Resoluciones de la Comisión de Secundarios del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista
En la comisión de secundarios participaron compañeros de Córdoba, Punilla, San Francisco, Santa Maria, Cosquín, Valle Hermoso, Laferrere, Florencio Varela, Tortuguitas, San Miguel, La Matanza, Buenos Aires y otras.
En la comisión discutimos sobre el modelo educativo privatizador del Gobierno Nacional de Cristina y de los distintos gobiernos provinciales. La educación pública, sufre la falta de financiamiento que se muestra en los problemas edilicios, los bajos salarios docentes y la falta de recursos en los comedores escolares.
Este modelo privatizador, también lleva a que en algunas escuelas se cobren aranceles desligando al Estado de su responsabilidad de garantizar la educación pública y gratuita. Por ejemplo en Córdoba los estudiantes deben pagar 50 pesos para rendir los exámenes.
En relación a los comedores escolares en la Provincia de Buenos Aires el presidente de Proveedores de Servicio Alimentario escolar bonaerense Marcelo Luzzi, confirmó un recorte del 30% en los cupos de los comedores escolares de los 135 distritos de la provincia.
En relación al problema de infraestructura discutimos sobre las terribles condiciones de los edificios de las escuelas. Techos que se caen, paredes electrocutadas, suspensiones de clases por falta de luz y agua y especialmente el problema de las aulas container. En la escuela anexo 157 de Punilla, los estudiantes junto con docentes y padres se organizaron para lograr un edificio digno dónde ir a estudiar ya que la escuela funcionaba en aulas container y lograron el inicio de la construcción del edificio. Hoy funciona una comisión de seguimiento de la obra conformada por estudiantes, padres, docentes y por nuestra compañera Liliana Olivero.
En este contexto discutimos la importancia de impulsar en todas las escuelas centros de estudiantes democráticos, participativos y de lucha. Además charlamos sobre la importancia que esta herramienta de lucha sea independiente de las autoridades y los gobiernos, sabiendo que muchas veces las autoridades están ligadas a la burocracia sindical de los gremios docentes y son cómplices de las políticas educativas. Por otro lado, el kirchnerismo busca regimentar los centros de estudiantes a través de distintos decretos que vuelven obligatorios a los centros de estudiantes pero apolíticos y con tutores o consejeros docentes. Buscan transformar al centro en un apéndice de las autoridades y en cooperadoras para arreglar lo que el estado no garantiza en la educación.
Discutimos las siguientes propuestas:
- Impulsar la movilización de los secundarios, levantando centros de estudiantes que luchen por la educación púbica y apoyen la lucha docente. Centros que se organicen con cuerpos de delegados y asambleas periódicas. Impulsar agrupaciones amplias por escuela.
- Impulsar el Boletín de Papel Secundario como una herramienta de difusión y debate.
- Nos proponemos impulsar un Encuentro abierto de estudiantes secundarios el sábado 30 de Agosto en el Nacional San Isidro, Provincia de Buenos Aires, proponiéndoselo a los compañeros de La Voz Secundaria que vienen de ganar las elecciones del Centro de Estudiantes. También realizar un encuentro en la provincia de Córdoba para seguir coordinando entre los distintos secundarios.
- Realizar charlas, actividades, cine debate para impulsar la movilización del 16 de Septiembre, aniversario de la noche de los lápices.
- Impulsar una Campaña contra la criminalización de la protesta en la Juventud. Manifestación de esto es el acoso que sufren los activistas por parte de las autoridades en las escuelas.
- Impulsar la Campaña por el Boleto Educativo Nacional gratuito.
- Las becas que entrega el gobierno nacional, Plan Progresar y becas Estímulo Económico, son una lavada de cara por las trabas burocráticas para acceder y el cobro de impuestos sobre la misma beca. Por becas reales que atiendan las necesidades de los estudiantes y el pueblo.