Congreso de la FULP: Un día negro para el movimiento estudiantil

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El congreso de la Federación Universitaria de La Plata arrancó con las trompadas de la patota de Liberación (Quebracho) y se cerró con una maniobra burocrática de La Mella (Patria Grande)para entregar la federación al peronismo.El viernes 26 de agosto se llevó a cabo el congreso de la Federación Universitaria de La Plata (que nuclea a los 17 centros de estudiantes de la UNLP) con el objetivo de elegir a su nueva conducción. Arrancó con las trompadas de la patota de Liberación (Quebracho) y se cerró con una maniobra burocrática de La Mella (Patria Grande)para entregar la federación al peronismo. Con esta página negra para el movimiento estudiantil buscan terminar con 15 años de conducción de la izquierda y los sectores combativos en la FULP. Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el FIT llamamos a todos los estudiantes de la UNLP a repudiar la maniobra de La Mella y el peronismo y rechazar el congreso burocrático.

¡Todo el congreso fue un verdadero escándalo! Para empezar, se realizó con varios meses de retraso por la especulación de La Mella en acordar un frente con el peronismo. Tanto se retrasó que los delegados habían sido votados... ¡en noviembre del año pasado! Durante el comienzo, Liberación (Quebracho) irrumpió a las trompadas para dirimir una disputa por la distribución de los delegados con La Mella. Todo un mensaje de cómo piensan conducir la FULP.

A última hora, tras fracasar en su intento de ser parte del frente peronista, La Mella tomó la decisión de entregarles la federación con una maniobra burocrática. Cuando la mayoría de los centros de estudiantes y delegados se habían retirado, en acuerdo con pasar a un cuarto intermedio, se realizó la votación dando por ganador al peronista "Frente Patriótico Milagro Sala" (Miles, Cámpora, JUP, Quebracho, PC). La maniobra fue tan burocrática que agrupaciones que conducen varios centros de estudiantes y decenas de delegados no pudieron ser parte y ni siquiera se enteraron de la elección hasta el día siguiente.

La causa de este congreso burocrático está en que La Mella tomó hace tiempo la determinación, contra los intereses del movimiento estudiantil, de romper con la izquierda y confluir con el peronismo. "Cerrar la grieta del campo popular", le llaman. Rompen con la izquierda, como en el caso de la FUA y el centro de estudiantes de Humanidades. Una política que oculta que el peronismo, en todas sus variantes, es aliado del ajuste y la represión de Macri, como lo demuestran en las provincias que gobiernan (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Córdoba, etc.) y de las autoridades universitarias privatizadoras.

La Mella entrega la federación en forma consciente, como lo dicen en su declaración. Intenta sepultar así años de lucha e independencia de los gobiernos y las autoridades universitarias ajustadores y privatizadores. Entrega la federación al peronismo, a la burocracia estudiantil de los decanos ajustadores, que se estrenó con su patota en el mismo congreso y boicoteó todas las iniciativas de organización democrática (asambleas y otras) en los centros que conduce, especialmente durante la lucha reciente por el Boleto. La política equivocada de PO y PTS, de no querer impulsar un frente unitario de la izquierda y los luchadores para pelear por la federación, no puede ocultar el rol central que le corresponde a La Mella en el rechazo a conformar un frente unitario de los luchadores que aún así podía ganar, en la realización de la maniobra burocrática y en la entrega de la FULP.

El viernes se escribió una pagina negra en la historia del movimiento estudiantil platense y nacional. Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el FIT llamamos a repudiar tanto la maniobra burocrática de La Mella, como a la nueva conducción fantasma de la FULP. Que se realicen asambleas en todos los centros de estudiantes para debatirlo. Los estudiantes no somos moneda de cambio entre agrupaciones. ¡Rechacemos el congreso burocrático e ilegítimo! Debemos tomar el ejemplo de la lucha por el Boleto gratuito y organizarnos en asambleas para seguir dando la pelea unitaria contra el ajuste y la privatización de Macri y las autoridades.

Juventud de Izquierda Socialista en el FIT
29/08/16