Seguimos en las calles por el aborto legal
La pelea por el aborto legal continúa contra el gobierno de Macri, lxs gobernadorxs y las iglesias. Si bien el #8A la ley no se votó, el movimiento de mujeres está hoy en mejores condiciones para seguir dando esta la pelea porque fuimos millones y la marea verde llegó para quedarse.
Luego de la votación en contra del Senado de nuestro derecho a decidir, se abrió un debate en el movimiento de mujeres sobre cómo continuar la lucha por el aborto. Por un lado, se demostró que el Senado es una institución antidemocrática, mientras millones reclamábamos en las calles. Y también, que no hay mayor fuerza que la movilización masiva y que los derechos se conquistan.
Un debate que tenemos hoy a nivel nacional con el kirchnerismo y el PJ en sus diversas variantes, que dicen que tenemos que esperar al 2019 para pararle la mano a Macri. Para nosotras el Senado y los partidos patronales que lo componen jugaron para el aborto clandestino. Fueron el PRO, la UCR, el PJ en sus variantes quiénes durante 12 años desde que se presentó el proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el aborto, negaron este derecho. Y este año, cuando con la movilización arrancamos que se discuta en el Congreso Nacional dieron “libertad de acción” a sus diputadxs y senadorxs para obstruir que avance la ley. Sólo el Frente de Izquierda tiene en su programa al aborto legal, seguro y gratuito y votó de manera unánime por este derecho y estando en las calles como parte del movimiento de mujeres para conquistarlo.
Otro de los debates gira en torno a impulsar una consulta popular por el derecho al aborto. Lamentablemente sectores de la izquierda, como el PO y el MST caen en esta trampa, que nos lleva nuevamente a poner expectativas sobre el congreso y orientar nuestras fuerzas en ir a una campaña electoral contra los aparatos de las iglesias, los partidos patronales y los medios de comunicación al servicio de negar nuestros derechos. La Campaña Nacional por el derecho al aborto ha ratificado que la consulta popular no es una estrategia para conquistar el aborto.
Desde Isadora planteamos que nuestros derechos no se plebiscitan, sino que se conquistan con la movilización. En este 33° Encuentro Nacional de Mujeres tenemos que coordinar un plan de lucha nacional por nuestros derechos, encabezado por la pelea por el aborto legal. No podemos confiar en el parlamento ni en los partidos patronales que nos lo vienen negando. Nuestra estrategia es la movilización y seguir expandiendo la marea verde. Y el desafío es copar las calles. Sigamos haciendo historia. Más temprano que tarde #SeraLey.