7° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista: Una gran experiencia de debate y formación

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

7mo encuentro de la juventud de izquierda socialistaDel sábado 16 al lunes 18 de noviembre cientos de jóvenes de todo el país se reunieron en Parque Leloir, Provincia de Buenos Aires, para discutir, votar un programa, socializar experiencias, y fortalecer la construcción de la juventud de nuestro partido.

Escriben Alan Corbalán (La Matanza) y Huilen Retacchi (Córdoba)

Si bien el año ya había sido de una gran intensidad para la militancia, la Comisión Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista acordó hacer su 7º encuentro antes de finalizar el año. El esfuerzo dio resultado, y logramos realizar una convocatoria con delegaciones que reflejaron el crecimiento y la extensión del trabajo de nuestro partido en la juventud. Participaron militantes y activistas independientes de Viedma, Santa Cruz, Bariloche, Neuquén, Córdoba, Rosario, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Misiones, además naturalmente de las delegaciones de La Plata, el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado por la mañana recibió lluvioso a las delegaciones, lo que postergó el armado de las carpas en el campamento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Casi cronometrada, sin embargo, la lluvia paró al momento de dar comienzo al acto de apertura, en el que una mesa con representantes de todo el país dio comienzo al ENJIS, contando también con las palabras de nuestra compañera y diputada nacional Mónica Schlotthauer.

Luego vendría el debate en las diez comisiones temáticas. El objetivo que nos propusimos este año fue procesar la discusión hacia elaborar un programa propio de la Juventud de Izquierda Socialista para la nueva etapa política que se abre en nuestro país, lo cual pudimos desarrollar de forma exitosa (ver nota). Al finalizar las comisiones hubo un tiempo para el esparcimiento, y después vinieron dos talleres sobre la historia del peronismo, y sobre nuestra concepción teórica y política del movimiento estudiantil. Después de la cena, la noche terminó con una varieté que incluyó desde duelos de rap hasta cumbia, pasando por la lectura de poesía y la banda Stelium, entre otras cosas.

El domingo a primera hora las comisiones se volvieron a reunir para preparar los despachos que después serían votados en el plenario general. Además se realizó una charla con José Castillo sobre “El partido revolucionario en el Siglo XXI”; con Mercedes Trimarchi las compañeras discutieron los desafíos actuales del movimiento de mujeres, y también realizamos un curso sobre la historia de nuestra corriente con Diego Martínez. Antes del plenario de cierre hubo tiempo además para un par de desafíos de futbol mixto entre las regionales.

Las resoluciones se discutieron y votaron a mano alzada. Una a una, pasaron al micrófono las distintas comisiones para resumir sus debates y leer sus propuestas de programa y campañas. Para un primer cierre del encuentro, después de la votación sacamos una foto grupal con un gran cartel de “Fuera Piñera”, y dirigieron unas palabras las compañeras Juli Ocampo de la flamante conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, las compañeras Nathaly y Nadine de Santiago del Estero que también venían de ganar el centro de estudiantes de su colegio, y Nicolás Núñez por parte de la dirección nacional de Izquierda Socialista. Al finalizar el plenario, se bajaron las luces y subió la música para la también ya tradicional fiesta del ENJIS.

El lunes hicimos una muy interesante charla con Miguel Sorans y Mercedes De Mendieta sobre la revolución en curso en Chile, y dos talleres más sobre Diversidad y uso de redes sociales. También para una intensa guerra de agua para combatir el calor. Y luego sí, cada delegación emprendió el regreso.

Del 7° ENJIS salimos con más herramientas políticas para dar batallas por construir una gran juventud revolucionaria comprometida con las luchas de nuestro país y todo el mundo. Una organización que se proponga ganar a una franja de la juventud que entienda que es imposible resolver los gravísimos problemas sociales de nuestro país mientras se paga la deuda externa como propone Fernández, y que ligue sus luchas a las de la clase trabajadora y los sectores populares. Pero también, y por sobretodo, con la alegría de poder compartir un espacio de socialización y crecimiento político con compañeras, compañeros, compañeres que cotidianamente damos las mismas batallas desde distintas partes del país, con quienes nos hermana la pelea por conquistar un gobierno de la clase trabajadora al servicio de las necesidades obreras y populares.


