ENJIS 2015: Resoluciones de las comisiones aprobadas en el plenario general

(Tiempo estimado: 9 - 17 minutos)

4º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista

Universidad Nacional de La Plata – 23 y 24 de Mayo del 2015

Resoluciones de las ocho comisiones aprobadas a mano alzada en el plenario general

Comisión internacional

En el marco de la posterior lectura del documento propuesto como disparador, la comisión resuelve:

· Solidaridad con todas las luchas de los trabajadores, jóvenes, sectores populares y oprimidos del mundo. Apoyo a todas las huelgas contra el ajuste capitalista-imperialista.

· Apoyo a las luchas del movimiento estudiantil chileno. Por una educación pública, gratuita y de calidad que promueva la inserción en el sistema educativo de todos los sectores sociales, en especial de la clase trabajadora. Repudio al asesinato de los dos jóvenes durante una movilización estudiantil. Basta de represión, no más muertos por luchar.

· Apoyo a las actividades que realizará en Buenos Aires la Caravana Sudamericana por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México, reclamando aparición con vida. El lunes 25/5 de mayo a las 11hs los compañeros estarán en el acampe QOM de 9 de julio y el martes 26/5 a las 13hs convocan a una marcha desde el obelisco hasta la cancillería.

· Por una Palestina laica, libre, democrática y no racista. Abajo el estado sionista de Israel.

· Apoyo a la revolución Siria. Impulsemos la solidaridad internacional con el pueblo sirio convocando al encuentro internacional en apoyo a la Revolución Siria el 11 y 12 de julio en Estambul, impulsado por la UIT-CI y el activista sirio Salameh Kayleh.

· Al calor de las luchas en curso, impulsamos la construcción de una juventud revolucionaria que confluya con todas las organizaciones que impulsan un programa de independencia de clase y nos diferenciamos rotundamente de las expresiones reformistas en todas sus variantes incluidas las horizontalistas, que reniegan de la pelea por un gobierno de los trabajadores, en camino hacia un socialismo con democracia obrera.

· Justicia por Freddie Gray, el joven asesinado en Baltimore. Juicio y castigo a la policía de Obama, responsable del asesinato de afroamericanos.

· Libertad a Zeynep Celaliyan (activista feminista en Medio Oriente), no a la pena de muerte en Irán.

· Viva la lucha del pueblo Kurdo, por la autodeterminación de los pueblos. Por la formación de un estado independiente.

· Apoyo a la paralización nacional en Brasil del 29 de mayo, contra la tercerización y los ajustes del gobierno de Dilma. Apoyo a los docentes de Pará, reprimidos durante una huelga por la policía brasilera.

· Libertad al soldado Bradlley Manning, basta de espionaje y libertad a los presos políticos en el corazón del imperialismo yanqui.

· Repudiamos la discriminación sistemática y la negación del derecho de ciudadanía de la dictadura de Myanmar contra el pueblo Rohingya.

Solidaridad con la resistencia del pueblo peruano al proyecto de Tía María. Repudio a la policía de Humala.

Comisión nacional y Frente de Izquierda

En función del documento propuesto y el debate en la comisión, resolvimos:

· Denunciar que los jóvenes sufrimos el ajuste que aplica el gobierno kirchnerista en nuestra educación, en nuestros trabajos y el de nuestras familias, y en el aumento constante del costo de vida (a través de la inflación y el aumento de tarifas).

· Apoyamos los reclamos de los trabajadores y acompañamos sus medidas de lucha. Llamamos a la juventud a sumarse activamente, con sus propias reivindicaciones al paro nacional de 09/06.

· Scioli, Macri y Massa vienen a profundizar el modelo de saqueo que ha sostenido el kirchnerismo con los pagos de la deuda externa, los acuerdos con Chevron, la megaminería y la reciente ley a favor de Monsanto. Repudio a la represión hacia los pueblos originarios, apoyo al acampe de los QOM en reclamo de sus tierras y condiciones de vida dignas. Rechazamos la falsa estatización de los ferrocarriles de Randazzo, que está hecha al servicio de los negociados con empresas chinas. Reivindicamos el proyecto de ley de los ferroviarios y el diputado Néstor Pitrola, que impulsa una real estatización de los FFCC.

