Neuquén:Frente a la desidia de los gobiernos redoblemos la solidaridad con las víctimas del temporal
En el día de la fecha Neuquén vivió la mayor tormenta de los últimos 40 años. Ya son más de 1300 los evacuados en toda la provincia y 700 en la capital. Miles de vecinos vieron perder efectos personales como muebles, colchones, artefactos electrónicos, etc. Hay decenas de calles anegadas por el agua, no funciona el transporte público y hay dificultades para acceder al agua potable.
Como siempre sucede los barrios más afectados por esta situación en el caso de la Capital son los barrios carenciados del Oeste. Nuestra compañera Angélica Lagunas planteó en numerosas oportunidades la necesidad de avanzar con obras de drenaje en esas zonas que nunca se realizaron.
Lo que se desnuda con el temporal, a su vez, es la crisis habitacional que vive la provincia con un déficit de 40.000 viviendas en la provincia y 2000 sólo en esta capital. Es realmente inconcebible que se garantice ganancias multimillonarias a las empresas petroleras que visitan la provincia a diario mientras hay viviendas en situación de extrema precariedad que resultan totalmente vulnerables frente a fenómenos naturales como el que sucedió en las últimas 48 horas.
Mientras se construyen cientos de edificios de lujo en el centro, los barrios crecen sin ningún plan y sin servicios de drenaje. Este es el verdadero origen de la grave situación actual más allá del fenómeno natural.Exigimos que el gobierno nacional declare la situación de emergencia y destine de igual forma que el ejecutivo provincial el presupuesto necesario para solucionar todos los daños ocasionados por el temporal. A su vez resulta urgente que se avance en un plan de construcción de viviendas que solucione de cuajo el problema de la vivienda en la provincia, financiado en base al aumento de las regalías petroleras de la provincia y el no pago de la deuda externa.
Ante la desidia del gobierno municipal y provincial es necesario, de igual forma que sucedió ante la inundación de La Plata el año pasado, organizar la solidaridad entre los trabajadores y el pueblo neuquino. Nos sumamos a la campaña solidaria impulsada por Aten Capital, el Sindicato Ceramista y otros sectores.
Llamamos a todos y todas los que estén en condiciones de hacerlo a llevar donaciones al Sindicato ceramista - Las Heras y Carlos H. Rodriguez que luego serán distribuidas en los barrios más afectados. Lo que más se necesita son colchones, nylons, alimentos no perecederos, chapas y agua mineral.