Manifiesto internacional en apoyo al pueblo y los trabajadores de Venezuela
Nuestra corriente internacional, la UIT-CI, ha acordado con la LIT-CI el lanzamiento de una campaña común en solidaridad con el pueblo trabajador venezolano ante la arremetida represiva y ajustadora del gobierno cívico-militar encabezado por Nicolás Maduro. Como parte de ella, se ha publicado un manifiesto suscrito por más de trescientos dirigentes políticos, sindicales y sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, el Estado español, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Siria, Túnez, Turquía, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Aún se están recibiendo adhesiones.
A continuación un extracto del manifiesto:
“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y sus luchas se concreta en el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, sostenido por las fuerzas armadas, y el cual ha asesinado a más de 120 personas que protestaban contra el hambre, la miseria y el gobierno. No apoyamos a la oposición de derecha proyanqui de la MUD. Igualmente repudiamos toda injerencia en Venezuela por parte del imperialismo europeo y norteamericano, encabezado hoy por Donald Trump.
Maduro viene denunciando un ‘plan golpista’ y una supuesta guerra económica, sin embargo, el verdadero golpe lo da su gobierno contra el pueblo trabajador y las masas populares […] utiliza una fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la cual busca perpetuarse en el poder indefinidamente para seguir garantizándose negocios con los empresarios nacionales y las multinacionales a costillas del pueblo.
[…] la inflación, la escasez, el hambre y el desempleo se han agravado. Mientras tanto Maduro continúa pagando la deuda externa. Recientemente anunció que en dos años había pagado 65.000 millones de dólares, mientras reduce drásticamente las importaciones, lo que profundiza el desabastecimiento de alimentos y medicinas.
La solución para el pueblo venezolano no vendrá tampoco por negociaciones entre Maduro, la MUD y el imperialismo para seguir aplicando uno de los planes de ajuste más terribles en la historia de ese país. La única salida posible seguirá siendo la lucha y la movilización unitaria para que se vaya este gobierno y su política hambreadora y dictatorial. Por esto nosotros proponemos la organización de una huelga general para tumbar a Maduro e imponer una alternativa obrera para el país.
En Venezuela expresamos nuestro apoyo a toda movilización popular que apunte a ese cambio de fondo que imponga un plan económico de emergencia obrero y popular, que expropie a las multinacionales y saque al imperialismo, que nacionalice cien por ciento el petróleo para el pueblo venezolano, que deje de pagar la deuda externa y utilice todos estos recursos para dar alimento, salud, educación y trabajo al pueblo trabajador. En ese camino apoyamos toda iniciativa unitaria que contribuya a la construcción de una alternativa política independiente socialista y de los trabajadores”.
El texto completo y las firmas se pueden leer en www.uit-ci.org y www.laclase.info