· Denunciamos particularmente el trabajo precarizado que afecta al 60% de los jóvenes, como un hecho que demuestra que para la juventud, el kirchnerismo no trajo ninguna década ganada.

· Desde este Encuentro convocamos a la juventud a organizarse para luchar en los lugares de estudio, de trabajo, en los barrios, por educación y trabajo digno, por el acceso a la salud y a la vivienda, y por un modelo económico en el que los recursos del país no estén puestos al servicio del saqueo imperialista, sino de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

· Fuera ingleses de Malvinas.

· Por todo esto llamamos a los jóvenes a rechazar las candidaturas de Scioli, Macri, Massa y a acompañar al FRENTE DE IZQUIERDA, como una alternativa política unitaria de los trabajadores.

· Desde este Encuentro resolvemos sumarnos con todo a la campaña de Jorge Altamira como pre candidato a presidente y Juan Carlos "Gringo" Giordano como pre candidato a vicepresidente, que han acordado Partido Obrero e Izquierda Socialista para despuntar contra los candidatos del ajuste en todo el país, así como las candidaturas de Liliana Olivero y Ezequiel Peressini en Córdoba.

· Salimos desde hoy mismo a convocar al acto de lanzamiento que se realizará en el estadio de Ferro el día 05/06 en el que hablarán Jorge Altamira, Juan Carlos Giordano, Néstor Pitrola y Rubén "Pollo" Sobrero.

· Nos pronunciamos a favor del ingreso de las organizaciones que vienen haciendo una experiencia junto al FIT, respetando su programa, como Pueblo en Marcha, El Perro Santillán junto a la Tupac Katari y el Movimiento Popular la Dignidad, y el Comunismo Revolucionario.

· Llamamos a la juventud a sumarse a la campaña y a las listas del FRENTE DE IZQUIERDA, a formar parte de Izquierda Socialista para sumar fuerza en la construcción de la herramienta política revolucionaria para que gobiernen los trabajadores y avanzar en la construcción del socialismo.

Comisión de unidad obrero-estudiantil, juventud trabajadora y Encuentro Sindical Combativo

La comisión desarrolló un debate utilizando como disparador el documento propuesto y volcando las experiencias personales de unidad obrero-estudiantil, junto con opiniones y aportes de todos los compañeros presentes.

En ese marco la comisión resuelve:

· Apoyo a las luchas del movimiento obrero y popular. Por centros de estudiantes y federaciones que impulsen la unidad con los trabajadores y el pueblo. Por el apoyo a las medidas de lucha, fondos de huelga, marchas y difusión de las mismas.

· Basta de precarización laboral. No a la precarización laboral en la universidad en forma de pasantías docentes ad honorem, ni prácticas profesionales gratuitas.

· No a la tercerización y trabajo en negro. Pase a planta permanente a todo trabajador tercerizado. Eliminación del trabajo a prueba. Abajo las modalidades contractuales fraudulentas.

· Planes de becas de ayuda económica para los jóvenes que sufren el desempleo y no pueden estudiar.

· Solidaridad con los trabajadores del Sarmiento, los estatales del Seom, los docentes de Tierra del Fuego, los trabajadores de Ecotrans, los petroleros de Las Heras, y el personal del Hospital Posadas. Basta de persecución a los trabajadores.

· No al ajuste. No al impuesto al salario. Salario igual a la canasta básica. No al pago de la deuda externa. Plata para trabajo, salud y educación.

· Que la CGT y la CTA convoquen a un paro activo de 36 horas con marcha a Plaza de Mayo. Todos con fuerza al paro nacional del 9/6.

· Juicio y castigo a los responsables del trabajo esclavo. El gobierno de Macri es responsable de los muertos por el incendio de los talleres clandestinos.

