Abran paso a las mujeres trabajadoras
Las mujeres trabajadoras nos organizamos en todo el país para conquistar nuestros derechos y también para viajar a los Encuentros Nacionales de Mujeres. Muchas veces, debiendo faltar al trabajo o dejando hijas/os por primera vez, hacemos este esfuerzo para llevarnos la experiencia de miles como nosotras y un plan de lucha nacional para seguir luchando por todo lo que nos falta como mujeres y trabajadoras.
El paro mundial del 8M fue un momento bisagra para la unidad del feminismo y el movimiento sindical. En la mayoría de los gremios, las conducciones burocráticas no impulsan la organización de las mujeres en su interior, sin embargo, las compañeras lo hicieron por abajo y sin pedir permiso.
En el ferrocarril Sarmiento, Seccional Gran Bs. As. Oeste de la Unión Ferroviaria, el hecho de que existiera la Lista Bordó que impulsa un sindicalismo democrático y combativo propició un espacio más alentador para que las mujeres nos organizáramos. Actualmente, gracias a nuestra lucha, hemos conquistado el cupo femenino en todas las especialidades (salvo la conducción de trenes, por lo que seguimos peleando), y "La Casa que Abraza", un centro de ayuda profesional contra la violencia machista para las ferroviarias, desde el cual también organizamos talleres de concientización para los compañeros varones.
En este sentido, son un ejemplo las compañeras docentes de CABA que lograron que se reglamente la licencia por violencia de género y que necesitamos que se haga extensiva a todo el país.
En este ENM llamamos a todas las mujeres trabajadoras a seguir organizadas y en las calles por nuestros derechos, y ahora también, contra la reforma laboral que intenta imponer el Gobierno de Macri (con el silencio cómplice de toda la burocracia sindical) que viene a liquidar las licencias por embarazo, por enfermedad, y a imponer un ritmo laboral más duro con flexibilización y desempleo que, como siempre, sufriremos doblemente las mujeres. ¡La lucha es el camino!