¿Sumas fijas por paritarias? El salario no alcanza para nada

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

20200109 El salario no alcanza para nadaEscribe Carlos Rodríguez
Dirigente de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad

Alberto Fernández está intentando extender su política de ajuste, que aplicó contra los jubilados, hacia el salario de todos los trabajadores. En vez de reabrir las paritarias y actualizar los salarios con lo perdido por la inflación de 2019, definió por decreto un bono fijo de 4.000 pesos en dos cuotas (de 3000 y 1000 pesos) a cobrar con los haberes de enero y febrero para los privados y a los estatales nacionales con los de febrero y marzo a quienes cobren menos de 60 mil pesos en bruto. El resto de estatales, médicos y docentes de las provincias y municipios no tienen garantizado ni siquiera ese miserable monto.

Con el falso argumento de “priorizar a los que menos tienen” el gobierno les dio a los jubilados una mezquina suma fija para quienes cobran la mínima a cambio de robarle millonadas con la suspensión de la Ley de “movilidad”, por la cual les correspondía un aumento del 26% en los próximos meses. Con la plata que les sacan a los jubilados Fernández garantizará pagar parte de la fraudulenta deuda externa. Ahora decretan estas sumas salariales que son absolutamente insuficientes. Más si tenemos en cuenta que la inflación de diciembre siguió el ritmo de la era Macri y se derogó el descuento del 21% del IVA a los productos de la canasta familiar provocando que sus precios suban, en algunos casos más del 70%.
Ahora el gobierno implementó una nueva canasta de “precios cuidados” un 30% más cara que la anterior y con menos productos dejando que los grandes empresarios sigan con las remarcaciones de alimentos y bebidas afectando a millones.

Lo que está claro es que el salario no alcanza para nada, el gobierno no “metió dinero en los bolsillos” de los trabajadores y la heladera está lejísimo de poder llenarse. Esa es la cruda realidad.

Alberto Fernández quiere extender por meses esta política de dar sumas fijas y no convocar a paritarias. “El gobierno comenzó a explorar la posibilidad de extender en el tiempo la política de aumentos salariales en sumas fijas en lugar del arranque formal de la ronda de paritarias de este año”. (ambito.com, 8/01/2020). El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con Yasky (CTA), Baradel (Suteba), Eduardo López (UTE-CABA), Andrés Rodríguez (UPCN) y “Cachorro” Godoy (ATE) proponiéndoles diferir el inicio de las paritarias hasta después de abril. Ellos, además de Héctor Daer (CGT), ya dieron el visto bueno. Lo intentarían primero en algunos gremios del sector privado y luego con estatales y docentes.

Con el verso de “atender a los más vulnerables” y “contener la inflación”, el gobierno culpa a los salarios de generar la suba de precios (cuando vienen perdiendo escandalosamente desde hace años) y va a atacar a los salarios y a las paritarias afectando a millones de trabajadores.
Dar una suma fija, arbitraria e insuficiente, es parte de la ley de emergencia que votó el Congreso Nacional dándole plenos poderes al presidente para eso. En vez de ajustar a los grandes empresarios, a los que se llevaron la plata en pala con Macri y a los banqueros y usureros de la deuda, Alberto Fernández ataca a los trabajadores y jubilados. Y los gobernadores siguen el mismo camino.

Manzur en Tucumán, Perotti en Santa Fe, Arcioni en Chubut y Alicia Kirchner en Santa Cruz, entre otros, están incumpliendo el cronograma de pagos o quieren congelar por seis meses las paritarias. Kicillof siguió con descuentos y no pago a miles de docentes bonaerenses.
El telón de fondo es que los Fernández y los gobernadores ajustan para mostrarle al FMI que van a cumplir con los pagos de la deuda usurera e ilegítima que este gobierno reconoció.

La inflación de 2019 fue del 55% y la proyectada por Fernández para el 2020 del 40%. Por esto desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad exigimos un inmediato y real aumento general de salarios y jubilaciones hasta cubrir la canasta familiar. Que se reabran ya las paritarias y el salario recupere lo perdido en 2019. Que se imponga la “cláusula gatillo” para recuperar lo que la inflación se vaya comiendo. Que las sumas fijas sean parte de la recomposición salarial y no a cambio de la suspensión de las paritarias. Basta de ajuste a los trabajadores en las provincias. Plata para salarios y jubilaciones, no para la deuda externa y el FMI. Impulsemos asambleas y reuniones de activistas en los lugares de trabajo y reclamemos que la CGT y los dirigentes sindicales dejen de avalar medidas anti populares, rompan el pacto con el gobierno y llamen a medidas de lucha para defender el salario, las jubilaciones y el trabajo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email