· Apoyo al sindicalismo combativo y la coordinación de las luchas. Sigamos desarrollando el Encuentro Sindical Combativo a nivel nacional y en cada región del país. Por el desarrollo de listas unitarias de oposición para enfrentar a la burocracia sindical. Llamar a la más amplia unidad para organizarse y enfrentar a la patronal. Defendamos el método asambleario en los sindicatos.

· Por una ley nacional que prohíba despidos y suspensiones, como presentó en Córdoba nuestra diputada (mandato cumplido) Liliana Olivero.

· Denunciamos la falsa reestatización K del ferrocarril. Junto a los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento y el Frente de Izquierda decimos: Reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control de los trabajadores y usuarios. Cárcel a los responsables de las masacres de Once y Castelar. Repudiamos la condena al motorman.

· Apoyamos como alternativa política de los trabajadores al FIT en todas las elecciones, y a la formula ALTAMIRA – GIORDANO para las elecciones nacionales, tanto como la formula PITROLA –SOBRERO en Pcia. de Bs. As. Por la unidad de los que luchan.

  • Comisión democrática, contra la represión y el gatillo Fácil

  • Resoluciones:

    · Abajo la ley anti terrorista. Abajo el Proyecto X. Abajo el código de faltas.

    · Desmantelamiento del aparato represivo. Disolución de los servicios de inteligencia. Abajo la nueva SIDE K. Fuera los represores de las universidades. Fuera Milani.

    · No a la judicialización de la protesta social. Desprocesamiento de todos los luchadores sociales. Libertad a los presos por luchar.

    · Justicia y esclarecimiento de los casos de gatillo fácil como el de Luciano Arruga, Ismael Sosa, Rubén Carballo y Daniel Solano. Juicio y castigo a los responsables. Reparación integral.

    · Legalización de la marihuana y todas las sustancias psicoactivas.

    · Solidaridad con APDH de La Matanza. Impulsar campañas y acompañar las acciones que se resuelvan en ese sentido.

    · Denunciamos y repudiamos el ensañamiento contra la comunidad LGTBI.

    · Denunciamos la represión a los pueblos originarios en todo el NOA. Todo el apoyo al acampe QOM en Bs As.

    · Impulsar la marcha de la gorra en Córdoba e impulsar todas las movilizaciones del país contra la represión y la impunidad.

    · Impulsar comités anti-represivos en escuelas secundarias, terciarios y facultades.

    · Difundir y distribuir un manual de derechos democráticos contra las fuerzas represivas.

  • Comisión de mujeres

  • · Presupuesto para la ley de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Declaración nacional de Emergencia en violencia de Género.

    · Bajo la consigna "Ni una Menos" nos sumamos a la concentración convocada para el día miércoles 3/6 en todo el país para que se escuchen nuestros reclamos. "El gobierno es responsable". Basta de femicidios. Creación de refugios y centros de atención de mujeres víctimas de violencia.

    · Nos sumamos a la exigencia de Karina y su familia de:

    - Prisión preventiva y cárcel para Gustavo Javier Albornoz.

    - Que el estado se haga cargo de la asistencia médica, psicológica y económica para Karina.

    - Protección para Karina y su Familia.

    - Difusión del petitorio en los lugares de trabajo y estudio.

    · Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Exigimos el cumplimiento del protocolo de aborto no punible en todo el país.

    · Sumarnos e impulsar las acciones llevadas adelante en todo el país por la Campaña nacional por el derecho al aborto por cumplirse 10 años desde su surgimiento y conmemorarse el 28 de mayo el día internacional por la salud de las mujeres.

    · A igual trabajo, igual salario. Basta de discriminación laboral. Cupo femenino. Basta de precarización laboral. Desmantelamiento de los talleres clandestinos.

    · Destitución de jueces y funcionarios cómplices de femicidios y violentos. Participar de las acciones que surgen contra los jueces como Piombo. Cárcel efectiva para todos los violadores y abusadores.

