#Ni una Menos - #Vivas nos Queremos - #El Gobierno es responsable
En el año 2015 una ola de femicidios estremecía a las mujeres argentinas. A diario los medios de comunicación ponían en relieve una situación que veníamos denunciando desde las diferentes organizaciones de mujeres: la violencia machista se cobraba la vida de amigas, hermanas, madres y compañeras de trabajo y estudio.
Así fue como un 3 de junio de ese año la bronca de las mujeres se terminó expresando en una enorme concentración en todas las plazas del país que terminó convirtiéndose en una jornada histórica y fecha clave incorporada al calendario de mujeres: #Ni Una Menos.
Desde cada barrio, lugar de trabajo, facultades y colegios, miles de mujeres concurrían al punto de encuentro bajo una consigna que pretendía poner punto final al espeluznante número de asesinadas, golpeadas, violadas y descuartizadas que, con sus rostros y nombres, serían ahora parte de carteles, banderas y campañas masivas que exigían justicia.
Hoy, a dos años de aquel histórico 3 de junio, las voces de las mujeres siguen exigiendo que se cumpla el #Ni Una Menos, pues lamentablemente, a pesar del reclamo nacional, el gobierno de Macri y los gobernadores provinciales han demostrado el desprecio por la vida de las mujeres, negándose a destinar un presupuesto acorde para la Ley 26.485. Tampoco este gobierno ha declarado la emergencia nacional para atacar de fondo y de manera urgente, el problema de la violencia machista en nuestro país.
Las últimas estadísticas informan que en 2017 los femicidios aumentaron, una mujer cada 18 horas es asesinada por el solo hecho de ser mujer y además, crecieron las denuncias por ataques sexuales, secuestros y maltratos. Hasta la ONU, en un informe publicado recientemente, calificó de “alarmante” la situación argentina en materia de violencia de género, dándonos la razón a las que venimos luchando en las calles.
Chiara Páez, Melina Romero, Daiana García, Lucía Pérez, Micaela García, Aracelli Fulles, son algunos de los nombres que nos conmueven de rabia y a la vez, nos dan fuerza para seguir luchando y organizándonos porque #Vivas y Libres Nos Queremos.
Desde el 2015 a esta parte, las mujeres hemos realizado enormes jornadas masivas que incluyeron el primer paro de mujeres el 19 de octubre de 2016 y más recientemente el 8 de marzo, fuimos parte del Paro Internacional de Mujeres. El nivel de organización va creciendo en cada barrio, escuela y lugar de trabajo para defender a nuestras compañeras y combatir desde abajo la violencia patriarcal. Por eso, ya no guardamos silencio ante los golpes, abusos y violaciones, y nos organizamos para enfrentarlos.
Desde nuestra agrupación Isadora-Mujeres en Lucha, tenemos el desafío de continuar dando esta pelea y construirnos como una gran organización de mujeres que pelea de manera independiente de los gobiernos por nuestros derechos. Te invitamos a marchar junto a nosotras este 3 de junio por la inmediata Declaración de la Emergencia Nacional en violencia de género y que se destine todo el presupuesto necesario para que se cumpla la Ley 26.485 de erradicación de la violencia hacia las mujeres.