Jujuy: Morales y su nuevo pacto (de ajuste) educativo
ULTIMO MOMENTO: En el dia de hoy (miércoles) reprimieron en educacion a maestras y trabajadores del Cedems que reclamaban porque hace 8 meses que no cobran su sueldo. |
En la provincia de Jujuy, aquí donde en marzo de este año el presidente Mauricio Macri vino a dar inicio al año lectivo en la localidad de Volcán, que días antes había sido arrasada por un alud, y que al día de hoy los habitantes siguen a la espera de la ayuda para reconstruir sus viviendas, el ejemplo en materia de educación que el presidente exaltara en la figura del gobernador Gerardo Morales, dista mucho de ser tal.
Toda la batería de ajustes que Morales y compañía no pudieron aplicar durante su primer año en el gobierno, por el recelo de la población y porque debía que ganar consenso para encarcelar a Milagro Sala, se están haciendo sentir en este 2017, siendo su blanco predilecto el sector educativo a cual acusa de ser excesivo.
Para asegurar su cometido llegó incluso a acomodar en el gremio del sector secundario a Ricardo Ajalla, amigo personal de los hermanos Morales, quien con su lista verde disputaba una reñida pelea en la justicia tras unas escandalosas elecciones sindicales en el CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior) en las cuales dos listas se adjudicaban la victoria.
Después de meses sin definiciones, y obviamente después de que Morales aumentara el número de jueces de 5 a 9, la Justicia dio por ganadora a la lista de Ajalla cuya comisión en pleno se reunió inmediatamente con la Ministra de Educación Isolda Calsina, fundadora del partido LyDER, uno de los tantos que conforman la coalición gobernante, para fotografiarse juntos y para que la ministra felicitase a la CD aduciendo que “es una conducción nueva, razonable y con ganas de trabajar, y esto es muy bueno”.
A partir de entonces comenzó el avance contra el sector docente; en las paritarias de marzo de 2017 mientras los gremios estatales solicitaban un aumento del 35 al 38% dada la inflación acumulada entre mediados del 2016 y lo que llevaba el 2017, el gobierno aprobó unilateralmene un aumento del 10% jactándose de estar acorde a lo que se venía dando en el resto del país. El único gremio que aceptó tal aumento fue obviamente el CEDEMS encabezado por Ricardo Ajalla el cual aprobó dicha aceptación en una polémica asamblea en la cual se votó por el SI, dando por concluida a votación sin llamar jamás a votar por la negativa, desatando esa acción la indignación entre los afiliados los cuales tomaron el escenario y la CD tuvo que salir custodiada por personal de Infantería, escena que se repetiría en la segunda de las únicas dos asambleas que pudo realizar dicha CD a la fecha.
A toda esta problemática que rodeaba por entonces a Ajalla y compañía se le sumaria con el correr de los meses el no pago de sueldos de los docentes y demás personal que se desempeña en la escuela primaria y los Jardines Infanto Maternales administrados por el gremio de los secundarios.
Dicha escuela y jardines que funcionan en las principales localidades de la provincia, a citar San Salvador, San Pedro, El Carmen, Perico, Abra Pampa y La Quiaca surgieron durante el gobierno de Eduardo Fellner, primero como una acción social del mismo gremio para ofrecerles a sus afiliados un jardín para que pudieran dejar a sus hijos mientras realizaban sus funciones, y después por la ausencia del Estado en materia de Educación, conformándose el mismo con dar los cargos docentes a toda aquella institución que se hiciera cargo de la parte edilicia y el amoblamiento, total los cargos eran provisionales y tenían validez desde marzo hasta diciembre, siendo renovables año tras año. Es así como tales cargos se convirtieron hasta el día de hoy en moneda para acuerdos políticos entre el gobierno de turno y las instituciones sindicales que tienen tales escuelas y jardines. En las negociaciones de paritarias, en la inserción de militantes que trabajan en la campaña política, en los acomodos políticos de los miembros de CD dentro de ministerio de Educación, estos cargos son usados como moneda de cambio sin importar que detrás de ellos hayan personas y detrás de las mismas familias.
Los docentes a cargo de las escuelas y jardines del CEDEMS suman un total de 500 entre docentes, administrativos y servicios generales de los cuales 209 al día de hoy suman 8 meses sin percibir sus haberes, llegándose a tal situación por un ajuste planificado ya desde el gobierno nacional dado que basta recordar que en su última visita a la provincia, el presidente le pidió expresamente a Morales congelar el incremento de personal a la planta del Estado.
El Ministerio de Educación que solía hacerse cargo de los docentes solo aprobó, tras una fuerte lucha, solo la mitad de los cargos que solicitaba el CEDEMS aduciendo que el empleador es el gremio y que ellos debían hacerse cargo. Asimismo el gremio se defendía diciendo que a quien le correspondía tal obligación era al Ministerio dado que habían cumplido con todos requisitos que le pedía, además de los acuerdos espurios, entre esos la aceptación del primer tramo de la paritaria.
A todo esto, los docentes en lucha fueron atacados verbalmente por miembros de CD del CEDEMS, mediáticamente a través del multimedio de cable Canal 2 afín al gobierno de Morales, amenazados con ser dejados sin trabajo teniendo en cuenta la situación actual de la provincia en materia laboral, afectando todo ello la salud de los docentes; hay compañeros que están afectados por dolencias y enfermedades relacionadas con el estrés además que de falleció una maestra jardinera, sin obra social y sin cobrar un peso y cuyo primer parte médico adjudicaba sus dolencias al estrés laboral.