    · Nos sumamos al reclamo por la libertad de Zeynep Celaliyan (activista feminista y luchadora contra el sistema patriarcal en medio oriente).

    · Seguir impulsando Comisiones de Mujeres en los diversos lugares de estudio y trabajo. Ratificamos la necesidad de profundizar la discusión con el conjunto de los compañeros en las distintas actividades.

    · Vamos por jardines maternos paternales en los diversos lugares de estudio y trabajo.

    · El próximo 11, 12 y 13 de octubre se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Vamos con fuerza a una gran campaña de convocatoria para que seamos miles peleando por un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones.

    · Realizar una actividad "A Despatriarcar" en paralelo en distintos puntos del país para combatir el machismo en todas sus expresiones durante la segunda quincena de julio. Realizar un flyer de esta actividad para socializar en todo el país.

    · Garantizar la regularidad de charlas sobre problemáticas de las mujeres en facultades, lugares de trabajo y espacios barriales, como serán las realizadas en la UNGS el día 2/6 y en Claypole el día 29/5.

    · Realizar charlas sobre Educación Sexual Integral en los colegios con las candidatas del FRENTE DE IZQUIERDA.

    · Tener a disposición listas con teléfonos útiles para saber cómo actuar ante casos concretos de abortos y/o violencia.

    · Organizar cursos sobre la "Cuestión de la mujer y el marxismo".

    · Basta de acoso callejero. Escrachar publicidades y medios de comunicación que fomentan la violencia de Género, como hace por ejemplo Marcelo Tinelli.

    Justicia por Katerine Moscoso, por Romina Ríos y por Lili Albornoz.

  • Comisión de universidad

  • · Por aumento de Presupuesto educativo de emergencia en base al no pago de la deuda externa. Rechazo a los fondos de las mineras.

    · Vamos por el boleto estudiantil en todo el país.

    · No al arancelamiento de la universidad.

    · Ingreso irrestricto, no a los filtros.

    · Basta de abuso de autoridad hacia los estudiantes, basta de acoso y violencia de género.

    · Abajo el sistema de cupos y rankings para inscribirse.

    · No a la precarización laboral y a través de las prácticas profesionales supervisadas.

    · Por sistemas de becas irrestrictas que garanticen una educación realmente gratuita, comedores universitarios y apuntes gratuitos garantizados por el estado.

    · Democratización de las universidades, órganos de cogobierno con mayoría estudiantil e inclusión de los no docentes en los mismos. Elección de los cargos de Decanos y Rectores bajo el sistema de elección directa, una persona = un voto. Por el respeto a la autonomía universitaria, fuera las fuerzas armadas de las universidades.

    · Anulación de la LES, fuera la CONEAU y las empresas de nuestras carreras.

    · Vamos por centros de estudiantes y federaciones combativas e independientes de los gobiernos y autoridades para impulsar esta pelea.

    · Por el apoyo a la fórmula "Altamira-Giordano" y formulas unitarias provinciales para fortalecer una alternativa política de izquierda que lleve las banderas de los reclamos estudiantiles.

    · Por una universidad de calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

    · Fuera de las universidades nacionales el juez Piombo y Sal Llargues, complices de violadores.

  • Comisión de terciarios

  • Consideramos que el kirchnerismo en sus más de 10 años de gobierno y de la mano de las leyes nacionales votadas e impulsadas por ellos, como la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Transferencia, ven la variable de ajuste económico y de precarización académica en todos los niveles de nuestra educación pública.

    La Ley Nacional de Educación mantuvo la descentralización de la educación impuesta por la Ley Federal menemista, política que impone una educación pública diferenciada según las posibilidades de cada provincia. Sumada a la Ley de Financiamiento Educativo que quita las responsabilidades del gobierno nacional, otorgándole la posibilidad de subsidiar a las provincias, no responsabilizándose de la educación en su conjunto.

    Es en este contexto que cada provincia tiene sus problemáticas específicas, teniendo todas ellas como base, la profunda crisis presupuestaria.

