¡Derecho al aborto legal, YA!
Desde hace meses, Susana de 37 años y sus dos amigas, María y Claudia, están presas en Jujuy por haber practicado un aborto clandestino. Melisa Fusiman de 24 años está presa en Bariloche por la misma causa. En ambos casos, las mujeres están acusadas de "asesinato agravado por el vínculo". En ningún caso se tuvo en cuenta las situaciones de violencia, maltrato, pobreza y desesperación que vivían esas mujeres sin haber elegido los embarazos. Algo similar casi le ocurre a la joven de Capital Federal que hace pocas semanas escapó de un secuestro y solicitó la interrupción del embarazo tras las múltiples violaciones. Pero en el Hospital Piñero, los médicos no accedieron a que se garantice el aborto no punible de esta
mujer. Solo el compromiso de otros profesionales y la acción organizada de las mujeres, garantizó la interrupción del embarazo a los pocos días.
Pero estos casos no son aislados. Representan a miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos, son maltratadas social e institucionalmente y hasta llegan a ser encerradas simplemente por no elegir ser madres. Por eso, hoy nos movilizamos en todo el país reclamando el tratamiento y la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo presentada por quinta vez en el Congreso Nacional, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En esta oportunidad, se presentó con firmas de todos los bloques a excepción del Frente Renovador Progresista. Sin embargo, es sabido que tanto el gobierno de Cristina como las demás variantes patronales ya han optado por un pacto con la Iglesia Católica, contra las mujeres. Por ese motivo, en la reaccionaria reforma del Código Civil ya se incluyó la modificación del artículo 19 que pretende ir contra el derecho a decidir de las mujeres.
Por eso, llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a movilizarse este 4 de noviembre, fecha en la que se tratará en una comisión del Congreso el proyecto. Tenemos que lograr el pronunciamiento de miles en todas las calles del país exigiendo:
Basta de muertes y criminalización de las mujeres.
Nosotras tenemos derecho a decidir.
Reclamamos Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir.
Aprobación inmediata del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo.