Que se apruebe el proyecto de ley de la Campaña

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Que se apruebe el proyecto de ley de la CampañaEscribe Malena Lenta

Causaron revuelo las declaraciones de Alberto Fernández en México a favor de la despenalización del aborto y, más aún, su presencia en la presentación del libro “Somos Belén” de Ana Correa organizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En dicho acto, el presidente electo se pronunció a favor del contenido del libro que denuncia las injusticias vividas por la joven tucumana Belén, quien estuvo presa dos años acusada de homicidio agravado por el vínculo tras sufrir un aborto espontáneo en un hospital público de su provincia y ser denunciada por los médicos en el año 2014.

Allí Fernández aprovechó para manifestar su propuesta de presentar un proyecto de ley para que se despenalice el aborto en Argentina y que sea tratado como un problema de salud pública. Y en una entrevista a Página/12 realizada a los pocos días (17/11) señaló que “Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema”.

Con todas estas declaraciones queda claro que el futuro gobierno acusó recibo de los millones de mujeres que se vienen movilizando por la legalización del aborto, luego de más de una década de gobierno en la que el kirchnerismo se enfrentó enfáticamente a la legalización. De hecho, el caso de Belén se dio en Tucumán bajo un gobierno peronista y fue su justicia quien la condenó. Y actualmente, esa provincia está gobernada por el peronista Manzur, amigo del futuro presidente y ex ministro de salud de la nación, uno de los principales referentes políticos antiderechos.
Sin embargo, lo que no queda claro es qué proyecto pretende tratar el nuevo gobierno. Porque a pesar de existir un proyecto consensuado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que garantiza los derechos de las mujeres y personas gestantes, su propuesta de “nuevo proyecto sin enfrentamiento con las iglesias” (pañuelos celestes) genera muchas sospechas sobre qué contenido tendrá. Por eso, no les damos ninguna confianza a las salidas oportunistas desde arriba. Sigamos confiando, en cambio, en la fuerza de la movilización para exigir la aprobación de nuestro proyecto.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email