    En este marco hemos resuelto los siguientes puntos:

    · Anulación de la Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento, la Ley de Transferencia, y la Ley de Educación Superior, por un sistema único de educación estatal, con planes de estudio discutidos democráticamente con toda la comunidad educativa.

    · Por un 25% del presupuesto nacional para educación en base al no pago de la deuda externa. Impulsando campañas en todo el país para declarar la emergencia presupuestaria.

    · En el marco del conflicto de los compañeros del IPEF quienes ante un nuevo ataque de De la Sota hacia nuestra educación, resisten. Desde este, nuestro 4º ENJIS, nos pronunciamos por la más amplia solidaridad con los estudiantes del IPEF de Córdoba y proponemos lanzar una amplia campaña de apoyo con todos los Centros contra la normalización de la universidad provincial nacional de Córdoba de la mano de la CONEAU que se realiza a espalda de los estudiantes.

    · Anulación de planes FINES, MEJORAS y demás planes educativos que profundizan la flexibilización docente, la precarización educativa, y atacan los estatutos docentes en todo el país. Por la creación de cargos docentes, auxiliares y personal necesario para cubrir las necesidades de permanencia. Exigimos Becas.

    · Exigimos un boleto educativo nacional en base al proyecto presentado por el Frente de Izquierda en Provincia de Buenos Aires, manteniendo que el costo lo asuman las empresas de transporte sin subsidios a las mismas.

    · Impulsar la creación de una federación de terciarios que nos permita una coordinación nacional y así unificar las luchas del sector.

    · Jardines materno-paternales gratuitos con personal profesional, dentro de cada institución.

    · En el marco de la pelea por aumento de presupuesto, que las cooperadoras sean voluntarias, tengan balances públicos, con comisiones de control interclaustros, y aclarando que es la responsabilidad del estado nacional y provincial el sostenimiento de la educación.

    · Contra la persecución ideológica, por las más amplias libertades democráticas y de organización política.

    · Ante las próximas elecciones nacionales y provinciales, y considerando que Scioli, Macri Massa, y demás variantes patronales, son los candidatos que van a profundizar el ajuste en curso, creemos que nuestra Juventud, con sus agrupaciones amplias y Centros de Estudiantes debe tener un rol activo apoyando la única opción política que da la pelea por una educación pública, gratuita, laica y de calidad para el pueblo trabajador, ampliando y fortaleciendo el FIT.

  • Comisión de secundarios

  • No a las reformas anti educativas de Cristina, Macri, Scioli y los gobernadores provinciales. No a la Ley de Educación Nacional. No al cierre de cursos.

    • Por un Plan de obras integral. Por más presupuesto. Educativo en base al no pago de la deuda externa. No al subsidio a las escuelas privadas. Por edificios dignos donde cursar. Por viandas y comedores en condiciones dignas.

    • Por un plan de emergencia presupuestario.

    • Vamos por el boleto educativo nacional impulsado por el Frente de Izquierda.

    • Vamos por Centros de Estudiantes independientes de las autoridades y los gobiernos.

    • Por Centros de Estudiantes democráticos y de lucha, basados en asambleas periódicas y cuerpos de delegados. Por la más amplia unidad en la lucha. Por coordinadoras que funcionen con mandatos de base por escuela.

    • Apoyo a las luchas docentes.

    • Impulsar coordinadoras para avanzar en la unidad y coordinación con otros Centros de Estudiantes.

    • Impulsar comisiones de género y mujer en los colegios, por la aplicación de la ley de educación sexual integral.

    • Realización de charlas de educación sexual y demás temas que involucran hoy a la juventud.

    • Rechazamos los "acuerdos de convivencia" que buscan imponer formas de vestir dentro de los colegios. En relación a las mujeres son sumamente estrictos y responden a una lógica machista.

    • Con la incorporación del voto a los 16 años, los estudiantes secundarios debemos proponer en nuestros colegios debates electorales con los candidatos del Frente de Izquierda, no solo con los oficialistas como quiere La Cámpora. Impulsemos paneles de discusión en todos los colegios.