Cianuro en Jáchal, San Juan: ¡Fuera la Barrick!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Marcha en San Juan y asamblea en JáchalEscribe: Gloria Cimino • Izquierda Socialista/FIT San Juan

El domingo 13 de septiembre a la noche, trabajadores de la mina Veladero que explota Barrick Gold, enviaron mensajes de texto alertando a sus familias en Jáchal que no bebiesen agua, que se había derramado cianuro. La noticia cundió con toda rapidez y la gente, al borde del pánico, comenzó a concentrarse en la plaza central de la ciudad por lo que fueron a exigir respuestas al intendente del Frente para la Victoria. Este, que supuestamente no sabía nada, se comunicó con el gobierno provincial (Gioja del FpV) y desde allí los funcionarios reconocieron que había ocurrido un derrame de sustancias tóxicas.

El gobierno, el día lunes admitió la fuga de agua con cianuro y trato de minimizar los hechos. La Barrick, primero informó que se habían derramado 14.000 litros de cianuro y cuatro días después, reconoció que fueron 224.000 litros de cianuro lo registrado como pérdida hasta las 11:30 horas cuando fue contenido el derrame. Nadie sabe realmente cuánto contaminante se escurrió a las napas que comunican a los ríos Las Taguas y Blanco, que forman parte de la red hídrica del rio Jáchal, de donde se abastecen varias poblaciones de los departamentos Iglesias y Jáchal.

Los pobladores, indignados, rápidamente se organizaron en asamblea, para exigir información y la entrega de agua potable. Barrick desde el lunes 14 comenzó a entregar 2 litros de agua por persona.

Marcha en San Juan y asamblea en JáchalDesde ese domingo por la noche, se inició un estado de movilización permanente de la población de Jáchal y la formación de nuevas asambleas en otros pueblos más pequeños. Las consignas son ¡Fuera Barrick de Argentina y América Latina! ¡Basta de Cianuro! ¡El agua vale más que el oro! ¡Que Barrick se haga cargo de la reparación de los daños que está produciendo e indemnice de por vida a sus trabajadores!

El viernes 18 se realizó la movilización más grande vista en esta localidad desde la instalación de esta multinacional. Más de 6.000 personas reclamaron a Gioja por sus mentiras y por instalar esta fuente de veneno y saqueo. Lo mismo ocurrió en la ciudad de San Juan con una gran marcha al mismo tiempo. Por el temor, Gioja mando vallar la cuadra donde vive.

Barrick Gold es una minera multinacional que en San Juan, desde hace más de 10 años, extrae oro y otros minerales (de los que el estado no tiene control oficial), utiliza toneladas de cianuro vertidos al agua, con la que lava la roca de las montañas desmenuzadas con explosivos y así separar el oro. Gracias a las leyes establecidas bajo el gobierno de Menem y mantenidas por el gobierno “nacional y popular” de los Kirchner, solo paga en impuestos el 3% de lo que informa que produce y de ahí se le rebaja a 1% sus obligaciones si saca los minerales por puertos argentinos. Un saqueo absoluto.

Desde la época de Menem, José Luis Gioja trabajó para esta minera presidiendo él o sus hermanos las Comisiones de Minería de las Cámaras de Diputados y Senadores. Luego al asumir como gobernador, la entrega de los recursos naturales de San Juan a la Barrick fue total. Multinacional que prometió empleo y ya lleva despedidos a miles de trabajadores. Desgraciadamente lo que hoy se sufre en Jáchal e Iglesias, con la temible contaminación, fue advertido por las asambleas ambientalistas y partidos de izquierda, entre ellos Izquierda Socialista, durante estos años desde la instalación de la megaminería en nuestro país.

Hoy la única esperanza para nuestro pueblo es seguir en la lucha, movilizado y organizado. Este próximo viernes 25, la Asamblea “Jachal no se toca” se movilizará con toda la población a la ciudad de San Juan, donde los esperaremos para reclamar: ¡Fuera Barrick de San Juan!


Los dirigentes del Frente de Izquierda José Castillo, Laura Marrone y Néstor Pitrola protagonizaron este lunes 21 de septiembre una protesta junto a ambientalistas y activistas antimegaminería

Escrachamos a la Barrick en Buenos Aires

Los dirigentes del Frente de Izquierda José Castillo, Laura Marrone y Néstor Pitrola protagonizaron este lunes 21 de septiembre una protesta junto a ambientalistas y activistas antimegaminería. Acusaron a la multinacional Barrick Gold por el derrame de cianuro en la mina Veladero, con la complicidad de los gobiernos de José Luis Gioja y Cristina Kirchner.

José Castillo (candidato del FIT al Parlasur por CABA y dirigente nacional de Izquierda Socialista) señaló: “Exigimos al igual que el pueblo de Jáchal que se vaya la Barrick y la megaminería contaminante y saqueadora. Proponemos la estatización total de la minería bajo control de trabajadores, técnicos y especialistas, en acuerdo con las comunidades afectadas. Y la derogación de toda la legislación minera que favorece el saqueo de nuestros recursos. Fuera la Barrick de Argentina y de América Latina.”