Voces del Encuentro

Mateo del Mariano Acosta CABA
Me pareció muy interesante lo de las comisiones, yo fui a Anti-Represiva. El tiempo que tuvimos nos dio para llegar a discutir en profundidad temas que normalmente no se discuten con tanta profundidad. Fue impresionante cómo se pudo debatir el tema, las distintas opiniones que no tenían miedo de salir, y las conclusiones a las que llegamos. Nunca había tenido un debate tan profundo, enredado y complicado pero que a la vez se pueda mantener.

Además lo social, fue un espacio donde pude conocer muchísimo mejor a les compañeres y a las distintas partes de Izquierda Socialista, saber qué opinan y de su vida. Algo que quizás no se da tanto en su día a día pero en un campamento sí.

Belu Aramayo, de La Matanza y el CBC de FADU
Me gustó en primer lugar sentir que la juventud tenga un lugar donde organizarse. Me encantó la dinámica de discusión. Recibís un montón de información y también podés opinar sin problemas. Valoro que todo se haya votado democráticamente y el compromiso que tuvieron todes les compas para que se organice el encuentro y salga todo bien.

Milagros, estudiante de Trabajo Social Universidad Nacional de Luján (San Miguel)
Mi experiencia personal fue gratificante, a nivel personal y político. Reivindicando que la juventud es un núcleo central para la construcción del partido y del movimiento obrero. Ahora con más herramientas para seguir dando la lucha en las calles.

Alfon, de Saladillo, Provincia de Buenos Aires
La experiencia personal que me llevo del encuentro, es la disposición que tiene nuestro partido para informarnos y formarnos como sujeto político, teniendo en cuenta a las juventudes y sabiendo que somos una parte importante del partido, así como también nos tiene en cuenta y nos brinda herramientas para luchar y dar el debate político en las calles.

Adriana Martínez, ISFD 11 de Lanús
Lo que fue el encuentro la verdad fue muy lindo. Un ámbito muy respetuoso, los compañeros la verdad que excelente. La política y los talleres me parecieron muy interesantes, muy sencillos para mi que soy nueva. La verdad me encantó. Me gustó mucho el encuentro. Una linda experiencia. Aprendí sobre la política del partido y lo que es la izquierda en general también. Aprendí más de lo que es acá en argentina y entendí más los conflictos en el contexto internacional.

Lautaro, estudiante secundario, Secundaria N° 26, Río Gallegos, Santa Cruz.
Es mi primer ENJIS, me pareció muy formativo, todas las charlas y talleres me gustaron mucho. Realmente me voy a mi casa con muchas ganas de militar todas las ideas del partido y seguir formándome. A cada charla que iba me abría la cabeza, fue algo intensivo con mucha información. Estuvimos con la juventud de todo el país, y conocí otras realidades y muchos compañeros que nos contaban su experiencia de lucha y nosotros pudimos comentar la nuestra. Con mi compañera Coti volvimos muy felices a nuestras casas.

Pablo Vera, estudiante de Derecho – Universidad Nacional de Córdoba
Viví mí primer ENJIS y fue una experiencia enriquecedora desde muchos puntos de vista. Desde la formación política me llevó muchísimos conceptos y conocimientos de las diferentes charlas y talleres que se dictaron, me gustó mucho el trabajo en las comisiones. Me gusta el hecho de poder debatir nosotros mismos las políticas que vamos a llevar adelante en nuestra militancia y también muy feliz de haber compartido con compañeres de todo el país que tienen miradas diferentes y te abre más la cabeza. Además de haberme sentido súper cómodo con todes. En fin muy positivo, ¡volví muy feliz y con las convicciones más fuertes que nunca!

Federico, del Terciario Olga Cossettini de Rosario.
El ENJIS me pareció muy bueno, una experiencia enriquecedora políticamente. Me pareció muy bueno que se puedan dar los talleres, y que uno pueda tener contacto con gran parte de la dirección del partido y de la juventud, para ver qué perspectiva tiene cada regional. Está bueno tener esa perspectiva nacional que tenemos, y obviamente que todo eso ayuda para las luchas y para ver cómo encamina cada uno en sus lugares las tareas a seguir. Obviamente participaría del próximo.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email