños pequeños. Por último, y siempre apoyándonos en la lucha y la movilización, dejamos dos proyectos en curso para que lo continúen las dos concejalas que tendrá el FIT-Unidad, uno sobre el boleto estudiantil gratuito, y otro sobre el loteo social y urbanización de la ocupación de tierras conocida como “Vecinos Toma Obrero Argentino del barrio Confluencia” que lleva casi dos meses de lucha y sufriendo salvaje represión.

Angelica LagunasAngélica Lagunas concejal

Angélica Lagunas juró como concejal de la ciudad de Neuquén: “Por la memoria de los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. Por justicia completa para Carlos Fuentealba y que todos los responsables políticos de su fusilamiento vayan tras las rejas. Por el triunfo del pueblo chileno y de todas las luchas del mundo que se plantan contra el capitalismo. Por un gobierno de los trabajadores y el socialismo. Hubo un fuerte repudio contra la presencia del ex gobernador Jorge Sobisch.”

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email