Vení al encuentro del sindicalismo combativo
El próximo 5 de marzo se va a llevar a cabo en las instalaciones del micro estadio de Racing Club de Avellaneda (Pasaje Mozart y Corbatta), desde las 12 horas, el denominado “Encuentro nacional del sindicalismo combativo y antiburocrático para enfrentar el ajuste”. Es un encuentro sindical abierto, convocado por dirigentes de sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y comisiones internas de distintas organizaciones sindicales con el objetivo de debatir, tomar resoluciones y medidas de lucha contra el ajuste y la entrega que está llevando adelante el nuevo gobierno de Macri.
El encuentro es una convocatoria nacional y unitaria para apoyar y coordinar las luchas contra el ajuste, enfrentar la tregua que le ha dado la burocracia sindical de Moyano, Caló y Barrionuevo al gobierno y dar pasos en construir una nueva dirección sindical combativa y antiburocrática del movimiento obrero.
La invitación se hace extensiva a todos los trabajadores, luchadores y activistas que comparten estas necesidades, para debatir cómo abordarlas y superarlas. Vendrán no solo de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, sino también de distintas provincias del país.
Con las medidas que viene implementando Macri está claro que está gobernando para los grandes empresarios, multinacionales, banqueros y el imperialismo. Con la devaluación, el tarifazo, los despidos de estatales que se replican en la parte privada, la eliminación de las retenciones a las patronales del campo y megamineras, entre otras medidas, está confirmando un brutal ajuste contra el pueblo trabajador por un lado y brindando un beneficio extraordinario con ganancias fabulosas para las grandes patronales por otro.
Estamos en presencia de un gobierno de centroderecha que está profundizando el ajuste que ya venía aplicando el gobierno de Cristina. ¡Vení al encuentro a decirle no al ajuste de Macri que también aplican los gobernadores e intendentes del peronismo y del Frente para la Victoria! ¡Que la crisis la paguen quienes la provocaron, los capitalistas beneficiados por estos gobiernos, no los trabajadores!
El actual gobierno ha definido, siguiendo los pasos del anterior, un nuevo techo salarial. Quiere hacer creer que la inflación estará entre el 20 y el 25% anual. ¡Una mentira total!
La inflación de 2016 rondará el 40% y la pérdida salarial que viene desde más atrás ha provocado que millones de trabajadores subsistan con salarios de pobreza, muy lejos del valor de la canasta familiar que, para una familia tipo, está entre 15.000 y 20.000 pesos según las mediciones.
El último dato oficial señala que los trabajadores ganan en promedio $ 7000 por mes (trabajando 43 horas semanales) y las trabajadoras mujeres perciben $ 5400, por 32 horas. Quiere decir que la diferencia entre estos montos y la canasta familiar se la quedan las patronales y el gobierno.
La puja salarial en las paritarias anuncia una dura pelea por lograr que los salarios (y jubilaciones) no sigan perdiendo ante la tremenda inflación. A su vez, sigue la pelea contra los despidos de trabajadores estatales con el verso de que son “todos ñoquis”. Posibilitando de esa manera que las patronales hagan lo mismo en la parte privada.
¡Vení al encuentro sindical combativo a debatir e intercambiar experiencias sobre cómo organizarse en los lugares de trabajo para frenar los despidos y pelear por un aumento salarial de emergencia, por paritarias sin techo y la anulación inmediata del impuesto al salario! Apoyando -como dice la declaración convocante y mostramos en las páginas centrales- el paro nacional de ATE del próximo 24 de febrero, exigiendo un plan de lucha nacional de los estatales. Medida que deberían también apoyar los dirigentes de las centrales sindicales en vez de pactar con el gobierno.
Ante los despidos, el techo salarial y el tarifazo, la burocracia sindical se ha reunido con Macri. Hugo Moyano, Caló, Barrionuevo y los traidores Gerardo Martínez y Cavalieri, entre otros, se comprometieron ante el presidente ajustador a que no van a mover un dedo, que van a ser “prudentes”, a cambio de millones de las obras sociales y la promesa del gobierno de bajar parcialmente el impuesto al salario (Ganancias). ¡Pero mientras el gobierno les eliminó por decreto los impuestos a los terratenientes y a las mineras, los trabajadores tienen que esperar para más adelante!
Esto quiere decir que a pesar de la crisis, plata hay. Pero el gobierno la está destinando a engordar los bolsillos de las grandes patronales, no en satisfacer las necesidades populares. Lo mismo pasa con la deuda externa. Mientras el gobierno le ofrece pagar a los fondos buitre, a los maestros les propone una miseria.
Esta tregua que le han brindado los dirigentes de las centrales sindicales hace necesario acelerar los pasos unitarios para unificar al sindicalismo en un polo sindical de referencia, antiburocrático y combativo, para el conjunto de los trabajadores. Por eso este encuentro es un gran paso en la coordinación genuina entre distintas organizaciones que, con pensamientos distintos y manteniendo sus propias trayectorias, se pusieron de acuerdo para enfrentar al gobierno, a las patronales y a la burocracia sindical. Fortaleciendo la pelea por una nueva dirección del movimiento obrero, democrática, de lucha y antiburocrática. Postulándose para ganar más cuerpos de delegados, internas y espacios para la lucha y el sindicalismo combativo en los gremios que domina la burocracia. ¡Vení al encuentro para decir basta a los dirigentes traidores! Por nuevos dirigentes honestos y combativos que practiquen la democracia sindical y usen sus puestos sindicales para la lucha, no para el privilegio como hacen la mayoría de los dirigentes traidores.
En esa pelea también está comprometida la izquierda. Por eso la mayoría de sus partidos apoyan este encuentro, más allá de las diferencias que nos separan. Izquierda Socialista pone a disposición su inserción sindical y voluntad política para ello.
Por todas estas razones llamamos a concurrir al encuentro. Aspirando a que tras un espacio de debate, se tomen las mejores decisiones en pos de avanzar con estos objetivos.