Los organismos del Estado tampoco les dieron respuestas a los docentes. Al llevar nuestros reclamos al Ministerio de Trabajo de la Provincia y a la Defensoría del Pueblo, nos dijeron por abajo que desde el gobierno tienen la orden de cajonear cualquier acción que se trate de llevar adelante contra el mismo gobierno y el CEDEMS.
Por ende nos hicimos presentes en la segunda asamblea sindical pero no pudimos ingresar dado que no somos afiliados. Para nosotros era importante dado que miembros de la oposición iban a exigir a la actual CD que llevara adelante un plan de lucha para exigir que se abone nuestros sueldos, pero con la soberbia y arrogancia característica de Ajalla y su mujer Rosa Segura, se levantó la asamblea al no poder aprobar la asamblea anterior cuyo único punto que habían tocado era la aceptación del 10% de paritaria impuesto unilateralmente por el gobierno. Nuevamente estalló el escándalo y la CD tuvo que ser rescatada por el Cuerpo de Infantería llevándose adelante una brutal represión en un local cerrado en donde se tiraron al menos dos bombas lacrimógenas a los afiliados y sobretodo a las maestras jardineras y de primaria que estaban presentes reclamando por sus sueldos, impidiéndoles salir por la fuerza, imágenes que están registradas en video. No conformes con la represión, la CD del CEDEMS acusó también a las maestras de los jardines de la agresión y les pusieron denuncias en la policía.
Posteriormente ante la insistencia de la Ministra de que es el gremio quien debe hacerse cargo de los sueldos adeudados, se firmó un acta compromiso por parte del gremio y los docentes en los cuales aseguraban que iban a abonar los sueldos en una semana. El acta nunca se respetó bajo la excusa que no hay plata y la amenaza de declararse en quiebra y al día de hoy seguimos sin cobrar.
“No vamos a echar a nadie, así que no tengan miedo”
Apenas asumido Gerardo Morales prometía que no iba a echar a ningún empleado del Estado sin embargo casi 2 años después mediante la Ministra de Educación Isolda Calsina, le pide a Ricardo Ajalla, a quien le queda aún un año al frente del sindicato de los docentes secundarios, que reduzca el personal de las escuelas y jardines del CEDEMS a la mitad si quiere que el Estado siga haciéndose cargo de los sueldos.
A los 209 docentes que aun no cobraron se les prometió que se están gestionando los cargos a través de otro ministerio, el de Desarrollo Humano manteniéndolos en la incertidumbre total de cuando se les abonará, si se les abonará todo lo adeudado y si el sueldo se condecirá con sus funciones dado que hay versiones de que se les pagaría con cargos de capacitador, 40% menos de lo que les corresponde.
Además se ha filtrado la información de que en el gremio ya se habla de que además de la reducción que pide la ministra, se debe hacer lugar para la gente del oficialismo que está trabajando actualmente en la campaña para las elecciones del próximo 22 de octubre.
Como si esto no fuera suficiente, en los últimos días se le ha comenzado a destapar la olla a la CD con la renuncia de algunos de sus miembros que hicieron pública la misma acompañada de los motivos, entre los cuales citan el manejo en torno a las designaciones de los cargos de los jardines siendo los mismos hechos a dedo por las cabezas de la CD, ingresando familiares, amigos y acomodos políticos pedidos por el mismísimo Ministerio de Educación, la constante negativa a llevar adelante un plan de lucha contra la arremetida del gobierno, los acomodos de miembros de la CD en organismos del Ministerio como una de los miembros que fue puesta a dedo por la Ministra como interventora de I.E.S (Instituto de Formación Docente) de la localidad de El Carmen, la presentación de nota de parte de Ricardo Ajalla para acomodar a su mujer Rosa Segura como vocal ministerial, el reparto de viviendas gestionadas mediante el gremio entre miembros de la CD sin necesidad de las mismas dado que ya cuentan con vivienda, el acomodo para ocupar cargos directivos en escuelas, el acomodo de maridos, esposas, hijos, sobrinos y hasta nueras en cargos docentes contando solo con títulos secundarios.
Y como si el insulto no pudiera ser mayor, cuando la Ministra de Educación se negaba a entregar los cargos para los docentes que reclamaban por sus haberes adeudados, si entregó al Secretario General Ricardo Ajalla los cargos para el nuevo jardín que se abría en Libertador General San Martin, localidad de donde casualmente es originario el mismo, jardín que inicio sus actividades recién a mediados de año y cuyos docentes cobrarían como si hubieran trabajado desde el mes de marzo. Además el edificio donde funciona el mismo pertenece a la ex mujer de uno de los miembros de la CD, exactamente al Secretario de Prensa y Difusión Néstor Alemán también oriundo de Libertador Gral. San Martin, por el cual se paga alquiler y que fue refaccionado con dinero de los jardines. Tanta pasividad y obsecuencia tiene allí su explicación. Morales premia la obediencia.
Pedimos por ende la difusión de lo que está aconteciendo en Jujuy con los docentes de la primaria y los jardines del CEDEMS al igual que con todo el ámbito educativo, dado que no somos la única institución que está pasando por lo mismo. Tal como dijo Gerardo Morales a sus íntimos, “no quiere más escuelas de gestión social”. Asimismo pedimos por los alumnos de los Institutos de Formación Docente a quienes les quieren imponer un nuevo plan de estudio sin importar si les faltan dos materias para terminar la carrera, el insulto que es el premio por presentismo ideado para romper las huelgas por solo $500 y que no contempla las inasistencia por problemas de salud, atención a familiar enfermo, afectación de otras escuelas, las multas impuestas a los gremios que impulsan algún paro y el descuento a los docentes por los días de huelga hayan o no parado, y la imposición inconstitucional de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo ante la inminencia de una medida de fuerza impulsada por los gremios docentes.