La tierra tembló porque fuimos miles de mujeres las que salimos a las calles contra el gobierno por nuestros derechos
Repudiamos las detenciones de 16 compañeras al finalizar la marcha y denunciamos este nuevo ataque al movimiento de mujeres como un intento de disciplinamiento.
Cuando terminaba la histórica jornada del paro internacional de mujeres, que en Argentina llevó a que miles de mujeres coparan las plazas y calles de las principales ciudades de nuestro país, en la ciudad de Buenos Aires la policía persiguió, golpeó, reprimió y detuvo a mujeres que se encontraban en las cercanías a la Catedral al finalizar la movilización. En un feroz operativo policial 16 activistas fueron detenidas y llevadas a la comisaria y otras golpeadas terminaron en el hospital Argerich. Una de las detenidas dijo que “No estábamos haciendo absolutamente nada. La policía nos tiró gas pimienta y nos tiró al piso. Nos decía: pibe pibe quedate tranquilo”.
Repudiamos la represión policial y el intento de disciplinar al movimiento de mujeres en una jornada histórica. Es la segunda vez en los últimos días, donde la policía de CABA detiene a activistas. Estos hechos demuestran el intento de manchar el Paro Internacional de Mujeres y acusarnos de “violentas” y “vándalas”. Es decir, es parte de una campaña para desprestigiar al Paro Internacional de Mujeres y a toda la lucha que el movimiento de mujeres viene desarrollando en todo el país. En el mismo sentido, denunciamos el robo del dinero recaudado para la movilización en Córdoba, que las organizaciones pertenecientes al espacio Ni una Menos fuimos recolectando con mucho esfuerzo para organizar la jornada.
Desde el primer #NiUnaMenos en 2015 son cada vez más las mujeres que salen a luchar por sus derechos. La masividad de la movilización que reclamó el paro general y que mostró que no nos van a callar ni detener, hizo temblar a los gobiernos. Por eso, la campaña es contra todo el movimiento de mujeres. El gobierno utilizó las fuerzas policiales para reprimir y utilizar estos hechos para acusar de agresivas a las mujeres y desviar el debate sobre los femicidios, la falta de presupuesto para políticas públicas, las muertes por aborto clandestino, las redes de trata, etc.
El 8M será recordado como una jornada histórica dónde el movimiento de mujeres en más de 50 países del mundo salió a la calle para reclamar por sus derechos y contra este sistema machista y patriarcal que nos oprime y nos mata. En Argentina, movilizaciones de miles de mujeres se extendieron a lo largo y ancho del país al grito de Ni Una Menos. En ciudad de Buenos Aires la multitudinaria marcha unitaria a Plaza de Mayo copó las calles del microcentro porteño y dio cierre al Paro Internacional de Mujeres. Durante todo el día las mujeres se hicieron escuchar con ruidazos y acciones en sus lugares de trabajo. Las ferroviarias del Sarmiento coparon las vías reclamando contra el ajuste de Macri y que las mujeres no vamos a pagar la crisis.
Al grito de “si se puede, si se puede, el paro a Macri se lo hicimos las mujeres” miles en la calle salimos a responsabilizar a los gobiernos de la situación de las mujeres. Pedimos igualdad salarial y acceso a todas las categorías laborales, por la declaración de la emergencia en materia de violencia de género, por el aborto legal, seguro y gratuito, contra las redes de trata y por tantos otros reclamos.
Desde Mujeres de Izquierda Socialista llamamos a repudiar la represión policial que es una demostración de la reacción machista ante un movimiento de mujeres que crece. Sigamos en las calles organizadas por nuestros derechos. ¡Ni Una Menos! ¡Vivas Nos Queremos!