Defendamos una FUBA combativa e independiente
En los próximos días van a llevarse adelante las distintas instancias de un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que congrega a los 13 Centros de Estudiantes de la UBA. Primero a través de paneles de debate, luego en comisiones donde se proponen un plan de acción y propuestas para diversas temáticas, y luego un plenario de cierre donde se votarán las definiciones a ser impulsadas por la Federación. Al mismo tiempo, está convocada para llevarse adelante la renovación de la conducción, que lleva dos años sin poder realizarse por una falta de quórum y un boicot orquestado por Nuevo Espacio-Franja Morada de la UCR-Cambiemos y las fuerzas del kirchnerismo (La UES-La Cámpora, etc.). Por el resultado de las últimas elecciones de Centros que se dieron en el marco de pasividad que reinó en la UBA los últimos años, la Franja Morada-Nuevo Espacio se encuentra envalentonada para proponerse volver a poner la FUBA en sus manos, despues de 15 años de haberla perdido en pleno argentinazo. En ese marco el Consejo Superior votó en el día de la fecha una "Intervención" a la Federación que ratifica que vienen por nuestra herramienta gremial.
¿Qué es lo que está en juego?
Como era de esperarse, la Universidad de Buenos Aires vivió en estos primeros 6 meses del gobierno de Macri una profundización de la política de ajuste y avance de la privatización que veniamos padeciendo. El escaso presupuesto fue vapuleado por los tarifazos, y las propias autoridades universitarias tuvieron que anunciar que peligraba el funcionamiento de cada Facultad. Se trata de un problema estructural: una Universidad que gasta el 90% de su presupuesto en salarios, y que omite pagarle a miles de ad-honorem, que recibe actualizaciones presupuestarias muy por debajo de la inflación, es una Universidad que vive con la soga al cuello. Situación frente a la cual las autoridades solo han apostado a la llamada "generación de recursos propios", en criollo: la privatización (los posgrados pagos, los convenios con empresas, los estacionamientos privados en predios públicos, etc.). No se trata de un problema ni una "salida" nueva, es la lógica que ha primado en la UBA desde la aplicación bajo el menemismo de la Ley de Educación Superior, y que sostuvieron los gobiernos peronistas, radicales y ahora el PRO.
Recordemos que en la UBA manda desde hace casi una década (tras el reclamo por la democratización) un gobierno tripartito de radicales, kirchneristas, y macristas, que a pesar de ocasionales chisporroteos, son junto a sus agrupaciones estudiantiles los sostenes del status quo. Por algo, Daniel Scioli había premiado al rector Alberto Barbieri al proponerlo como su Ministro de Educación. Por algo, las agrupaciones del kirchnerismo y el radicalismo fueron las que intentaron tirar para atrás el ascenso del movimiento estudiantil que vimos el mes pasado: no convocando asambleas, boicoteándolas, oponiéndose a las tomas de Filo, Sociales y Psicología, y llegando a negarse en la histórica marcha educativa del 12 de mayo a movilizar a Plaza de Mayo, como si lo hicimos los sectores combativos que conducimos la FUBA. El Centro de Estudiantes de Sociales en manos de La UES y La Cámpora jugó un claro rol de desmovilización, siendo el único de toda la UBA en negarse a ir a Plaza de Mayo a golpear al Centro del poder político con nuestros reclamos.
La FUBA desde el 2001 hasta la fecha ha sido el gran contrapeso de esa orientación de ajuste y privatización para la UBA. Se trata de una de las Federaciones más grandes de Latinoamérica, y creemos que no es exagerado afirmar que se trata hoy de una de las principales conquistas que tiene el movimiento estudiantil de la Argentina. Lo que hoy está en juego, es si la FUBA -superando sus debilidades que ahora explicaremos- va a seguir sosteniendo su independencia de los responsables de la actual crisis universitaria y va a seguir siendo una herramienta para la movilización, o si va a ser puesta en manos del rectorado y los privatizadores.
¿Por qué avanza Franja Morada-Nuevo Espacio?
Desde la Juventud de Izquierda Socialista venimos polemizando en el seno del frente de conducción de la FUBA con los compañeros de PO y La Mella sobre los motivos de porqué hoy la conducción de la Federación está en riesgo. Para nosotros se debe claramente a que el radicalismo y el rectorado han hecho pie valiéndose de campañas millonarias financiadas por personajes como Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR Capital y Secretario de Hacienda de la UBA, pero por sobretodo, gracias al quietismo y la pasividad en que se sumió el movimiento estudiantil de la UBA después del "Estudiantazo" del 2010. El avance de Franja Morada-Nuevo Espacio se condice por un lado, con años sin grandes reclamos estudiantiles, y por otro, con el desarrollo de las agrupaciones kirchneristas en la UBA después de la muerte de Néstor Kirchner. Son dos fenómenos que van de la mano, la negativa a enfrentar al gobierno kirchnerista por amplios sectores del estudiantado, a lo que se adapto la conducción de PO y La Mella en la FUBA, y el desarrollo de Nuevo Espacio contra la izquierda. Es en esos contextos de pasividad que las agrupaciones del rectorado instalan como ejes de discusiones las fotocopias y los "servicios" que brindan los centros, por sobre cómo mejor organizar la lucha por las reivindicaciones del movimiento estudiantil.
