La promesa del Ministerio de la Mujer

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La promesa del Ministerio de la MujerEscribe Malena Lenta

Sin lugar a dudas, las mujeres con nuestras luchas y demandas venimos ganando visibilidad. Las enormes movilizaciones contra las violencias, por el derecho al aborto o contra la brecha salarial son parte del fenómeno mundial que desde hace algunos años se conoce como la cuarta oleada de luchas feministas. Tanto es así que los políticos patronales, sean gobierno o estén de campaña, para no quedar mal hacen declaraciones abstractas por la igualdad de género.

El mejor ejemplo lo vemos en nuestro país cuando se sacan la foto con el cartel del #NiUnaMenos. Pero nuestras demandas van más allá de la foto o de las medidas cosméticas que puedan anunciar. Nuestra lucha es por conquistar cada uno de nuestros derechos y poder vivir una vida sin violencias ni discriminación.

Cuando Alberto Fernández anunció en campaña que de ser gobierno crearía el Ministerio de la Mujer, seguramente muchas lo vieron con simpatía. Lo mismo ocurrió en 2017 cuando Macri anunció el paso del Consejo Nacional de la Mujer a Instituto Nacional de la Mujer (INAM) con el objetivo de “profundizar y jerarquizar las políticas públicas que lleva adelante para favorecer la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación y la violencia de género”, según el comunicado de la Casa Rosada de aquel momento. Sin embargo, dos años después de la creación del mismo y luego de sufrir este año un recorte en el presupuesto destinado al Plan Nacional de Acción para erradicar los femicidios del 38%, poco se le puede reconocer a ese organismo.

En ese sentido, desde Isadora e Izquierda Socialista en el FIT Unidad, insistimos en que no sirven los cambios de nombres de los distintos organismos gubernamentales si no discutimos qué políticas llevarán adelante y con qué presupuesto. Actualmente, se destinan once pesos por mujer por año para combatir la violencia machista. Y las cifras de femicidios no bajan: seguimos contando uno cada 26 horas. Por eso, denunciamos que en el país del #NiUnaMenos se siga destinando millones de dólares a pagar la deuda externa y solo 11 pesos para combatir la violencia de género. Si de verdad quisieran combatirla, se tiene que empezar por declarar la emergencia en violencia de género y poner todo el presupuesto que se necesita para terminar con ella. Incluso deberían garantizar también la plata que falta para implementar las leyes que ya están vigentes, como la 26.485 o la Ley Micaela, entre otras, que por falta de presupuesto no se cumplen.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email