¡Justicia por Micaela García! Ni Una Menos. El gobierno es responsable
HOY 20HS. NOS MOVILIZAMOS AL OBELISCO Y EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS
En la mañana de hoy fue hallado el cuerpo sin vida de Micaela García (21 años) luego de una semana en que fuera denunciada su desaparición, en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. Por su femicidio está acusado Sebastián Wagner (30 años), quien fue detenido anoche en la localidad de Moreno donde estaba escondido en la casa de su padrastro, José Fabián Ehcosor (53 años), policía municipal del partido bonaerense de Malvinas Argentinas y suboficial retirado del Ejército, a quien se acusa de haber encubierto al sospechoso.
Wagner, a su vez, había sido recientemente liberado de prisión por el juez Rossi, luego de haber cumplido dos tercios de la condena por dos abusos sexuales. Otra vez la justicia patriarcal nos demuestra cómo es favorable a violadores y violentos. No debemos equivocarnos, no es solo el Juez Rossi al que pedimos su inmediata destitución, es un modelo de justicia, cómplice de la violencia que sufrimos día a día las mujeres.
En este aberrante hecho que repudiamos con fuerza, vuelve a mostrarse la peor cara del patriarcado. En el caso de Micaela vemos a las más de 270 mujeres víctimas de femicidio en nuestro país en 2016 y a las más de 3.000 mujeres jóvenes que siguen desaparecidas en Argentina, no porque “se hayan perdido”, sino porque caen víctimas de las redes de trata o de violadores y femicidas que piensan que pueden hacer cualquier cosa con los cuerpos de las mujeres porque cuentan con la impunidad de la justicia patriarcal, de la policía y de los gobiernos.
Micaela era una joven luchadora y militante del Movimiento Evita que participó de las movilizaciones del #NiUnaMenos. Por eso, rápidamente su entorno familiar, de amigos y de militancia, se organizó para buscarla y exigir acción inmediata a las autoridades, logrando la repercusión del caso en todo el país y la solidaridad de todo el movimiento de mujeres. Pero, lamentablemente, no fue suficiente. La justicia patriarcal ya había actuado y el encubrimiento de las fuerzas de seguridad estaban en marcha.
Por eso, hoy más que nunca, tenemos que seguir peleando por el #NiUnaMenos. Aprovechemos la gran fuerza de la movilización que llenó las plazas del país el 8M y que salió a las calles a exigir la aparición con vida de Micaela, para terminar de una vez con este genocidio de mujeres. Qué se declare inmediatamente la emergencia nacional en violencia de género y se destine el presupuesto necesario para el cumplimiento de la ley 26485 de erradicación de la violencia contra las mujeres. Basta de impunidad para femicidias, violadores y violentos. Abajo la justicia patriarcal que los ampara. Que se vaya Fabiana Túñez del Consejo Nacional de las Mujeres quien solo hace discursos vacíos mientras nos siguen matando. Salgamos a las calles exigiendo justicia por Micaela García. #NiUnaMenos. Basta de femicidios y desapariciones de mujeres. El gobierno es responsable.