Creemos que la orientación de La Mella de creciente acercamiento al kirchnerismo, pero lamentablemente también de nuestros compañeros en el Frente de Izquierda a nivel nacional, del PO, tributó a ese contexto, en vez de proponerse radicalizar al movimiento estudiantil en planes de lucha bien preparados y contundentes. En suma, las disputas internas del Frente que conduce la FUBA entre sus dos presidencias, recurrentemente paralizaron la Federación e impidieron campañas unitarias para desarrollar como un solo puño en las 13 Facultades y los CBC. Esta orientación equivocada ha hecho que la FUBA se despegue de la base estudiantil, y cueste que sea referenciada como una herramienta propia por el conjunto de los estudiantes.
La solidaridad del kirchnerismo con ese avance de la Franja Morada fue total, no solo por la desmovilización que codo a codo sostuvieron, sino por acuerdos que los llevaron a boicotear a la FUBA, y dejar sin quórum los últimos dos Congresos de la Federación. En suma, la agrupación kirchnerista de más peso, La UES, ganó Sociales sumando radicales a su frente con el kirchnerismo que desplazó a la izquierda del CECSo, e integró junto a La Franja Morada-Nuevo Espacio la lista para las elecciones de Consejeros Superiores. Obviamente, también votaron a Barbieri como Rector. La Cámpora y compañía fueron atrás de esa política todo este tiempo, y ahora aparecen frente al próximo Congreso diciendo que o los meten en la presidencia de la FUBA o nuevamente juegan con la Franja. Sus prioridades lejos están de tener algo que ver con las necesidades del movimiento estudiantil. Tenemos que seguir enfrentándolos.
Una política de unidad y lucha para sacar adelante la Federación
La marcha del 12 de mayo a Plaza de Mayo y las jornadas de tomas de facultades y clases públicas mostraron el verdadero camino por dónde salir del actual atolladero en que se encuentra la FUBA. Desde abajo, en pasadas por cursos conjuntas, en los cortes de calles y las asambleas, se demostró la voluntad de una gran cantidad de agrupaciones de construir codo a codo pasos adelante que fortalezcan al movimiento estudiantil. El actual Frente que conduce la FUBA (PO-La Mella-Comunismo Revolucionario-Juventud de Izquierda Socialista-Cauce) debe crecer sumando a los actores que representan al movimiento estudiantil y apuesten a su movilización de forma independiente de los partidos patronales que vienen gobernando el país y hundiendo a la Universidad e independiente también de las propias autoridades universitarias. Es necesario, aquí un particular llamado a los compañeros del PTS que han sostenido del 2001 a la fecha una política de ninguneo y boicot a la Federación que solo ha favorecido a los enemigos del movimiento estudiantil. Es necesario que revean esa posición, y que se sumen al frente de conducción, para desde ahí dar los debates que permitan una Federación con mayor participación del movimiento estudiantil, que crezca para ligarse a las luchas de la clase trabajadora. Entendemos, además, que esa ampliación del Frente debería realizarse incluso en el escenario de que nuevamente radicales y kirchneristas impongan la falta de quórum. Es necesario ampliar la conducción de la FUBA y apostar a construir un frente que actúe realmente de forma unitaria para poder revertir la actual situación y rechazar todo sectarismo.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista rechazamos cualquier tipo de acuerdo con las agrupaciones del kirchnerismo que han sido parte de los ataques sistemáticos a la Federación, y que representan a una de las patas estudiantiles de la orientación de ajuste y privatización que primó en la UBA en las últimas décadas. La FUBA debe servir para luchar contra los intereses que Barbieri y Yacobitti representan, pero también para apoyar la lucha de facultades como la de Sociales, donde esas agrupaciones son el oficialismo del inefable decano Glenn Postolski, quien viene de referirse a la lucha de compañeras de esa Facultad frente a un caso de abuso machista como un intento de "buscar fama", mientras aplica la misma política de ajuste que el resto de los decanos.
Vamos con todo a participar en los paneles, las comisiones, y el Plenario de cierre del Congreso de la FUBA repudiando con nuestra movilización la intervención del Rectorado. Más de 10 mil estudiantes se movilizaron junto a la FUBA el pasado 12 de mayo, mostrando como hoy más que nunca esa orientación independiente y de lucha es un valuarte que puede ser condensado en acciones contundentes contra el gobierno macrista. Así como afirmamos a nivel nacional que es posible derrotar el ajuste de Macri, en la UBA decimos también que es posible derrotar a la Franja Morada-Nuevo Espacio: el camino es la unidad y la movilización de forma independiente de los responsables de la actual crisis universitaria.
Juventud de Izquierda Socialista
8/6/2016