Buenos Aires: Brutal ataque de Vidal a los auxiliares de escuela

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Brutal ataque de Vidal a los auxiliares de escuelaEscribe: Guillermo Sánchez Porta 

La gobernadora Vidal mostró su verdadero rostro anti obrero. Mientras todo aumenta (alimentos, transporte, luz, agua) ella cerró por decreto la paritaria de los estatales con un miserable “aumento” de menos de 15%. Los estatales de ATE, Cicop, Judiciales y Soeme (Minoridad y Educación) decidieron seguir el plan de lucha por reapertura de la paritaria y aumento salarial. Los auxiliares de escuelas de Soeme realizaron retención de servicios en sus lugares de trabajo.

La respuesta de Vidal fue brutal e inconstitucional. Firmó un decreto que pasa por encima del derecho de huelga, autorizando a las escuelas a contratar empresas tercerizadas que hagan de carneras o a vecinos para que limpien. Buscando además, enfrentar a las directoras y padres de los niños contra los auxiliares.

Como eso no alcanzó para quebrar el paro, Vidal descontó todos los días de retención de servicios. ¡A la miseria salarial que cobran los ordenanzas les sacó hasta 12 mil pesos! ¡Miles no cobraron nada! Los descuentos fueron masivos sin importar gremio, si están afiliados, de licencia o si hicieron paro. Fue un hachazo salarial ilegal para tratar de quebrar la lucha. Así responde Cambiemos a los reclamos de los trabajadores.

La lucha logró una resolución judicial que obliga al gobierno a devolver los descuentos y su compromiso de hacerlo esta semana. Sin embargo, esto viene acompañado de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para el sindicato Soeme, una medida que busca dilatar y dividir la pelea por un verdadero aumento salarial. Manteniendo el decreto que autoriza la privatización de la limpieza en escuelas públicas. Al cierre de esta edición se habían depositado muy parcialmente las devoluciones.

Llamamos a los auxiliares a organizar asambleas, retomar la lucha y exigir a las conducciones gremiales que se sumen al paro de ATE del 19 y por un verdadero plan de lucha unificado de todos los estatales para derrotar el ajuste del gobierno.