No al desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Apenas comenzó el mes de enero, junto con la oleada de despidos y represión a trabajadores de todo el país, comenzaron a surgir fuertes rumores sobre el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PSSyR). Pero ante la alarma del movimiento de mujeres, los funcionarios macristas "prometieron" que el programa no se tocaría. Sin embargo, en la primera semana de febrero se hicieron efectivos 20 despidos y se rumorea que vienen por más.

¿Por qué defendemos al PSSyR? El programa estipula que su objetivo es lograr el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable para la población con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación o violencia; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados y promover la salud sexual de los adolescentes y sus trabajadoras vienen elaborando importantes materiales y capacitaciones al respecto. Sin embargo, los datos señalan lo contrario. Solo tomando la tasa de embarazos adolescentes en Argentina, las cifras indican que en mujeres menores de 20 años éstos han aumentado un 15,7% en 10 años (alcanzando el 12,3% de las mujeres de entre 15 y 19 años con un hijo o embarazadas, en 2012 según el CIPPEC, 2016).

Y estos números no son casualidad. A pesar de existir trabajadoras muy comprometidas, en los 12 años de gobierno K, reinó en el Ministerio de Salud la política anti derechos de la Iglesia Católica, encabezada por el Ministro Manzur quien hizo la vista gorda frente al cajoneo de materiales y negó sistemáticamente el acceso a los abortos no punibles. Y el actual ministro Lemus, quien ya fue ministro en la CABA, demuestra que va a dar continuidad y profundización a esas políticas.

Por eso, llamamos a juntar la más amplia solidaridad con las trabajadoras del PSSyR, contra los despidos y el desmantelamiento del programa, por el pase a planta de todas sus trabajadoras y el efectivo cumplimiento de la ley 25.673. Estemos en alerta y movilización contra el ataque del gobierno de Macri que quiere avanzar sobre nuestros derechos.