Llenemos las calles contra la impunidad de ayer y hoy y por nuestros reclamos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cada 16 de Septiembre las calles se llenan de estudiantes, jóvenes y trabajadores que en todo el país salen a rendir un homenaje a los compañeros desaparecidos y pedir justicia por ellos.Cada 16 de Septiembre las calles se llenan de estudiantes, jóvenes y trabajadores que en todo el país salen a rendir un homenaje a los compañeros desaparecidos y pedir justicia por ellos. No solo esto, sino que son miles los que siguen levantando sus banderas. El Gobierno de Cristina viene implementando un ajuste que afecta directamente a la educación pública. Hoy salimos a las calles por un Boleto Educativo Nacional 100% gratuito, por más presupuesto para la educación pública, por un Plan de Obras Integrales para las escuelas que se caen a pedazos, por viandas y por recursos para los comedores de los colegios. También lo hacemos contra las reformas curriculares que quieren implementar en base a la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnica que degradan la educación pública.

En esta fecha también es importante pensar qué ocurre con la militancia y los activistas. Hoy vivimos una situación política muy distinta a lo que ocurría con la dictadura militar. No hay desapariciones, ni secuestros, ni torturas. En los diversos sectores de la sociedad son muchos los que salen a luchar en sus lugares de estudio y trabajo. Sin embargo estos activistas son perseguidos por luchar. Es el caso de los trabajadores y el cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento encabezados por el Pollo Sobrero, que están sufriendo una fuerte persecución por parte del Ministro de Transporte Florencio Randazzo, por realizar el Paro Nacional del 28 de Agosto, y están preparando una gran marcha para el 17 de Septiembre. Esta persecución es la que llevó a que en el marco de la lucha de los ferrovarios del Roca, fuera asesinado el joven Mariano Ferreyra. También son cientos los pibes que son asesinados por el gatillo fácil que mueren en manos de la policía corrupta. Julio Lopez y Luciano Arruga siguen sin aparecer.
En las escuelas tanto en Capital con el decreto 330 como el Provincia de Buenos Aires, con el decreto 4228 quieren regimentar nuestra organización en los centros de estudiantes. Esto ocurre en todas las provincias del país, dónde a través de diversos decretos se busca que los centros de estudiantes estén en ligazón con las autoridades de las escuelas, ligadas principalmente a la burocracia sindical de los gremios docentes.
En los últimos años se abrió un debate acerca de la juventud y la política, que incluyó el voto no obligatorio en las elecciones, de los jóvenes desde los 16 años. Desde Papel Secundario opinamos que es una tarea fundamental de los estudiantes secundarios, realizar asambleas en todas las escuelas, seguir impulsando la organización independiente desde los centros de estudiantes y llenar este 16 de Septiembre las calles en todo el país por las banderas de los estudiantes plantenses de la noche de los lápices y de todos nuestros reclamos, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. María Claudia, Horacio, Daniel, María Clara y Francisco y todos los compañeros desaparecidos, Presentes! Ahora y siempre!